Energía Estratégica https://www.energiaestrategica.com Información en Movimiento Wed, 19 Jun 2019 17:23:46 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.4 Autoridades mexicanas aseguran que garantizarán seguridad a las inversiones en el sector energético https://www.energiaestrategica.com/autoridades-mexicanas-aseguran-que-garantizaran-seguridad-a-las-inversiones-en-el-sector-energetico/ https://www.energiaestrategica.com/autoridades-mexicanas-aseguran-que-garantizaran-seguridad-a-las-inversiones-en-el-sector-energetico/#respond Wed, 19 Jun 2019 15:43:40 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59846 En el marco de la presentación del Plan de Trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), funcionarios nacionales y mandatarios estatales se pusieron a disposición del empresariado para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos. “Cuenten con el gobernador de Tabasco como un aliado. En nuestra tierra no vamos a ponerle […]

La entrada Autoridades mexicanas aseguran que garantizarán seguridad a las inversiones en el sector energético aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
En el marco de la presentación del Plan de Trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), funcionarios nacionales y mandatarios estatales se pusieron a disposición del empresariado para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos.

“Cuenten con el gobernador de Tabasco como un aliado. En nuestra tierra no vamos a ponerle nunca un remilgo a la inversión privada; por el contrario, estamos acostumbrados a trabajar de la mano con los inversionistas”, indicó el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes adhirieron a las palabras de su par tabasqueño.

De la esfera nacional, se destacó la participación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; los presidentes de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, Armando Guadiana Tijerina y Manuel Rodríguez González; y, del secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.

Desde su cuenta de twitter la referente nacional de la SENER, acompañó a los mandatarios estatales aseverando que “La inversión y participación de la iniciativa privada es fundamental para el desarrollo. La política del @GobiernoMX es producción y construcción y en esto vamos a participar el sector público y el privado”.

Ideas que fueron compartidas también por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina el día de ayer: “Hay una buena actitud del sector empresarial; 60 empresas se han comprometido a invertir este año 60 mil millones de dólares en el pías”, confirmó AMLO.

Y refiriéndose a la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el primer mandatario mexicano aseguró el compromiso que tiene con esta institución para “limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

En tanto, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, priorizó entre sus declaraciones que tanto el sector público como el privado deben de trabajar juntos para generar un desarrollo sostenible que se ajuste a los objetivos de la Agenda 2030 suscrita por México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Entendemos que no podemos hacer economía si la sociedad no se desarrolla; sin embargo no queremos que se quede en una declaratoria más de las que hemos firmado», comentó el titular del CCE ayer, durante su participación en el evento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La entrada Autoridades mexicanas aseguran que garantizarán seguridad a las inversiones en el sector energético aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/autoridades-mexicanas-aseguran-que-garantizaran-seguridad-a-las-inversiones-en-el-sector-energetico/feed/ 0
Intermepro y Dimater organizan jornadas sobre energía solar en Jujuy y Tucumán https://www.energiaestrategica.com/intermepro-y-dimater-organizan-jornadas-sobre-energia-solar-en-jujuy-y-tucuman/ https://www.energiaestrategica.com/intermepro-y-dimater-organizan-jornadas-sobre-energia-solar-en-jujuy-y-tucuman/#comments Wed, 19 Jun 2019 12:05:39 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59819 Los interesados pueden inscribirse al siguiente link y la participación es totalmente gratuita. (INSCRIBIRSE) Gonzalo Luoni, Director Comercial de Intermepro, brindó detalles de la iniciativa. ¿A qué perfil profesional apunta el curso? El curso / jornada apunta a empresas industriales, instaladores, empresas ingenierías y energía, constructoras y a aquellos se están desenvolviendo en el negocio […]

La entrada Intermepro y Dimater organizan jornadas sobre energía solar en Jujuy y Tucumán aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Los interesados pueden inscribirse al siguiente link y la participación es totalmente gratuita. (INSCRIBIRSE)

Gonzalo Luoni, Director Comercial de Intermepro, brindó detalles de la iniciativa.

¿A qué perfil profesional apunta el curso?

El curso / jornada apunta a empresas industriales, instaladores, empresas ingenierías y energía, constructoras y a aquellos se están desenvolviendo en el negocio solar o empezando a estar.

El mismo tiene muy buen nivel técnico y está dado por especialistas que explicaran los temas a tener en cuenta en los distintos tipos de soluciones con energía renovable, como son On-Grid / Hibridas / Off Grid, sistemas coupling, etc. Se hablara también mucho de Microgrids.

Adicional, tanto EDET como EJESA en cada provincia estarán dando una presentación hablando Aplicación Ley distribuida en las provincias.

¿Qué conocimientos aporta a los alumnos?

Los participantes se llevan una amplitud de conocimiento y temas a considerar a la hora de diseñar soluciones, sobre todo en sistemas Complejos. También elección de equipamiento, como ser inversores, reguladores, paneles y distintos tipo de baterías.

Fortalece y ayuda a mejorar el conocimiento de los invitados y abrirle la cabeza en distintos tipos de soluciones más allá de la más común que hoy se implementa en Argentina que es la solución On Grid la cual también se habla.

Evento en Tucumán

Intermepro realizará el próximo 26 de junio a las 8.30hs una Jornada de Energía Fotovoltaica en Tucumán, el objetivo es capacitar a clientes, empresas renovables, instaladores, industrias y comercios abordando también los temas vinculados a la Ley de Distribución.

Los interesados pueden inscribirse de manera totalmente gratuita.

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1oRgFOB1dOn4tewLvh6ak5AwXLVbBdivVrggrrtp-Z7s/edit

La entrada Intermepro y Dimater organizan jornadas sobre energía solar en Jujuy y Tucumán aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/intermepro-y-dimater-organizan-jornadas-sobre-energia-solar-en-jujuy-y-tucuman/feed/ 1
Ronda 3: San Luís espera adjudicar el cupo máximo que le otorga la licitación de energías renovables https://www.energiaestrategica.com/ronda-3-san-luis-espera-adjudicar-el-cupo-maximo-que-le-otorga-la-licitacion-de-energias-renovables/ https://www.energiaestrategica.com/ronda-3-san-luis-espera-adjudicar-el-cupo-maximo-que-le-otorga-la-licitacion-de-energias-renovables/#respond Wed, 19 Jun 2019 11:52:16 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59820 El 25 por ciento de la potencia solar fotovoltaica ofertada en la licitación de energías renovables Mini Ren Ronda 3 se presentó en la Provincia de San Luís. Según informó la Secretaría de Energía, 18 emprendimientos solares por 128 MW compiten en ocho provincias: Mendoza, Catamarca, San Luis, Chaco, Santa Fe, Salta, San Juan y […]

La entrada Ronda 3: San Luís espera adjudicar el cupo máximo que le otorga la licitación de energías renovables aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El 25 por ciento de la potencia solar fotovoltaica ofertada en la licitación de energías renovables Mini Ren Ronda 3 se presentó en la Provincia de San Luís.

Según informó la Secretaría de Energía, 18 emprendimientos solares por 128 MW compiten en ocho provincias: Mendoza, Catamarca, San Luis, Chaco, Santa Fe, Salta, San Juan y Buenos Aires.

La jurisdicción puntana reúne tres proyectos solares por 29 MW: uno presentado por la empresa local Diaser, ‘La Cumbre III’, de 10 MW; otro por la alemana ABO Wind, denominado ‘Los Nogales’, de 9,50 MW; y, finalmente, uno de la compañía Albares Renovables, que presentó ‘Nogoli I’, de 9,5 MW.

Asimismo, Diaser presentó otro proyecto para esta licitación, pero de biogás. Se trata de ‘San Luis Biogás’, de 2 MW.

En diálogo con Energía Estratégica, Luis Rastrilla, Asesor de Subrograma de Energías Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente de San Luís, destaca la participación del sector privado en esta licitación.

“Una de las condiciones de la licitación Ronda 3 era no adjudicar más de 20 MW por provincia (con excepción de Buenos Aires, donde se admiten 60 MW) y nosotros superamos los 30 MW; pero a lo mejor, como en la zona hubo provincias que no presentaron proyectos, quizá nos puedan adjudicar mayor potencia”, se entusiasma el funcionario.

Comenta que para el desarrollo de los proyectos “la Provincia estuvo presente asesorando a las diferentes empresas, para tratar de facilitarle algunas cuestiones burocráticas, sobre todo las concernientes a los requerimientos para su aprobación ambiental”.

Los logros

En lo que respecta a antiguas adjudicaciones del Programa RenovAr, el funcionario puntano celebra los logros provinciales como el desarrollo de los dos parques solares que actualmente están en funcionamiento. “Estamos muy conformes con los resultados”, enfatiza.

Se trata del Parque Solar Caldenes del Oeste, de 24,75 MW, que pertenece a la empresa Total Eren y está ubicado en las cercanías de la capital puntana y fue adjudicado en la Ronda 1.5 del programa RenovAr.

Según números oficiales, la central genera energía eléctrica para abastecer a 17.000 hogares. El proyecto tiene instalados 92.394 paneles marca BYD, de una potencia individual de 325 Wp e implicó una inversión de 35 millones de dólares.

Lea también: «Iguacel y Kind inauguraron dos parques solares en San Luis que suman 47 MW al sistema»

Por otro lado, el Parque Solar La Cumbre, de 22 MW, que también fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr por Diaser, empresa puntana que se está consolidando en el rubro energético renovable, no sólo por este tipo de desarrollos sino como proveedora de biocombustibles.

La central genera energía eléctrica para abastecer a 13.575 hogares, y requirió una inversión de 28.600.000 dólares. En el lugar se encuentran instalados 54.720 paneles de 340 Wp de potencia y 27.360 paneles de 345 Wp de potencia, todos marca Jinko Solar.

Mirando a futuro

Con respecto a la posibilidad de que se lance la licitación Ronda 4, actualmente en análisis por el Gobierno, Asesor de la Secretaría de Medio Ambiente de San Luís comenta que el anuncio genera expectativas.

Señala que en el norte puntano hay buena radiación solar y disponibilidad de despacho, dado que allí se encuentra la línea eléctrica y Estación Transformadora de Luján de 500 kV, con la cual podrían despacharse “más de 200 MW”, indica Rastrilla.

La entrada Ronda 3: San Luís espera adjudicar el cupo máximo que le otorga la licitación de energías renovables aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/ronda-3-san-luis-espera-adjudicar-el-cupo-maximo-que-le-otorga-la-licitacion-de-energias-renovables/feed/ 0
Marisa Elizabeth Biéc fue distinguida como Embajadora del Viento 2019 en Argentina https://www.energiaestrategica.com/marisa-elizabeth-biec-fue-distinguida-como-embajadora-del-viento-2019-en-argentina/ https://www.energiaestrategica.com/marisa-elizabeth-biec-fue-distinguida-como-embajadora-del-viento-2019-en-argentina/#respond Wed, 19 Jun 2019 11:47:15 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59818 En el marco de la celebración por el Día Mundial del Viento, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) designó al Embajador del Viento de Argentina 2019.  Se trata de una acción coordinada con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), que en esta octava edición tuvo como distinguida especial a la Mg. Marisa Elisabet Biéc.  […]

La entrada Marisa Elizabeth Biéc fue distinguida como Embajadora del Viento 2019 en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
En el marco de la celebración por el Día Mundial del Viento, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) designó al Embajador del Viento de Argentina 2019. 

Se trata de una acción coordinada con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), que en esta octava edición tuvo como distinguida especial a la Mg. Marisa Elisabet Biéc. 

La personalidad asignada para entregar el diploma de Embajador del viento fue el Dr. Erico Spinadel, presidente fundador de la AAEE y Embajador Permanente del Viento, quien es quien tiene encargada la misión de proponer al profesional local que se haya destacado por su labor científica en el área eólica, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente.

En esta oportunidad, la experta seleccionada lleva más de una década trabajando con energías eólica, solar y biogás aplicadas al sector de alimentos. Actualmente codirige el grupo de Investigación y Extensión EDESA –Energía, Desarrollo Sostenible y Alimentación–y es miembro activo de los comités organizadores del Foro Patagónico, cuya tercer entrega será en octubre de este año. 

Es preciso indicar que Marisa Biéc es además una de las responsables del diseño, gestión e implementación del Parque Temático “Dr. Erico Spinadel”, sobre Energías Renovables y Alimentación, una iniciativa recientemente inaugurada que surgió por la necesidad de sensibilizar y concientizar a toda la sociedad –particularmente a los niños, jóvenes y adolescentes– en las temáticas energías renovables, alimentación, ambiente, preservación del planeta.

Lea también: Río Negro inaugura el Parque Temático de Energías Renovables “Erico Spinadel”

Recordando que la distinción de “Embajador del Viento – Área Argentina” se realiza cada año, la Mg. Marisa Elisabet Biéc lo será por el año 2019, hasta el próximo 15 de junio.  

El año pasado el profesional distinguido fue el Ing. Arnoldo A. Girotti, exdirector de proyectos y obras en Genneia S.A., en reconocimiento a su acción en la industria eólica por toda una década.  

Como en aquella oportunidad, el evento fue llevado a cabo en oficinas de Yusen Logistics y contó con la participación de otros empresarios y académicos. 

Se destacó la asistencia del Ing. Horacio Salgado decano FIuba y exembajador del viento; Dr. Carlos Badano, presidente de Saint Vincent SA y Lic Luis Martorelli, de la Universidad Nacional De La Plata; Mg. Ing. Hugo Curzel, responsable del Parque Temático de la ciudad de Villa Regina (Rio Negro).

La entrada Marisa Elizabeth Biéc fue distinguida como Embajadora del Viento 2019 en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/marisa-elizabeth-biec-fue-distinguida-como-embajadora-del-viento-2019-en-argentina/feed/ 0
La Universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico para generar energía https://www.energiaestrategica.com/la-universidad-de-hurlingham-instalara-un-parque-eolico-y-fotovoltaico-para-generar-energia/ https://www.energiaestrategica.com/la-universidad-de-hurlingham-instalara-un-parque-eolico-y-fotovoltaico-para-generar-energia/#respond Wed, 19 Jun 2019 11:41:26 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59807 Según informó la Universidad hoy llegaron los 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación. Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica y suministrarán 10kW de potencia […]

La entrada La Universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico para generar energía aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Según informó la Universidad hoy llegaron los 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.

Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica y suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en la sede de la Universidad.

Además, se incorporará un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido, entre la energía solar y eólica, que al mismo tiempo, se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones.

El parque reemplazará energía de la red por energía renovable lo que «implica un cuidado del medio ambiente pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial y de Informática», explicó el rector de la Unahur, Jaime Perczyk.

Según detalló, la puesta en funcionamiento de este parque «demandó una inversión de casi cinco millones de pesos».

La entrada La Universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico para generar energía aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/la-universidad-de-hurlingham-instalara-un-parque-eolico-y-fotovoltaico-para-generar-energia/feed/ 0
Los inversores GoodWe son un componente esencial en un proyecto de modernización urbana en Argentina https://www.energiaestrategica.com/los-inversores-goodwe-son-un-componente-esencial-en-un-proyecto-de-modernizacion-urbana-en-argentina/ https://www.energiaestrategica.com/los-inversores-goodwe-son-un-componente-esencial-en-un-proyecto-de-modernizacion-urbana-en-argentina/#respond Wed, 19 Jun 2019 11:33:43 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59806 Por su exitosa trayectoria en instalaciones semejantes en otras partes del mundo, la propuesta de GoodWe, consistente en más de 100 inversores DT de 10kW (apropiados para uso en sector comercial), fue seleccionada como la mejor opción en un cerrado proceso de selección por uno de los EPC de mayor reputación en Argentina. Este proyecto […]

La entrada Los inversores GoodWe son un componente esencial en un proyecto de modernización urbana en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Por su exitosa trayectoria en instalaciones semejantes en otras partes del mundo, la propuesta de GoodWe, consistente en más de 100 inversores DT de 10kW (apropiados para uso en sector comercial), fue seleccionada como la mejor opción en un cerrado proceso de selección por uno de los EPC de mayor reputación en Argentina. Este proyecto es ahora propiedad del gobierno de ese país y fue parcialmente financiado con el apoyo de instituciones internacionales que tradicionalmente utilizan criterios de selección de proveedores altamente demandantes. Según Wood Mackenzie, el año pasado GoodWe fue el séptimo mayor proveedor de inversores FV en el mundo, lo que ha hecho a la empresa un fuerte candidato para este tipo de proyectos.

GoodWe tiene una rica y valiosa experiencia en proyectos de combate a la pobreza en comunidades aisladas de China, en los cuales los inversores de la compañía han ayudado a las poblaciones locales a generar la electricidad que consumen y a tener una fuente de ingreso adicional derivada de la venta de excedente eléctrico a la red. Este proyecto en Argentina es de una naturaleza técnica distinta pero tiene el elemento común de que la energía solar representa una herramienta práctica para la elevación de los niveles de vida de la población y el mejoramiento de los espacios urbanos.

El área de instalación de este proyecto se localiza en una parte histórica de Buenos Aires en la que la población antes vivía en áreas atestadas. En partes como esas de la ciudad no era extraño ver tomas ilegales de electricidad, lo que representaba una importante carga para el gobierno local. Gracias a las nuevas viviendas que están siendo construidas de la mano con las nuevas instalaciones solares GoodWe, esta situación ha empezado a mejorar, permitiendo ahora a la comunidad generar por sí misma la electricidad que consumen. Este es un proyecto piloto que tiene el potencial de ser repetido en otros países.

Lea también: «GoodWe profundiza sus planes de expansión en Argentina con nuevos proyectos y estrategias para explotar en 2019»

El modelo de inversor DT de GoodWe fue diseñado específicamente para uso en techos comerciales e industriales pero también es desplegable en proyectos residenciales. La mayoría de los modelos DT instalados en este proyecto son de 10kW de potencia y entre las razones por las cuales fueron seleccionados destaca su bajo peso que es 30% más ligero a productos equivalentes en el mercado, así como su gran eficiencia y productividad. El cliente ha manifestado haber quedado impresionado con el gran desempeño del sistema SEMS de monitorización de GoodWe, que permite a los operadores ver con precisión la energía generada por el sistema.

aprobación de nuevas regulaciones que dan incentivos a la expansión de la energía solar. Para GoodWe Argentina se ha convertido en un mercado estratégico y la empresa continua comprometida a consolidar la confianza ganada y a expandir la marca en la vasta región latinoamericana.

La entrada Los inversores GoodWe son un componente esencial en un proyecto de modernización urbana en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/los-inversores-goodwe-son-un-componente-esencial-en-un-proyecto-de-modernizacion-urbana-en-argentina/feed/ 0
Más de 2.000 personas se anotaron en el seminario sobre generación distribuida que será hoy a las 11 horas https://www.energiaestrategica.com/mas-de-2-000-personas-se-anotaron-en-el-seminario-sobre-generacion-distribuida-que-sera-hoy-a-las-11-horas/ https://www.energiaestrategica.com/mas-de-2-000-personas-se-anotaron-en-el-seminario-sobre-generacion-distribuida-que-sera-hoy-a-las-11-horas/#comments Wed, 19 Jun 2019 11:26:06 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59803 Luego del apagón que se produjo el fin de semana, los sistemas del Ministerio de Energía sufrieron algunos errores técnicos que impidieron que el seminario se realizara hoy martes, tal como estaba previsto. Sin embargo, dado que ya hay más de 2.000 inscriptos, se decidió postergar para mañana Miércoles a las 11.00 horas. Se podrá […]

La entrada Más de 2.000 personas se anotaron en el seminario sobre generación distribuida que será hoy a las 11 horas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Luego del apagón que se produjo el fin de semana, los sistemas del Ministerio de Energía sufrieron algunos errores técnicos que impidieron que el seminario se realizara hoy martes, tal como estaba previsto.

Sin embargo, dado que ya hay más de 2.000 inscriptos, se decidió postergar para mañana Miércoles a las 11.00 horas.

Se podrá acceder a la transmisión a través del canal de la Secretaría de Energía en el siguiente enlace: bit.ly/SecretariaDeEnergia

Participarán:

Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación

Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional

Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables

Ignacio Romero, Director Nacional de Generación Distribuida

Ya son 11 las provincias que adhirieron a la Ley Nacional de Generación Distribuida y las consultas de usuarios interesados en generar a partir de energías renovables aumentan.

Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables destaca la conexión a red de transmisión del primer usuario generador amparado por la Ley nacional Nº 27.424.

Formalmente, hay 11 provincias adheridas a la Ley 27.424, a las cuales se sumarán 5 más que ya tienen sus proyectos de adhesión presentados al poder legislativo. 

De allí es que el director nacional de Promoción de Energías Renovables se anime a afirmar que “en dos meses el 75% del país, lo que representaría a un 85% de la demanda, contará con la posibilidad de ser usuario generador a partir de la Ley nacional 27424”. 

Además de los beneficios fiscales que el Gobierno nacional aseguraría este año, se suma una nueva línea específica para el sector destinada tanto a proyectos de eficiencia energética como de energías renovables a través del Green Climate Found (Fondo Verde del Clima); por lo que, van a estar disponibles muchas herramientas para que la industria empiece a desarrollarse.

En contacto con Energía Estratégica, por lo antes citado y con optimismo Maximiliano Morrone dijo que una vez que inicie la generación distribuida a nivel nacional, la curva de crecimiento de renovables se acentuará.

“La meta de alcanzar 1000 megavatios para 2030, para mí es un objetivo de mínima”, opinó. 

¿Qué es lo que falta para que despegue este rubro en el país? Tras haber hecho pública la Disposición para solar fotovoltaica, resta publicar los detalles para otras tecnologías renovables –ya se cuenta con los borradores listos– y todo el paquete de beneficios, como certificados fiscales e instrumentación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). 

La ley ya prevé que para este primer año de su entrada en vigencia, se deberá destinar un presupuesto de $500.000.000 al FODIS. Monto que permitiría que se concreten en masa nuevos sistemas renovables distribuidos en el país. 

“Estamos trabajando con firmeza en el FODIS al contar con la línea de presupuesto y luego de haber efectuado a finales del mes pasado la firma con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Con lo cual, es inminente también el lanzamiento de las primeras tandas de beneficios fiscales”

Pero, ¿cómo es el procedimiento? ¿cuándo se pueden solicitar los beneficios?

Para responder este tipo de preguntas, el Gobierno organizó un seminario online gratuito dedicado a los actores que protagonizarán el desarrollo de la energía renovable distribuida en cada una de las provincias del país.

La entrada Más de 2.000 personas se anotaron en el seminario sobre generación distribuida que será hoy a las 11 horas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/mas-de-2-000-personas-se-anotaron-en-el-seminario-sobre-generacion-distribuida-que-sera-hoy-a-las-11-horas/feed/ 1
México recibe recomendaciones para invertir en generación de energía baja en carbono https://www.energiaestrategica.com/mexico-recibe-recomendaciones-para-invertir-en-generacion-de-energia-baja-en-carbono/ https://www.energiaestrategica.com/mexico-recibe-recomendaciones-para-invertir-en-generacion-de-energia-baja-en-carbono/#respond Tue, 18 Jun 2019 15:21:45 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59779 La reunión ministerial del G20 sobre Transiciones Energéticas y Medio Ambiente para un Crecimiento Sostenible contó con presencia mexicana. Allí estuvo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La funcionaria expuso sobre el combate al cambio climático mediante la protección del medio ambiente y la transición […]

La entrada México recibe recomendaciones para invertir en generación de energía baja en carbono aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
La reunión ministerial del G20 sobre Transiciones Energéticas y Medio Ambiente para un Crecimiento Sostenible contó con presencia mexicana. Allí estuvo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La funcionaria expuso sobre el combate al cambio climático mediante la protección del medio ambiente y la transición energética. Acciones que se verían respaldadas según indicó, entre los objetivos Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De allí, resaltó que esta administración realiza un enfoque transversal para el desarrollo sostenible que está incorporado además en la Agenda 2030.

“El PND 2019-2024 es un cambio de ruta para alcanzar el bienestar general que debe nutrirse de experiencias de otros pueblos para plantear acciones efectivas”, sostienen desde el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por ello, esta participación en la reunión de ministros resultaría de relevancia para México.

Allí, según pudo saber Energía Estratégica México, la Agencia Internacional de Energía (IEA) compartió una serie de recomendaciones a las autoridades gubernamentales presentes.

Entre ellas, se destacan informes sobre la situación actual de distintas fuentes de generación renovable con un camino a seguir para lograr su desarrollo futuro óptimo y detalles sobre cómo pueden ayudar a enfrentar desafíos energéticos críticos.

El futuro del hidrógeno: Aprovechar las oportunidades de hoy  

Análisis sobre las brechas de innovación

Asegurar las inversiones en fuentes de generación de energía con bajas emisiones de carbono

En este último, se pone especial atención sobre el rol central del sector eléctrico en la descarbonización y se advierte que hoy el nivel actual de inversiones bajas en carbono es demasiado poco.

Sobre México, se indica que está en la fase 4 de integración con renovables variables al 2030. Por lo que requeriría tecnologías avanzadas para anticipar importantes desafíos de integración de sistemas en el futuro.

Por ello se sugiere que resulta necesario acelerar el despliegue de energía eólica y solar, pero además apostar a energías renovables despachables como la hidroeléctrica, geotérmica, bioenergía, y energía solar concentrada.

La entrada México recibe recomendaciones para invertir en generación de energía baja en carbono aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/mexico-recibe-recomendaciones-para-invertir-en-generacion-de-energia-baja-en-carbono/feed/ 0
El apagón histórico tendrá un costo para el Estado de u$s 3,5 millones (deberá utilizar energía térmica) https://www.energiaestrategica.com/el-apagon-historico-tendra-un-costo-para-el-estado-de-us-35-millones-debera-utilizar-energia-termica/ https://www.energiaestrategica.com/el-apagon-historico-tendra-un-costo-para-el-estado-de-us-35-millones-debera-utilizar-energia-termica/#respond Tue, 18 Jun 2019 11:48:49 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59768 A más 24 horas del apagón histórico que dejó sin luz a casi todo el país, la Secretaría de Energía todavía no identificó el origen específico de la falla que ocasionó el corte de suministro eléctrico, aunque baraja varias hipótesis y ya se tomaron medidas precautorias que ocasionarán un costo de u$s 3,5 millones al […]

La entrada El apagón histórico tendrá un costo para el Estado de u$s 3,5 millones (deberá utilizar energía térmica) aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
A más 24 horas del apagón histórico que dejó sin luz a casi todo el país, la Secretaría de Energía todavía no identificó el origen específico de la falla que ocasionó el corte de suministro eléctrico, aunque baraja varias hipótesis y ya se tomaron medidas precautorias que ocasionarán un costo de u$s 3,5 millones al Estado.

Se espera que dentro de quince días esté listo el informe final que ya están elaborando las empresas Cammesa y Transener, responsables de la distribución de energía eléctrica. Mientras tanto, se adoptó la decisión de limitar la potencia máxima que proviene desde el corredor Litoral (que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires).

“Esto quiere decir que se va a bajar la potencia máxima transmitida para disminuir el riesgo de que ante una falla se vuelva a cortar el suministro”, explicaron el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade; el Subsecretario del Mercado Eléctrico, Juan Alberto Luchilo; el titular de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Jorge Ruíz Soto; y el director de la transportista Transener, Carlos García Pereyra, en una rueda de prensa de la que participó ámbito.com.

Los funcionarios aseguran sin embargo que aunque se limite el máximo de potencia “hay reserva de potencia y energía suficiente”, aunque sí admitieron que esta modificación hará que “la operación sea más cara” debido a que “se va a sustituir la energía hidroeléctrica por energía térmica que se venía trayendo de Brasil”. “Es un costo marginal”, añadieron.

Según la versión oficial, el reemplazo en el suministro de energía traerá aparejado una pérdida de u$s 3,5 millones de ahorro para el Estado. “Es una cifra marginal si se tiene en cuenta que el sistema cuesta al año, entre los gastos de combustible, operación, mantenimiento y demás, unos u$s 9.500 millones al año”, explicó Luchilo.

Lea también: «¿A qué precio? Por la gran demanda de energía eléctrica se utilizaron motores diésel y encima hubo cortes de suministro»

Según señalaron los funcionarios, «el 20% (de los u$s 3,5 millones) lo pagan de manera directa los grandes usuarios, no los residenciales, y el 80% lo paga el Estado como variación de subsidios».

Si bien el informe final sobre las causas estará listo dentro de dos semanas, una hipótesis preliminar indica que se registró una falla en la línea de alta tensión entre Colonia Elía y Nueva Campana donde se observó “un desbalance entre los causes, una suerte oscilación del sistema de potencia”.

«Hasta no tener el 100 por ciento de los factores evaluados no descartamos ninguna hipótesis, pero no vemos indicios que apunten a la posibilidad de un cyber ataque o un sabotaje», aseguró a su vez Pereyra.

«Toda la información quedó registrada como una especie de caja negra y eso se bajó a papel, se imprimió, nuestros técnicos ya la están evaluando. El informe final será todo ese registro más su interpretación», explicaron los funcionarios a la prensa.

En este marco, señalaron que para este primer análisis se necesitará de consultores nacionales expertos en este tipo de fallas, «que son muy pocos». En base a esto, se decidirá si las empresas deben pagar o no un resarcimiento económico.

Fuente: Ámbito.

La entrada El apagón histórico tendrá un costo para el Estado de u$s 3,5 millones (deberá utilizar energía térmica) aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/el-apagon-historico-tendra-un-costo-para-el-estado-de-us-35-millones-debera-utilizar-energia-termica/feed/ 0
Con recurso propio y solidez financiera: desarrolladores de proyectos de biomasa se muestran optimistas sobre la Ronda 3 https://www.energiaestrategica.com/con-recurso-propio-y-solidez-financiera-desarrolladores-de-proyectos-de-biomasa-se-muestran-optimistas-sobre-la-ronda-3/ https://www.energiaestrategica.com/con-recurso-propio-y-solidez-financiera-desarrolladores-de-proyectos-de-biomasa-se-muestran-optimistas-sobre-la-ronda-3/#comments Tue, 18 Jun 2019 11:45:02 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=59762 El 30 de mayo pasado se dieron a conocer las ofertas presentadas en la licitación Ronda 3 del Programa RenovAr. En lo que respecta al cupo para emprendimientos de biomasa, el Gobierno fijó un cupo de 25 MW y el mercado respondió con lo justo: se presentaron cuatro centrales por 25,5 MW. “La oferta se […]

La entrada Con recurso propio y solidez financiera: desarrolladores de proyectos de biomasa se muestran optimistas sobre la Ronda 3 aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El 30 de mayo pasado se dieron a conocer las ofertas presentadas en la licitación Ronda 3 del Programa RenovAr.

En lo que respecta al cupo para emprendimientos de biomasa, el Gobierno fijó un cupo de 25 MW y el mercado respondió con lo justo: se presentaron cuatro centrales por 25,5 MW. “La oferta se ajustó al cupo plantado”, observa con sorpresa Juan Benassi, Socio Gerente de AGVE, empresa que se presentó con el proyecto ‘Ingenio San Isidro’, de 10 MW.

En diálogo con Energía Estratégica Argentina, Benassi confiesa que tenía menores expectativas sobre esta subasta. “Pensamos que iba a haber menos ofertas porque han quitado todos los incentivos (que hubo en la Ronda 2), pero finalmente se llegó a los 25 MW”, valora.

En ese sentido, el especialista rescata la solidez de los proyectos presentados, donde muchos de ellos utilizarán su propio recurso biomásico para generar energía eléctrica.

Benassi confía en que todos superarán la etapa técnica. «La expectativa es que califiquen todos los proyectos desde el nivel técnico y que terminen siendo adjudicados”, resalta. Esto será determinado por la Secretaría de Energía el próximo viernes 5 de julio.

Lea también: «Radiografía del mercado de la biomasa: los emprendimientos que deberán funcionar este año, los que ya lo hicieron y los que fueron dados de baja»

En cuanto a la capacidad de financiarse, Benassi reconoce que se trata de “un tema sensible”, dado que el riesgo país orilla los 850 puntos básicos. No obstante, los emprendedores esperan que responda el anunciado crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para este tipo de proyectos.

“Vemos que hay líneas locales que nos pueden permitirán desarrollarnos presentando garantías corporativas”, enfatiza Benassi.

Según trascendió el mes pasado, el BID -en carácter de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC)- aportará 100 millones de dólares, y el BICE cofinanciará otros 60 millones de dólares adicionales para proyectos de bioenergías (biomasa o biogás) adjudicados en el marco de la Ronda 3.

La entrada Con recurso propio y solidez financiera: desarrolladores de proyectos de biomasa se muestran optimistas sobre la Ronda 3 aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
https://www.energiaestrategica.com/con-recurso-propio-y-solidez-financiera-desarrolladores-de-proyectos-de-biomasa-se-muestran-optimistas-sobre-la-ronda-3/feed/ 1