Fechas clave: ¿Cuándo se define la tercera subasta de renovables y almacenamiento de Puerto Rico?

Mientras la presentación de ofertas inicial se fijo hasta el 1 de septiembre, se prevé que las adjudicaciones se realicen en el primer semestre del 2024.

La tercera convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico está en marcha y se definió que la presentación de ofertas del denominado «tranche 3» cierre al mediodía del 1 de septiembre del 2023.

Accion Group, el coordinador independiente (CI) de este proceso de licitación, ha sido categórico en la plataforma del tranche 3 al afirmar que no se concederán prórrogas.

La urgencia por transformar el sistema energético de la isla se refleja en este plazo inamovible y en la oportunidad de poder aplicar a un posible «tranche 4» que podría ser convocado luego de esta edición.

Mientras el sector empresario está en plena preparación para presentar sus ofertas de energías renovables y almacenamiento, Energía Estratégica, con el propósito de brindar claridad a esta fase crucial, comparte el detalle de fechas importantes en el calendario de esta licitación:

  • 2 de octubre del 2023: Tras la primera presentación de ofertas, se espera que el coordinador independiente complete la revisión de cumplimiento y que el comité de selección realice la clasificación inicial. Este paso será fundamental para evaluar la viabilidad técnica y financiera de las propuestas presentadas
  • 1 de febrero del 2024: En esta fecha, se anticipa que LUMA, la corporación encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, complete los estudios de interconexión. Estos análisis son esenciales para garantizar la capacidad de integración de las nuevas fuentes de energía renovable y almacenamiento en la red eléctrica, y develar la necesidad de algún ajuste de precio adicional por parte de los oferentes.
  • Viernes 15 de marzo del 2024: Posterior a los estudios de interconexión, los proponentes presentarán sus últimas y mejores ofertas. El Comité de Selección tomará entonces decisiones finales sobre las propuestas, por lo que esta y otras fechas sí podrían estar sujetas a cambios a diferencia del limite de tiempo fijado para la presentación de ofertas
  • Martes 30 de abril del 2024: Una vez definidos los adjudicatarios, se espera que estos suscriban sus contratos. Esta fase marca un paso crucial en el proceso de transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Recordando que varios proyectos ganadores de procesos precedentes, el tranche 1 y 2, aún siguen pendientes de definición, restará saber si en este tranche 3 podrá tomar lecciones aprendidas y resolver los nuevos contratos más rápidamente.

Finalmente, el martes 21 de mayo del 2024 (fecha tentativa) se espera la aprobación por parte del NEPR (Negociado de Energía de Puerto Rico) y la ejecución por parte de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) de los contratos que sigan en carrera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *