Fecha límite pone en jaque la construcción de 800 MW PMGD renovables en Chile

Desde la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) solicitarán que el ingreso de solicitudes de declaración en construcción de estos proyectos se extienda hasta abril, para así asegurar el financiamiento de una mayor cantidad de proyectos.


De acuerdo al último oficio (descargar) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuido (PMGD) que no hayan ingresado su solicitud en construcción antes de este lunes 14, no contarán con la certeza de obtener su declaración en construcción antes del 8 de abril, fecha límite para que estos emprendimientos se puedan acoger al Régimen Transitorio del Decreto Supremo 88 (DS88).

¿Por qué es importante acogerse a ese régimen? Porque lepermitiría a los proyectos acceder, durante un periodo máximo de 165 meses (casi 14 años), acceder al precio estabilizado como remuneración por la venta de su energía generada, en lugar del nuevo esquema de bandas horarias que fija el DS88, el cual resulta menos conveniente para estos proyectos de hasta 9 MW, principalmente para los solares fotovoltaicos.

En diálogo con Energía Estratégica, Claudio Henríquez Vial, Director de ACESOL, explica que tal oficio de la CNE “cambia la interpretación de la CNE sobre el DS88 publicado en un oficio previo de la CNE, acortando el plazo para realizar el ingreso de una declaración en construcción perfecta o para responder a las observaciones de un ingreso previo; adelantando este plazo hasta el 14 de marzo para asegurar que la CNE tenga capacidad de procesarlo con tiempo para que al 8 de abril esté declarado en construcción”.

El dirigente asegura que hay proyectos que se presentaron en enero pasado, y que aún no han sido procesadas u observadas, a días de finalizar el plazo, y que no se sabe si podrán ser procesadas antes de la fecha límite, advierte y observa que este escenario se da por la sobrecarga de trabajo que tiene la CNE.

Desde la industria calculan que los PMGD (proyectos hasta 9 MW) afectados por esta situación se cuentan de a cientos, y que en conjunto totalizarían entre 800 y 1000 MW.

Ante este panorama de incertidumbre, Henríquez agrega que otro de los requisitos que debe cumplir un PMGD para declararse en construcción es contar con un contrato de conexión firmado con la distribuidora y el 40% de las obras de refuerzos ya abonadas; o bien el pago de estas obras en un 100%.

“Esto obliga al desarrollador a aceptar el ICC (Informe de Criterios de Conexión) que le está entregando la distribuidora y no tener el espacio para negociar o llevar ante la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) costos de ICC sobredimensionados”, lamenta Henríquez.

Consultado si desde ACESOL están solicitando audiencias con el Gobierno, el Director de la entidad señala que, dado a que este viernes asumirán funciones las nuevas autoridades de la administración de Gabriel Boric, analizan entablar diálogo con ellos.

“Lo que pediremos desde ACESOL es que puedan revisar la última circular de la CNE para que reinterprete que el plazo para ingresar las declaraciones en construcción sea el 8 de abril y que, el plazo que tome en resolver la CNE por la sobrecarga de trabajo recaiga sobre le institución y no sobre el desarrollador quien ha debido lidiar con retrasos en la tramitación de los proyectos por la pandemia”, adelanta.

Además, observa que este pedido también deberá establecer requisitos mínimos para que las declaraciones que ingresen sean solventes, evitando así el peligro de que ingresen un aluvión de proyectos que no sean sólidos.

“Existe un reglamento que regula los documentos que se tienen que presentar para declarar en construcción un proyecto. Entonces se puede definir un cumplimiento mínimo de la documentación para su procesamiento posterior al 8 de abril”, propone Henríquez.

Desde ACESOL confían en que las nuevas autoridades vean con buenos ojos este pedido, para que los proyectos puedan desarrollarse y aportar al suministro de energía renovable al sistema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com