Durante todo el día de ayer y hasta este mediodía tendrá lugar en Villa María, Córdoba, el segundo encuentro nacional ‘Ciclo de Jornadas de Gestión Cooperativa’ que organiza la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), esta vez bajo el título de ‘Preparándonos para los desafíos que nos presentan los nuevos paradigmas energéticos’.

El día de ayer hubo una gran concurrencia, conformada por empresarios del mercado eléctrico y las energías renovables, funcionarios, destacados especialistas a nivel nacional y referentes cooperativos de FACE de todo el país. Cabe recordar que la Federación se conforma por 240 cooperativas de servicios públicos en 15 provincias. Se espera que hoy la convocatoria sea similar.

Por invitación de FACE, Energía Estratégica participó de la jornada y habló con José Álvarez, presidente de la entidad, quien calificó como “muy buena” a la convocatoria.

“Cada vez hay una mayor comprensión por este tema y estamos dando, de parte de la Federación, la mayor información posible a través de la Comisión de Políticas Energéticas, especialmente con el tema de las energías renovables”, subrayó el dirigente.

Uno de los temas más complejos que resonaba en el salón era el tema del financiamiento para el desarrollo de proyecto.

Las cooperativas tienen con sus asociados (contribuyentes) una lógica de prestación del servicio donde el margen de rentabilidad es tan transparente como fino, lo cual no es bien ponderado por las entidades crediticias. “Encontramos barreras en esto estamos trabajando para que sea superado”, tranquilizó Álvarez.

“Estamos hablando con el INAES, con autoridades del Banco Nación para ver cuál es la posibilidad de que obtengamos créditos para desarrollar proyectos de energías renovables. Hemos tenido respuestas positivas y seguimos buscando planes de financiamiento para que las cooperativas podamos tener la posibilidad de participar”, precisó.

El presidente de FACE contó que, inclusive, para las cooperativas más pequeñas es todavía más dificultoso el acceso al crédito a tasas razonables. Pero indica: “ya estamos dialogando para que se formen asociaciones y estamos buscando distintas alternativas para que todos podamos tener energías renovables”

“Somos previsibles y tenemos una fortaleza, que se refleja en el hecho de que perduramos. Hay cooperativas que tienen 70, 80, 90 años que han pasado por todos los gobiernos y a pesar de ello continúan firmes, ubicadas estratégicamente en todo el país”, destacó.

Y enfatizó: “no queremos quedar afuera de las políticas del Gobierno nacional, y en ese camino vamos. Por eso creemos que es importante que la masiva concurrencia que hemos tenido de cooperativistas nos sirva para que de forma conjunta podamos planificar, con un plan estratégico, en el sentido de querer pertenecer a esto que son las energías renovables”.

Lea también: «Cooperativas eléctricas ubica a las energías renovables como prioridad de la gestión»

Mercado a Término

Por otra parte, las cooperativas eléctricas están evaluando desarrollar proyectos de energías limpias para el abastecimiento de sus usuarios que pasen a integrarse al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), requisito excluyente para salirse de las Compras Conjuntas de CAMMESA y poder formalizar contratos con el sector privado.

“Nosotros estamos interesado en brindarle la energía a nuestros socios. Hay muchos que están acercándose a las cooperativas porque escuchan que la energía renovable llega, que deberán consumir energías limpias (de acuerdo a la Ley 27.191) y nos preguntan qué vamos a hacer y nosotros haremos todos los esfuerzos posibles para avanzar en ese tema”, enfocó el titular de FACE Álvarez.

Los especialistas en la grilla

Entre los funcionarios y especialistas que integran los paneles de este segundo encuentro nacional de cooperativas organizado por FACE, se puede destacar el Ing. Sergio Mansur, director de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente, y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba; el Ing. Benjamín Buteler, coordinador del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (CAPEC); el Ing. Pablo Bertinat, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Dr. Jorge Sappia, ex secretario de Trabajo de la Nación y ex ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba; el Ing. Fernando Appel, de ARSAT; el presidente y el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca y Omar Zorzenón respectivamente, el Dr. Marcos Rebasa, asesor de FACE y el Ing. Carlos Saita, subgerente general técnico de la Cooperativa CALF, Neuquén.

Hoy, a las 9.30 horas, se realizará un taller acerca de «Estilo de conducción de la gerencia y consejo de administración para lograr un sistema de gestión eficiente en la cooperativa. Desarrollo de equipos de alto desempeño», a cargo de Carlos Solari.

Habrá un espacio destinado especialmente al cooperativismo cordobés, con la participación de los presidentes de FACE Córdoba (Omar Marro) y FECESCOR (Luis Castillo), quienes desarrollarán el tema «Las cooperativas de servicios públicos de Córdoba ante el nuevo marco regulatorio eléctrico provincial».

Como perla del evento, ayer se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Políticas de Educación Cooperativa, destinado a secretarios y consejeros que participan en Comisiones de Educación Cooperativa y a dirigentes interesados en el desarrollo de este tema en el sector solidario; y un taller-debate organizado por el Comité de Género de FACE Córdoba titulado «La masculinidad en los nuevos tiempos de femineidad».

Programa completo de actividades