Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, dialogó con Energía Estratégica sobre los planes y propuestas en materia de energías renovables.

Para comenzar, Bayón Pardo aseguró que actualmente las energías renovables ocupan el 5% de la capacidad instalada de autogeneración y que para el 2022 se proyecta a un 20%, lo que significaría 300 MW instalados y en funcionamiento.

“Queremos llegar a los 300 MW, que es una apuesta bien importante y nos ayuda a una reducción efectiva de emisiones de CO2 pero también de tener energía mucho más barata”, destacó Bayón Pardo.

Entrando en los detalles, el presidente de Ecopetrol precisó: “Tenemos proyectos en el área donde hicimos nuestro primer parque con AES -Castilla, de 21 MWp-; en la Estación San Fernando y en Rubiales proyectos grandes. También en el Valle de Magdalena, en Cartagena”.

¿Tienen pensado empezar a construir sus propios proyectos de energías renovables?

Nosotros tenemos una capacidad muy grande para hacer proyectos.

Realizamos cientos de proyectos todos los años y tenemos ahora un track record muy bueno en hacerlos en tiempo, en forma, en alcance, en presupuesto, en cronograma.

Pero también vemos que esta experiencia que tuvimos en Castilla, donde fue AES el que hizo la inversión y la construcción en sólo 7 meses, nos permite tener esa otra posibilidad, en que sea un tercero el que haga la inversión.

En fin, puede que a la construcción de proyectos se la sigamos delegando a terceros o no.

¿De qué dependerá?

Hay temas de economía y de tiempos. Quisiéramos mantener el foco en las actividades principales: construcción de facilidades de petróleo y gas, de transporte, de pozos y perforación orgánica, habrá que ver…

¿Los 300 MW estarían listos en 2022?

Ese es el plan. Esto representaría el 20% de la capacidad instalada de autogeneración, dado que esos parques no operan todo el día, sino sólo cuando el sol está presente. Entonces tendríamos que ver las opciones de almacenamiento de energía, baterías y demás, que es algo que también estamos analizando.

¿Y también están queriendo desarrollar proyectos eólicos?

Estamos mirando eólico, solar, geotérmico y algunas represas hidroeléctricas. Estamos viendo muchos proyectos en distintas zonas del país.

¿Están interesados en comercializar con terceros en el mercado bilateral?

Todos en principio son para autogeneración. Por ahora Ecopetrol no tiene planes de ingresar en comercialización de energía.