El ex legislador falleció en la madrugada de ayer en un centro de salud de esta ciudad, donde se encontraba internado.

Guinle había asumido como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut el 7 de junio de 2016 e inició el mandato como presidente de ese cuerpo el 1 de abril pasado. Era abogado y escribano y tuvo una larga trayectoria política dentro del Partido Justicialista, en el marco del cual adhirió al kirchnerismo. En 1986, fue nombrado secretario de Gobierno de la municipalidad de Comodoro Rivadavia y entre 1987 y 1989 fue ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia de Chubut.

Formó parte de la Convención Nacional Constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994 y, entre 1995 y 1999, fue intendente de Comodoro Rivadavia.

En 2001, fue electo por primera vez como senador nacional por la provincia de Chubut y fue reelecto en 2003. Ese año resultó elegido presidente Provisional del Senado, transformándose en el segundo hombre en la línea de sucesión del entonces presidente Néstor Kirchner.

En junio de 2009, fue electo nuevamente senador nacional por la provincia de Chubut, hasta 2015. El gobernador Mario Das Neves expresó hoy su dolor por la muerte de Guinle: fue «un hombre que siempre defendió sus ideales», afirmó.»Su desaparición física, tras sufrir un largo proceso de problemas de salud que siempre enfrentó con hidalguía, nos deja sin un hombre que, más allá de diferencias coyunturales, hizo del diálogo su instrumento preferido muchas veces para privilegiar sus convicciones», manifestó.

Lea también: «Día histórico: congreso sancionó nueva ley de energías renovables por amplia mayoría»

«Merece el reconocimiento a una larga trayectoria que en lo político llegó a su cumbre cuando se convirtió en el tercer hombre en la sucesión presidencial, además de haber participado en la redacción de la reforma constitucional y ocupado cargos a los que honró como cuando asumió la intendencia de Comodoro Rivadavia, la ciudad que reconoció siempre como propia tras radicarse en forma definitiva después de llegar de su Santa Fe natal», resumió el mandatario provincial.

«Guinle, varias veces compañero de ruta en este largo derrotero de la política, se va de este mundo en el momento de haber aceptado el desafío de integrar el máximo órgano provincial de la justicia de Chubut, cargo que en el tiempo que le tocó desarrollar honró con trabajo y claridad», enfatizó.

Dejó «un mensaje de firmeza en sus pensamientos y transparencia en todos sus actos», agregó.Como senador, Guinle presentó e impulsó la sanción de más de 630 proyectos legislativos.

A su vez, fue asesor legal de YPF, juez Civil, Comercial y Laboral en Comodoro Rivadavia, juez de la Cámara de Apelaciones en esta ciudad y en Trelew y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut.

Fuente: Clarín.