Energía Estratégica https://www.energiaestrategica.com Información en Movimiento Tue, 20 Aug 2019 17:40:38 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.4 Tres desafíos que debe afrontar México en materia energética: acceso a la energía, microrredes renovables y digitalización https://www.energiaestrategica.com/tres-desafios-que-debe-afrontar-mexico-en-materia-energetica-acceso-a-la-energia-miniredes-renovables-y-digitalizacion/ https://www.energiaestrategica.com/tres-desafios-que-debe-afrontar-mexico-en-materia-energetica-acceso-a-la-energia-miniredes-renovables-y-digitalizacion/#comments Tue, 20 Aug 2019 16:45:15 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61918 Blockchain, internet de las cosas y la automatización de sistemas eléctricos son conceptos ya conocidos pero que aún no terminan de aterrizar en el sector energético mexicano. La digitalización del sistema eléctrico es quizás el desafío que más beneficios podría dar a los usuarios activos y sería el futuro en el desarrollo de las energías […]

La entrada Tres desafíos que debe afrontar México en materia energética: acceso a la energía, microrredes renovables y digitalización aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Blockchain, internet de las cosas y la automatización de sistemas eléctricos son conceptos ya conocidos pero que aún no terminan de aterrizar en el sector energético mexicano.

La digitalización del sistema eléctrico es quizás el desafío que más beneficios podría dar a los usuarios activos y sería el futuro en el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, para avanzar a pie firme sobre este aún es preciso resolver otras problemáticas.

De a cuerdo con Forbes México, 12 estados del país viven sin acceso al gas natural y a esto se suman la creciente necesidad de ampliación y modernización de redes de distribución eléctrica para satisfacer la demanda incremental en México.

“Que todo el país tenga acceso al gas y la electricidad es básico. En México, hay varias iniciativas para llevar luz a regiones alejadas donde no llega la red nacional y a estos proyectos hay que apoyar primeramente”, indicó Kira Potowski, gerente del departamento de Comercio e Inversiones en el área de Energía de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

En diálogo con Energía Estratégica, la especialista consideró que hay un potencial enorme en el desarrollo de energías renovables para atender a la demanda creciente y que el país cuenta con recursos naturales ideales para hacerlo.

Sin embargo, el gobierno actual tendría un “temor a la intermitencia de las renovables” y ese es uno de los motivos por los que estarían más enfocados en construir su séptima refinería y modernizar hidroeléctricas que generan mayores volúmenes de energía firme y constante. Por lo que, un desafío es que el gobierno no deje de lado a las energías renovables y apueste por la transición energética.

¿Cómo debiera ser esa transición energética?

“En Alemania de hecho, ya no vamos a usar carbón ni energía nuclear”, consideró Potowski.

Incluso la experiencia alemana demuestra que un camino posible son las microrredes renovables, que no necesitan de la red nacional y gracias a una interconexión entre casas con paneles solares, por ejemplo, brindan autosuficiencia energética a muchos usuarios.

“Si en México se llega al nivel de microrredes y digitalización sería una maravilla para cualquier consumidor energético”.

Por lo pronto, un gran desafío sería poder impulsar a través de distintos mecanismos principalmente la eólica, solar y bioenergías junto al gran potencial que representan los biocombustibles.

Sobre este último punto, la especialista se refirió con especial atención advirtiendo que la actual administración de Gobierno dirige sus esfuerzos a las refinerías y no privilegian opciones más ecológicas como respuesta a la demanda actual.

Lea también: Expertos proponen desarrollos en bioenergía para solucionar la problemática del sargazo en el caribe mexicano 

“En Yucatán la gente se queda sin servicios, hay apagones, hay cortes de gas natural. Y aquí hay un gran potencial para la producción de bioetanol por ejemplo que no se está aprovechando”.

Adicionalmente, la referente de AHK en México se refirió a la eficiencia energética y a los sistemas de gestión de energía como la respuesta más próxima a las problemáticas energéticas actuales.

“Desde Camexa trabajamos por conformar redes de aprendizaje sobre eficiencia energética y la gestión de energía basada en la ISO 50001, que pueden servir incluso a las energías renovables. Si trabajo estos temas previamente puedo saber hasta cuántos paneles voy a necesitar si soy generador o cuánta energía compro si soy consumidor”.

La entrada Tres desafíos que debe afrontar México en materia energética: acceso a la energía, microrredes renovables y digitalización aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/tres-desafios-que-debe-afrontar-mexico-en-materia-energetica-acceso-a-la-energia-miniredes-renovables-y-digitalizacion/feed/ 1
El futuro legal de los contratos en dólares de las energías renovables: la clave que analizan los expertos en derecho energético https://www.energiaestrategica.com/el-futuro-legal-de-los-contratos-en-dolares-de-las-energias-renovables-la-clave-que-analizan-los-expertos-en-derecho-energetico/ https://www.energiaestrategica.com/el-futuro-legal-de-los-contratos-en-dolares-de-las-energias-renovables-la-clave-que-analizan-los-expertos-en-derecho-energetico/#comments Tue, 20 Aug 2019 04:40:31 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61905 ¿Hay seguridad jurídica sobre la continuidad de los proyectos de RenovAr adjudicados? Los Contratos de Abastecimiento celebrados en el marco del Programa RenovAr están dotados de las herramientas legales necesarias como para afirmar que reconocen un muy alto nivel de seguridad jurídica, con soluciones expeditivas en caso de incumplimiento por parte del off taker, hoy […]

La entrada El futuro legal de los contratos en dólares de las energías renovables: la clave que analizan los expertos en derecho energético aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
¿Hay seguridad jurídica sobre la continuidad de los proyectos de RenovAr adjudicados?

Los Contratos de Abastecimiento celebrados en el marco del Programa RenovAr están dotados de las herramientas legales necesarias como para afirmar que reconocen un muy alto nivel de seguridad jurídica, con soluciones expeditivas en caso de incumplimiento por parte del off taker, hoy día CAMMESA.

El hecho que el propio Programa RenovAr parte de una ley gestada y sancionada –por unanimidad- durante el año 2015 bajo el gobierno anterior y ha sido reglamentada y ejecutada por el actual, sería demostrativo que es el resultado de una política que excede a uno u otro signo político.

¿Y desde el punto de vista estrictamente legal?

Más allá de tal seguridad jurídica, está claro que todas las herramientas legales que brinda al inversor el Programa RenovAr y el Contrato de Abastecimiento celebrado en consecuencia, están allí para asegurar la cobrabilidad del crédito por parte de las entidades crediticias que permiten fondear los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, así como para reducir el costo de tal financiación, a sabiendas que el desembolso de la inversión se produce íntegramente en un breve periodo de tiempo y se amortiza en otro muy extenso, más aún en términos económicos y políticos.

Lo que tratamos de decir es que se busca brindar seguridad jurídica a los inversores a través de las distintas herramientas que contemplan el Programa RenovAr y el Contrato de Abastecimiento, pero que en última instancia, se trata de la construcción de confianza y crédito en el largo plazo, lo cual es en definitiva el resultado del cumplimiento sostenido en el tiempo de las obligaciones asumidas por el Estado a través de estos regímenes, al extremo que en el caso de que sea necesario que los inversores hagan uso efectivo de esas herramientas brindadas; ello será motivo suficiente para que se destruya toda la confianza que a nuestro país tanto le cuesta construir a partir de los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido en el pasado.

De allí que, en el marco de una eventual renovación de autoridades, sea necesario que el debate de ideas procure construir a partir del camino recorrido y evite enviar señales que sugieran cambios radicales en la política sectorial o bien incumplimientos a lo acordado. Esto es clave.

¿Se podría repetir la situación de la Resolución 202 que llamó a renegociar contratos de la Resolución 108?

Lo que señalábamos recién no implica negar alternativas de adecuación de las obligaciones asumidas ante circunstancias sobrevinientes, pero –de ser tal el objetivo- ello debe ser siempre el resultado de una gestión que busque el acuerdo del inversor que evite toda referencia a la modificación unilateral de lo acordado. El derecho comparado nos ofrece muchos ejemplos en ese sentido, con procedimientos de revisión de marcos normativos o contractuales ante situaciones disruptivas (usualmente vinculadas más con cuestiones tecnológicas que macroeconómicas, como sería nuestro caso; como lo es el ejemplo de la Autoridad Inglesa del mercado de las telecomunicaciones, OFCOM, que prevé tal posibilidad de revisión y establece un procedimiento al efecto, que garantiza el debido proceso y respeto al derecho de propiedad).

En este sentido, se debe considerar un escenario donde las variables macroeconómicas puedan cambiar sustancialmente. Allí, la clave pasa en nuestra opinión por asegurar que todo cambio macroeconómico sustancial no importe la ruptura de la ecuación económica de los Contratos de Abastecimiento, beneficiando a una parte y perjudicando a la otra. De ser tal el caso, se debería recurrir a los procedimientos antes referidos, en la búsqueda de un acuerdo que permita el restablecimiento de tal ecuación, de modo que mantenga su equilibrio por todo el plazo contractual acordado.

Lo que sin dudas se debe evitar es que tales cambios impliquen una ruptura de tal ecuación, en cualquier sentido, y que las partes se nieguen a acordar en buena fe su restablecimiento. No estamos diciendo que ello haya ocurrido, es un análisis teórico en beneficio de la respuesta a la pregunta que respondemos, frente a contratos acordados en moneda dura, con costos asociados con tal unidad de cambio (equipos y su mantenimiento), pero que en alguna porción reconocen también costos locales, devengados en moneda de curso legal que –si bien guardan relación con la moneda extranjera en cuestión, evolucionan a otro ritmo y de acuerdo a variables diferentes. Ello también es una forma de construir confianza y recuperar el crédito.

¿Se podrían modificar los precios ya contratados?

En el caso en que se verifique la ruptura de la ecuación económica de los contratos por causas sobrevinientes, una alternativa bien puede ser ajustar los precios a fin de restablecer su equilibrio. No obstante, cabe recordar que el precio es sólo una de las variables a considerar, sin dudas muy importante, pero hay otras que podrían observarse al efecto de recomponer una eventual ruptura de la ecuación contractual (plazo, calidad, disponibilidad, penalidades, etc.).

Es importante destacar que la modificación de los precios ya acordados se encuentra, de hecho, prevista en la cláusula 16 de los contratos de abastecimiento celebrados en el marco de las Rondas 1, 1.5, 2 y 3 del programa Renovar.

Lea también: «Se pone en duda el lanzamiento de la Ronda 4 pero no la continuidad de las renovables en Argentina»

¿Qué plantea esa cláusula?

Según dicha cláusula, en caso de que se produzcan cambios en las condiciones económicas, legales, o de otra naturaleza (incluidos cambios de ley) que (a) no sean atribuibles a las Partes, (b) sean extraordinarios e imprevistos y (c) resulten en la excesiva onerosidad en el cumplimiento del contrato por cualquiera de las Partes de modo de alterar de manera fundamental las premisas comerciales sobre las que se suscribió el contrato, la parte que se considere perjudicada podrá requerir la revisión de las condiciones contractuales afectadas y la contraparte deberá responderla o negar la revisión de las condiciones requerida.

Pero aún en el caso previsto en dicha cláusula, la misma cláusula se ocupa de aclarar que las condiciones originales del contrato se mantendrán válidas y vigentes hasta que las partes (con el consentimiento del representante de los Acreedores Garantizados, según se los define en el contrato –para el caso de que resultare aplicable–) lleguen a un acuerdo sobre la revisión de las condiciones contractuales afectadas o hasta que la revisión de las condiciones contractuales afectadas sea ordenada por el tribunal competente que intervenga en caso de controversia al respecto.

Es decir, si bien los contratos prevén el ajuste de las condiciones contractuales en caso de que se verifique la ruptura de la ecuación económica en los supuestos antes enunciados, dicho ajuste lejos está de ser automático y discrecional para cualquiera de las partes actuando en forma unilateral.

¿Qué herramientas legales tienen los proyectos adjudicados para defender sus contratos?

La principal herramienta es el derecho de todo titular de un proyecto adjudicado bajo el Programa Renovar a reclamar el cumplimiento de la prestación asumida por la contraparte en los contratos tal como fuera originalmente asumida, conforme surge de los artículos 724 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación.

Adicionalmente, los titulares de los proyectos pueden ejercer los derechos que surgen del acuerdo de adhesión al FODER (que en ciertos casos se encuentran garantizados por el Banco Mundial), que incluyen: (i) el derecho a reclamar al fiduciario del FODER los importes cuyo pago haya sido incumplido bajo el contrato de abastecimiento; y (ii) el derecho a vender forzadamente  el proyecto al fiduciario del FODER –en caso de ciertos incumplimientos severos y eventos puntuales indicados en el acuerdo de adhesión del FODER– a un precio previamente acordado entre las partes y que también se encuentra definido en dicho acuerdo. El hecho de que el precio de ejercicio de la opción de venta se encuentre ya definido y acordado en el acuerdo de adhesión al FODER debería servir, en sí mismo, como una protección para las partes por la reducción de los costos transaccionales que ello supone.

Finalmente, la inclusión del arbitraje internacional bajo las reglas de la CNUDMI como mecanismo de solución de controversias debería también funcionar como herramienta de los titulares de proyectos adjudicados bajo el Programa Renovar para proteger tales proyectos..

¿Cómo evalúa el contexto para el lanzamiento de una nueva Licitación Ronda 4?

Más allá de lo estrictamente legal, que no ofrece obstáculos, hasta tanto no se explicite la vocación de la oposición –con chances de ganar de las elecciones presidenciales- de dar continuidad a las políticas trazadas por las actuales autoridades, y se supere el actual contexto de fuerte incertidumbre macroeconómico y político, parece razonable que la Ronda 4 se vea postergada. Ello se ve reforzado por el hecho que esta ronda implica fuertes inversiones en transmisión a fin de vincular los nuevos proyectos al Sistema Argentino de Interconexión –SADI-, extremo que acrecienta la necesidad capital al inicio del proyecto, en un escenario donde las posibilidades de financiar tal desembolso inicial parecen escasas.

La entrada El futuro legal de los contratos en dólares de las energías renovables: la clave que analizan los expertos en derecho energético aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/el-futuro-legal-de-los-contratos-en-dolares-de-las-energias-renovables-la-clave-que-analizan-los-expertos-en-derecho-energetico/feed/ 1
ALDAR intensifica negocios en Argentina: mantiene franquicias y trabaja en proyectos fotovoltaicos complejos de distintas escalas https://www.energiaestrategica.com/aldar-refuerza-negocios-en-argentina-mantiene-franquicias-y-trabaja-en-proyectos-fotovoltaicos-complejos-de-distintas-escalas/ https://www.energiaestrategica.com/aldar-refuerza-negocios-en-argentina-mantiene-franquicias-y-trabaja-en-proyectos-fotovoltaicos-complejos-de-distintas-escalas/#respond Tue, 20 Aug 2019 04:31:38 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61904 Con 27 años de trayectoria brindando soluciones energéticas sustentables, ALDAR S.A. se afianza en el mercado argentino.  “La experiencia adquirida nos permite desarrollar en la actualidad proyectos con tecnologías de primer nivel”, indicó el Ing. Alejandro Zitzer, gerente comercial de la empresa.  Proyectos importantes del PROINGED ya llevan la firma de ALDAR como garantía en su […]

La entrada ALDAR intensifica negocios en Argentina: mantiene franquicias y trabaja en proyectos fotovoltaicos complejos de distintas escalas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Con 27 años de trayectoria brindando soluciones energéticas sustentables, ALDAR S.A. se afianza en el mercado argentino. 

“La experiencia adquirida nos permite desarrollar en la actualidad proyectos con tecnologías de primer nivel”, indicó el Ing. Alejandro Zitzer, gerente comercial de la empresa. 

Proyectos importantes del PROINGED ya llevan la firma de ALDAR como garantía en su instalación. Desde aquella planta piloto de 100kW en Brandsen, pasando por el proyecto de Arribeños de 506kWp, hasta las que se están haciendo actualmente –también de unos 500kW en Ameghino y Villa Iris.

Además de la provisión e instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, los profesionales de ALDAR también están trabajando en estudios de prefactibilidad y la ingeniería de detalle para otras empresas que tienen en su cartera proyectos para ejecutar para 2020. 

“Hemos hecho trabajos de ingeniería tanto para los proyectos que se han presentado en la subasta de provincia de Santa Fe, en el MiniRen, como así también para otros clientes con proyectos particulares”.  

En el rubro solar fotovoltaico, tres instalaciones diferenciales a las estándar llevadas a cabo este año son ejemplo de su oferta de productos y servicios tailor-made para clientes particulares: un sistema fotovoltaico en minired con almacenamiento y grupo de respaldo; un proyecto híbrido fotovoltaico con grupos electrógenos; y una instalación de módulos bifaciales con optimizadores de rendimiento. 

El primero de estos, se trata de un proyecto en Esquel (Chubut), donde se generó una minired para un casco de estancia, la cual incluye, además del sistema fotovoltaico, un banco de baterías y paralelamente un grupo electrógeno pequeño que sirve de respaldo.

“Es un proyecto de un poco más de 31.5kW de potencia que ya está trabajando de manera óptima”, aseguró Alejandro Zitzer. 

Entre las particularidades del sistema, el ingeniero Zitzer explicó que es un sistema aislado de la red donde todos los elementos están interconectados entre si a través de un gestor de energía asociado a los inversores, lo que permite que entren o salgan de operación de forma inteligente y programada.

Un dato adicional es que este sistema realizado a medida también contempló los colores de uno de los componentes del sistema para su integración arquitectónica. Por ello, se proveyó e instaló una partida especial de módulos fotovoltaicos con marcos de aluminio de color negro a pedido del cliente.

Lea también: «El Gobierno presentó el contrato del fideicomiso por 12 mil millones de pesos que respaldará proyectos de energía renovable»

En el segundo caso, referido a un proyecto híbrido fotovoltaico de 300 kW con grupos electrógenos que también trabaja de manera aislada de la red, se diseñó el sistema pensando su aplicación para el riego en un terreno en la localidad de Fortín Castro (Río Negro). 

“Lo interesante aquí es que los grupos electrógenos de potencia –uno de 200kVA y otro de 400kVA de potencia– a través de un dispositivo optimizan su funcionamiento, lo que implica un ahorro de combustible y por lo tanto, menos uso del grupo electrógeno y menos costos de mantenimiento y reparación”, indicó el referente de ALDAR consultado. 

El tercer proyecto concretado este año que es importante mencionar, corresponde al desarrollado en el edificio de YPF en Puerto Madero, instalado precisamente en la pérgola del ingreso. En este proyecto en particular se optó por el aprovechamiento de módulos bifaciales a los que se le han aplicado optimizadores de rendimiento. 

“Dada la geometría de la pérgola, para obtener el máximo rendimiento de cada modulo asociado al inversor de conexión a red, se instaló un optimizador a cada uno de los módulos para justamente optimizar el rendimiento de todo el sistema. Es un proyecto único que desde la teoría preveíamos que daba unos resultados excelentes y hoy se comprueba en la practica”, evaluó el ingeniero Zitzer. 

Franquicias

Hace un año, en agosto de 2018, ALDAR realizaba el lanzamiento de la primera franquicia de energía solar fotovoltaica en Argentina. Pero después de algunos vaivenes de la economía la empresa tuvo que poner en stand by las 60 franquicias sobre las que estaban avanzando. 

Hoy la inestabilidad monetaria en el país, complican las decisiones para el franquiciado. No obstante, desde la compañía se mantienen expectantes a que mejoren las condiciones para retomar las conversaciones con empresarios que deseen invertir. 

Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar indicó que la empresa mantiene una cartera de interesados muy importante. 

“Tenemos una mayor demanda de franquicias en las regiones Central y de Cuyo. Y hemos avanzado en la provincia de Córdoba fundamentalmente, pero se espera que se estabilice la situación del país para poder concretar franquicias”.

La entrada ALDAR intensifica negocios en Argentina: mantiene franquicias y trabaja en proyectos fotovoltaicos complejos de distintas escalas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/aldar-refuerza-negocios-en-argentina-mantiene-franquicias-y-trabaja-en-proyectos-fotovoltaicos-complejos-de-distintas-escalas/feed/ 0
Primera cadena de retail en Argentina que firma contrato PPA eólico con Pampa Energía https://www.energiaestrategica.com/primera-cadena-de-retail-en-argentina-que-firma-contrato-ppa-eolico-con-pampa-energia/ https://www.energiaestrategica.com/primera-cadena-de-retail-en-argentina-que-firma-contrato-ppa-eolico-con-pampa-energia/#comments Tue, 20 Aug 2019 04:27:20 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61883 En 2019, Libertad comprará 40.000 MWh con primera prioridad de despacho, que representa 51% del consumo total de energía de su operación, para sus sucursales en Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Mendoza y Rosario. Para los siguientes 4 años, el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MWh/año, aproximadamente 26% del […]

La entrada Primera cadena de retail en Argentina que firma contrato PPA eólico con Pampa Energía aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
En 2019, Libertad comprará 40.000 MWh con primera prioridad de despacho, que representa 51% del consumo total de energía de su operación, para sus sucursales en Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Mendoza y Rosario.

Para los siguientes 4 años, el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MWh/año, aproximadamente 26% del consumo total de Libertad.

De esta manera, Libertad superará los objetivos fijados en la Ley 27.191 que exige a los usuarios de energía eléctrica alcanzar un mínimo de 20% de energías renovables sobre el total del consumo propio al 31 de diciembre de 2025.

Lea también: «Pampa Energía recibe 300 millones de dólares para seguir invirtiendo en sus activos»

Es un acuerdo de suministro de energía que empezó a conversarse con la idea de hacer un contrato de corto plazo y que hoy terminó cerrándose en un acuerdo de mediano plazo para suministrar la mayor cantidad de energía renovable que esté dispuesto a consumir Libertad ”, expresó Rubén Turienzo, Director Comercial de Generación de Pampa Energía.

Con este acuerdo superamos las exigencias que nos impone la ley de energías renovables, alcanzando un 33% de fuentes renovables de los parques eólicos de Pampa Energía para los próximos 5 años a partir de 2019”, expresó Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de Libertad.

La entrada Primera cadena de retail en Argentina que firma contrato PPA eólico con Pampa Energía aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/primera-cadena-de-retail-en-argentina-que-firma-contrato-ppa-eolico-con-pampa-energia/feed/ 1
El descargo de General Electric sobre las denuncias de fraude https://www.energiaestrategica.com/el-descargo-de-general-electric-sobre-las-denuncias-de-fraude/ https://www.energiaestrategica.com/el-descargo-de-general-electric-sobre-las-denuncias-de-fraude/#respond Tue, 20 Aug 2019 04:25:31 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61873 Markopolos publicó un informe que dice reflejar un enorme fraude de la compañía en la página web www.GEfraud.com, en la que describe un engaño “mayor que el de Enron”, uno de los mayores escándalos financieros de la historia. “Mi equipo se ha pasado siete meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el […]

La entrada El descargo de General Electric sobre las denuncias de fraude aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Markopolos publicó un informe que dice reflejar un enorme fraude de la compañía en la página web www.GEfraud.com, en la que describe un engaño “mayor que el de Enron”, uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

“Mi equipo se ha pasado siete meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el fraude de US$38.000 que nos hemos encontrado es sólo la punta del iceberg”, asegura el experto en un informe de 175 páginas, que añade que el conglomerado tiene un largo historial de cuentas fraudulentas.

De acuerdo a su investigación, los inicios de la estafa datarían de 1995, cuando la empresa estaba dirigida por Jack Welch, y se centraría en el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, en el que el año pasado se tuvieron que inyectar US$15.000 millones.

Con el análisis de los documentos presentados por las contrapartes de General Electric en este negocio, Markopolos afirma que General Electric está registrando enormes pérdidas que vaticina sólo incrementarán con el tiempo.

Además, también encuentra anomalías en su contabilidad en Baker Hughes, su negocio dedicado a gas y petróleo.

El descargo oficial

A continuación presentamos la información que General Electric difundió acerca de la acusación propiciada por Markopolos.

Las afirmaciones hechas por el Sr. Markopolos carecen de fundamento. La Compañía nunca se ha reunido, hablado o tenido contacto con el Sr. Markopolos, y estamos extremadamente decepcionados de que una persona sin conocimiento directo de GE optaría por hacer reclamos tan serios y sin fundamento. 

GE opera al más alto nivel de integridad y respalda sus informes financieros. Seguimos enfocados en administrar nuestros negocios todos los días, siguiendo el camino estratégico que hemos trazado.

El Sr. Markopolos reconoce abiertamente que es compensado por fondos de cobertura no identificados. Dichos fondos están motivados financieramente para intentar generar ventas en corto en las acciones de una compañía para crear volatilidad innecesaria. El informe indica que su compañía ‘firmó un acuerdo con un tercero. entidad externa para revisar una copia avanzada del Informe a cambio de una compensación provista posteriormente … esas posiciones tomadas por la entidad externa están diseñadas para generar ganancias si el precio de los valores de GE disminuye ‘y’ los miembros de la Compañía están personalmente en posesión de valores, derivados y / u otros instrumentos financieros de GE, y / o relacionados con ellos, que pueden generar ganancias si el precio de los valores de GE disminuye «.

Abordando las alegaciones del Sr. Markopolos:

  • GE Insurance: Creemos que nuestras reservas actuales están bien respaldadas por las características de nuestra cartera, y realizamos rigurosas pruebas de adecuación de reservas cada año. La implementación futura del estándar de contabilidad de seguros GAAP no alinea GAAP y las reservas legales como alega el Sr. Markopolos, sino que dependerá de una serie de variables que no afectarán la contabilidad legal, lo que impulsa nuestros requisitos de financiación.
  • Contabilidad de BHGE: Como accionista mayoritario de BHGE, debemos informar a BHGE de manera consolidada según los US GAAP, en contra de lo que alega el Sr. Markopolos. Además, la consolidación de BHGE por parte de GE incluye la divulgación adicional de los resultados de BHGE realizados a través del informe de resultados del segmento BHGE en las notas a los estados financieros consolidados de GE. BHGE también es un solicitante de registro independiente de la SEC con sus propios documentos presentados ante la SEC en el Formulario 10-Q y 10-K como una compañía separada. En el 10T más reciente, GE reveló que la pérdida después de la desconsolidación de BHGE de una venta de nuestros intereses (que nos lleva por debajo de nuestra posición mayoritaria actual) sería de aproximadamente $ 7.4B al 26 de julio de 2019.
  • Liquidez de GE: Contrariamente a las alegaciones del Sr. Markopolos, GE continúa manteniendo una sólida posición de liquidez, líneas de crédito comprometidas y varias opciones ejecutables para monetizar activos. La Compañía finalizó el segundo trimestre con $ 16.9B de efectivo industrial, excluyendo BHGE, $ 12.5B de liquidez en GE Capital y acceso a $ 35B de líneas de crédito. Como se relaciona con los objetivos de apalancamiento de GE, como la Compañía ha declarado anteriormente durante las ganancias del 2T, espera lograr un progreso significativo hacia estos objetivos para fines de 2020. 

 

Lea también: Acusada de fraude por Markopolos, General Electric sufrió una caída del 11,3% sobre el valor de sus acciones

La entrada El descargo de General Electric sobre las denuncias de fraude aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/el-descargo-de-general-electric-sobre-las-denuncias-de-fraude/feed/ 0
Un pueblo cordobés inaugura su planta eléctrica que utilizará cáscara de maní https://www.energiaestrategica.com/un-pueblo-cordobes-inaugura-su-planta-electrica-que-utilizara-cascara-de-mani/ https://www.energiaestrategica.com/un-pueblo-cordobes-inaugura-su-planta-electrica-que-utilizara-cascara-de-mani/#comments Tue, 20 Aug 2019 04:21:24 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61893 El ingeniero Martín Rearte, responsable de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) región Tucumán y creador de la primera planta argentina que se alimentó de energía producida por madera, afirmó que hoy «también se puede generar electricidad con cáscaras de semillas de girasol, arroz o maní y abastecer un pueblo pequeño». Rearte […]

La entrada Un pueblo cordobés inaugura su planta eléctrica que utilizará cáscara de maní aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El ingeniero Martín Rearte, responsable de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) región Tucumán y creador de la primera planta argentina que se alimentó de energía producida por madera, afirmó que hoy «también se puede generar electricidad con cáscaras de semillas de girasol, arroz o maní y abastecer un pueblo pequeño».

Rearte contó a Télam que la primera planta modelo, que construyó junto a otros colegas en 2010, generaba «0,25 megavatios (MW) utilizando como recurso de energía una biomasa -es decir, un producto susceptible de ser transformado en combustible útil para el hombre- producida por madera».

«Fue un proyecto del INTI junto a organismos nacionales y municipios, que sirvió para capacitar a escala industrial para que se puedan crear otras plantas en la Argentina», recordó el especialista, quien en la actualidad trabaja en la puesta a punto de la usina de Las Junturas, que generará energía utilizando como biomasa la cáscara de maní.

Situada en la localidad cordobesa de Las Junturas, a 113 kilómetros de la capital provincial, la planta va a funcionar gracias a un «proceso termo-químico que se le hace al maní para producir un gas combustible, que se utiliza en un motor generador conectado a una red».

Se trata de una planta Ankur Scientific importada de la India con un motor Siemens proveniente de España. Rearte -como representante del Inti- y el municipio local coordinaron el proyecto.

«Es un proyecto de 500 kilovatios (kW), es decir, medio megavatio. Podría alimentar de energía a una industria o a un pueblo de hasta 3.000 viviendas si llegara a los dos megavatios», graficó Rearte. El ingeniero precisó que «por cada kilovatio generado, la planta consume de 1,1 a 1,6 kilos de biomasa residual».

«La biomasa puede ser generada con residuos forestales, leñosos o urbanos, cáscaras de girasol, arroz, residuos de caña de azúcar en Tucumán, carozos de durazno o aceituna en Mendoza o rastrojos de trigo en Buenos Aires», aseguró.

Lea también: «Estudios demuestran grandes potencialidades energéticas para la cáscara de maní»

Recordó que hace unos años se había proyectado instalar una planta similar en Capital Federal utilizando residuos de la poda de árboles como biomasa, «pero por un tema de legislación no se logró». Rearte comentó además que hay una iniciativa de los ministerios de Producción y Trabajo y Hacienda llamada Probiomasa, que busca promover la energía derivada de la biomasa.

«En el norte del país utilizan la madera como fuente; en San Juan, uno de los proyectos tiene como biomasa los desechos sólidos de la industria vitivinícola, mientras que en Buenos Aires se usan también el aserrín y la viruta», insistió Rearte.

Para el ingeniero, la ventaja de utilizar esos tipos de «combustibles» es que «se genera energía gestionable que no depende del clima, como pasa con la solar o eólica».

«Lo importante es que se está dando valor a algo que antes no se consideraba, que es la biomasa. Ahora contamos con tecnologías que pueden aprovechar lo que antes era considerado un residuo», destacó. Apuntó además que «se podrían instalar plantas como estas por todo el país y generar empleo».

«Si tengo el recurso y puedo darle valor, puedo también crear empleo local y bajar los costos. Además, como la biomasa es renovable, siempre y cuando se siga cultivando habrá recurso para este tipo de proyectos», afirmó el especialista del INTI.

Una vez que esté puesta en marcha, la planta de Las Junturas se conectará e integrará a la red. «En el futuro podría funcionar como isla, es decir, podría alimentar la demanda de energía del pueblo», cuenta el ingeniero Rearte.

Cabe recordar que cuando el 16 de junio pasado se produjo el apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a todo el país -excepto Tierra del Fuego-, el pueblo cordobés de Ticino fue el único que contó con el servicio. Su planta -alimentada con cáscara de maní como la de Las Junturas pero en otra escala y con otra tecnología- fue conectada como «isla», abasteciendo así la demanda local.

La entrada Un pueblo cordobés inaugura su planta eléctrica que utilizará cáscara de maní aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/un-pueblo-cordobes-inaugura-su-planta-electrica-que-utilizara-cascara-de-mani/feed/ 2
El Gobierno argentino anunció congelamiento de precios de biocombustibles por 90 días y la industria amenaza con no entregar https://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-argentino-anuncio-congelamiento-de-precios-de-biocombustibles-por-90-dias-y-la-industria-amenaza-con-no-entregar/ https://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-argentino-anuncio-congelamiento-de-precios-de-biocombustibles-por-90-dias-y-la-industria-amenaza-con-no-entregar/#comments Sat, 17 Aug 2019 14:56:07 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61863 Ayer por la tarde Energía Estratégica pudo saber que la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz) se reunió con la Secretaría de Energía de la Nación. Consultado al respecto, Patrick Adam, Director Ejecutivo de Biomaíz, confió a este portal: “Nos anunciaron formalmente el congelamiento del precio a un nivel muy por debajo de la paridad de importación […]

La entrada El Gobierno argentino anunció congelamiento de precios de biocombustibles por 90 días y la industria amenaza con no entregar aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Ayer por la tarde Energía Estratégica pudo saber que la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz) se reunió con la Secretaría de Energía de la Nación.

Consultado al respecto, Patrick Adam, Director Ejecutivo de Biomaíz, confió a este portal: “Nos anunciaron formalmente el congelamiento del precio a un nivel muy por debajo de la paridad de importación y esto nos lleva a una situación de quebranto”.

“De persistir esta situación las empresas van a tener que producir a pérdida”, advirtió y justificó: “tenemos costos dolarizados como los del maíz y el gas para operar”. “Si en el transcurso de estos 3 meses llegase a pegar un salto el costo del maíz, no vamos a saber vamos a hacer”, lamentó.

Los funcionarios de Energía argumentaron que esta medida se llevará a cabo porque el país está en ‘emergencia económica’. Además señalaron que esta disposición acompañará al congelamiento de precios por 90 días sobre los combustibles líquidos, aplicado mediante un DNU firmado por el presidente Mauricio Macri el viernes a la mañana.

“Las empresas tenemos un compromiso de abastecimiento muy fuerte pero tampoco somos suicidas”, manifestó el Director Ejecutivo de Biomaíz.

Por su parte, los industriales del biodiesel abocados en el mercado interno, nucleados en la CEPREB, se reunirán con la Secretaría de Energía el martes de la semana que viene.

En diálogo con Energía Estratégica, Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy, una de las pymes proveedoras del mercado local, señaló: “De la única manera que podamos resistir a esta medida es que se congelen los precios de los insumos que necesitamos para hacer el biodiesel, como el aceite (de soja) y el metanol”.

El empresario aseguró que “hace 8 meses que la industria va a pérdida o no gana plata” y que para el mes de septiembre los valores debieran actualizarse en un 10%.

“Si se aplicara un congelamiento para los biocombustibles implicaría que no entreguemos más biodiesel”, remató Pucciariello.

La entrada El Gobierno argentino anunció congelamiento de precios de biocombustibles por 90 días y la industria amenaza con no entregar aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-argentino-anuncio-congelamiento-de-precios-de-biocombustibles-por-90-dias-y-la-industria-amenaza-con-no-entregar/feed/ 1
Sesión por sesión: estas son las próximas fechas del calendario de actividades del Concurso eléctrico mexicano a Largo Plazo https://www.energiaestrategica.com/sesion-por-sesion-estas-son-las-proximas-fechas-del-calendario-de-actividades-de-los-concursos-electricos-mexicanos-a-largo-plazo/ https://www.energiaestrategica.com/sesion-por-sesion-estas-son-las-proximas-fechas-del-calendario-de-actividades-de-los-concursos-electricos-mexicanos-a-largo-plazo/#respond Fri, 16 Aug 2019 16:30:43 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61839 Lanzado oficialmente el 27 de junio de 2019, el Concurso Eléctrico de Largo Plazo es el más reciente mecanismo para compra-venta entre privados de potencia, energía eléctrica, balanceo de energía eléctrica y certificados de Energías Limpias (CEL’s). Con la intención de celebrar las suscripciones de los contratos de cobertura antes de cumplir diez meses de […]

La entrada Sesión por sesión: estas son las próximas fechas del calendario de actividades del Concurso eléctrico mexicano a Largo Plazo aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Lanzado oficialmente el 27 de junio de 2019, el Concurso Eléctrico de Largo Plazo es el más reciente mecanismo para compra-venta entre privados de potencia, energía eléctrica, balanceo de energía eléctrica y certificados de Energías Limpias (CEL’s).

Con la intención de celebrar las suscripciones de los contratos de cobertura antes de cumplir diez meses de anunciada la primera edición, el proceso contempla cumplir con nueve instancias previas de preparación antes de la recepción de ofertas.

Aquellas actividades relativas a los documentos de diseño del concurso ya concluyeron y los inscriptos en el proceso tienen disponible el acceso a la versión final del Diseño General.

Para aquellos interesados en participar en el Concurso pero que aún no han terminado su registro en la plataforma, todavía están a tiempo. Hacerlo ahora, en principio los habilita a ver los documentos y participar de próximas jornadas previstas en la agenda.

Este mes y el próximo se debatirá sobre los manuales que conforman a este proceso. Entre ellos, el Manual Operativo de los Concursos Eléctricos de Largo Plazo, que se publicó en la plataforma el pasado viernes 9 de agosto, podrá recibir propuestas de mejora hasta las 11:59 pm de hoy, viernes 16 de agosto. Las mismas deberán estar acompañadas de sus respectivas justificaciones y publicadas únicamente por participantes registrados.

Las fechas más próximas en el calendario serán dedicadas a las sesiones de discusión sobre las propuestas al manual operativo del concurso. Esto se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de agosto. Y, según comunican desde Bravos Energía, el próximo lunes, 19 de agosto, se informará a los inscriptos en la plataforma de Concursos Eléctricos el lugar, la fecha y la hora para discutir los últimos temas previos sobre los que se recibieron retroalimentación.

Paralelamente a los manuales, se está previendo trabajar sobre las versiones preliminares del Contrato de Cobertura y de la bases del concurso para llegar al la presentación y publicación de las ofertas de compra entre el 17 de septiembre y el 21 de noviembre; luego, se realicen todas ofertas técnicas y económicas de generadores y compradores; y finalmente publicar los resultados del concurso el 30 de enero de 2020.

Es preciso reiterar que los interesados en participar aún pueden ingresar al sitio http://concursoselectricos.com, y registrarse. Por cualquier duda o aclaración sobre la inscripción, pueden comunicarse con aklara al correo electrónico  concursos_soporte@aklara.com  o al teléfono 5000 4211, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs (México).

Descargar calendario

 

La entrada Sesión por sesión: estas son las próximas fechas del calendario de actividades del Concurso eléctrico mexicano a Largo Plazo aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/sesion-por-sesion-estas-son-las-proximas-fechas-del-calendario-de-actividades-de-los-concursos-electricos-mexicanos-a-largo-plazo/feed/ 0
Vaca Muerta, energías renovables y sistemas de transmisión eléctrica: los desafíos a afrontar el próximo período de gobierno https://www.energiaestrategica.com/vaca-muerta-energias-renovables-y-sistemas-de-transmision-electrica-los-desafios-a-afrontar-el-proximo-periodo-de-gobierno-2/ https://www.energiaestrategica.com/vaca-muerta-energias-renovables-y-sistemas-de-transmision-electrica-los-desafios-a-afrontar-el-proximo-periodo-de-gobierno-2/#comments Fri, 16 Aug 2019 11:56:46 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61821 Paulo Farina fue Subsecretario de Energía Eléctrica durante el último período de la administración de Cristina Kirchner. Antes tuvo un paso por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Secretaría de Finanzas. El lunes 22 de julio de este año, previo a los resultados electorales de las PASO (que dejan prever que […]

La entrada Vaca Muerta, energías renovables y sistemas de transmisión eléctrica: los desafíos a afrontar el próximo período de gobierno aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Paulo Farina fue Subsecretario de Energía Eléctrica durante el último período de la administración de Cristina Kirchner. Antes tuvo un paso por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Secretaría de Finanzas.

El lunes 22 de julio de este año, previo a los resultados electorales de las PASO (que dejan prever que el próximo presidente será Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner) y la disparada del dólar y el riesgo país, el especialista analizó el mercado eléctrico, la situación de Vaca Muerta y las energías renovables.

Para Farina el próximo gobierno que tome las riendas no perderá de vista el desarrollo de Vaca Muerta, que cada vez se torna más competitiva, pero señala que el proyecto “se justifica” como modelo de exportación.

¿Cómo deberán competir las renovables y, en particular, las rondas licitatorias del RenovAr? Para el exfuncionario sería importante comenzar a aprovechar la ociosidad que deja el despacho de ciertas tecnologías, como la solar fotovoltaica por ejemplo, cuyo proyectos el mejor de los casos poseen un factor de capacidad que ronda el 32% y cuentan con líneas eléctricas para su completa disposición.

Además, el especialista opina sobre otros mecanismos como el MATER, que permite el avance de contratos bilaterales de energías renovables, y la Ronda 4, subasta que en julio estaba en los papeles del Gobierno de Mauricio Macri pero con esta crisis financiera y el muy probable cambio de gestión está paralizada.

La entrada Vaca Muerta, energías renovables y sistemas de transmisión eléctrica: los desafíos a afrontar el próximo período de gobierno aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/vaca-muerta-energias-renovables-y-sistemas-de-transmision-electrica-los-desafios-a-afrontar-el-proximo-periodo-de-gobierno-2/feed/ 3
Referentes del sector renovable apoyan la conformación de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables https://www.energiaestrategica.com/referentes-del-sector-renovable-apoyan-la-conformacion-de-la-asociacion-de-mujeres-en-energias-sustentables/ https://www.energiaestrategica.com/referentes-del-sector-renovable-apoyan-la-conformacion-de-la-asociacion-de-mujeres-en-energias-sustentables/#comments Fri, 16 Aug 2019 11:52:56 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=61771 El lanzamiento oficial de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables fue ayer, jueves 15 de agosto. Se trató de un acontecimiento importante en el país, porque inicialmente visibilizó la participación activa de las mujeres en el sector de la energía y su intención de crecimiento. Se calcula que sólo un 35% de los profesionales de […]

La entrada Referentes del sector renovable apoyan la conformación de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El lanzamiento oficial de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables fue ayer, jueves 15 de agosto. Se trató de un acontecimiento importante en el país, porque inicialmente visibilizó la participación activa de las mujeres en el sector de la energía y su intención de crecimiento.

Se calcula que sólo un 35% de los profesionales de las energías renovables en el mundo son mujeres. En Argentina, aún no hay relevamientos precisos de profesionales de las renovables; pero, ya se advierte que de las principales compañías del país un 97% de las posiciones en los comités de dirección estarían siendo ocupadas por hombres. Sobre estas cifras llamativas proyecta iniciar su labor ANES.

Cuando se habla de equidad de género, aún hoy puede que aparezcan voces de resistencia o desconcierto. Pero su práctica se sustenta en conceptos tan claros como igualdad, diversidad y respeto, que no debería despertar polémicas.

Esta iniciativa, que no divide por género al sector sino que vela para que se atiendan las diferencias y eliminarlas, pone un foco especial en trabajar desde la “diversidad”, en palabras de las sociofundadoras de AMES.

Para avanzar en ese camino, resulta menester involucrar tanto a mujeres como hombres en el proceso. Sumar miembros significaría no solo crecer como asociación sino también aumentar el alcance y penetración de medidas más justas para todos los profesionales de las renovables.

Dos anuncios importantes se dieron a conocer ayer, durante el evento lanzamiento de AMES. El primero de estos es que ya es posible completar los formularios de inscripción para formar parte de la asociación. En linea con esto, se definieron las Comisiones de Trabajo para que las conformen los miembros interesados. 

Respecto a la inscripción para convertirse en miembro de AMES, el formulario ya se encuentra disponible y puede solicitarse mediante correo electrónico a amesargentina@gmail.com

Al momento de completar sus datos, un apartado le consultará por la Comisión de Trabajo de la que podría formar parte como miembro activo. Las opciones son seis: legal y regulatoria; estadística, estudios y publicaciones; comunicación y prensa; cooperación nacional e internacional; educación; y administración. 

ames00 ames02 ames05 ames01 ames ucema01 ames04 ames03 IMG_2286 ames11 ames1 ames07 ames09 ames10 ames12 ames08 ames06 ames todos
<
>

Descargar: fotos de panelistas / fotos de egresados

Para aquellos que aún no conocen sobre AMES, Sonia De Sales-Lisboa, presidente de la Comisión Directiva, sintetizó :
“La Asociación de Mujeres en Energías Sustentables la hemos conformado 11 mujeres que creemos que es necesario el empoderamiento de la mujer y fomentar su presencia en todos los niveles, en especial en los roles de decisión donde vemos que hay una menor presencia (…) Creemos que fomentar entornos de negocio más igualitarios e inclusivos es muy positivo para las industrias de hoy en día, sobretodo en el momento disruptivo en el que nos encontramos”.

Entre los referentes del sector que se convocaron a este evento, se destacó la asistencia de Lucila Bustos (ABO-WIND), Andrés Gismondi (VESTAS), Darío Febre (ENGIE), Maximiliano Morrone (Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética), Lucía Spinelli (BANCO MUNDIAL), quienes participaron de un panel-debate moderado por Regina Ranieri (UL, UCEMA). Entre sus declaraciones se destacaron:

Darío Fabre:

“Las energías renovables y la sustentabilidad nos dieron la oportunidad de incorporar el concepto de la equidad a los proyectos de la energía”

“La sustentabilidad trajo la mirada medioambiental, la económica y la social. Con la mirada social vino la diversidad y con eso vino la mirada de la mujer”

Maximiliano Morrone:

“Tradicionalmente, el sector energético estaba compuesto por monopolios, oligopolios, muy centrados en empresas y lo que permitieron las energías renovables en estos últimos 20 años es que aparezcan nuevos actores y que la diversificación en el sector energético no sólo se dé desde el punto de vista societario”

«Cada vez más, la diversidad en este sector se da naturalmente»

Lucía Spinelli: 

«el Banco Mundial tiene muchas políticas transversales en su cartera para fomentar temas que son intrínsecos al desarrollo y se pueden abordar desde distintas perspectivas. Uno de esas dimensiones es el tema de genero. Todos los proyectos que tienen financiamiento del banco, tienen siempre una evaluación social para ver cómo se pueden exponencial los beneficios del proyecto». 

Lucila Bustos y Andrés Gismondi:

 

La entrada Referentes del sector renovable apoyan la conformación de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/referentes-del-sector-renovable-apoyan-la-conformacion-de-la-asociacion-de-mujeres-en-energias-sustentables/feed/ 2