Entre los temas centrales se destaca el anuncio de la puesta en marcha de una diplomatura en energías renovables destinada a personas con título secundario, y la realización de una jornada sobre el mismo tema para pensar el potencial de Olavarría en el desarrollo energético alternativo.

El decano se mostró dispuesto a apoyar todas las manifestaciones de los diferentes sectores de la comunidad que requieran de un aporte científico y tecnológico ya desarrollado en la FIO.

Spina dijo que «tenemos una misión formativa de los profesionales de la Ingeniería, y somos conscientes de que debemos enfatizar en ese proceso acerca del cuidado del medio ambiente, porque sus acciones tendrán un alto impacto en la comunidad. Ocurre que cuando comenzamos a atravesar ese proceso, tomamos la decisión de convertirnos nosotros mismos en una institución sustentable. Pretendemos enseñar y ser modelo al mismo tiempo».

A continuación, Spina se refirió a que el hecho de haber adquirido una especialización tan alta sobre la temática medioambiental sitúa a la FIO en la inmejorable oportunidad de derramar esos conocimientos a la comunidad.

«Tenemos una actitud de participación en todas las acciones comunitarias sobre el tema, queremos estar presentes. Y del mismo modo, estamos dispuestos a apoyar a los grandes consumidores que en breve deberán reconvertir su matriz energética. Creemos que hay que dejar de lado los sistemas llave en mano y estimular los desarrollos que se sustentan en los recursos formados en la región», afirmó el ingeniero.

Lea también: «Jujuy crea la Diplomatura en Gestión de la Energía para suplir demanda laboral en el rubro de las energías limpias»

Blanco, por su parte, ratificó los fundamentos del programa a su cargo, que ya cumple un año de desarrollo. Tras enfatizar que al proyecto están invitados los docentes, no docentes, estudiantes y graduados, el profesional trazó un recorrido de lo actuado.

En especial, y en la actividad de puertas adentro, mencionó los trabajos de formación mediante charlas en distintos ámbitos; el diagnóstico efectuado en el Complejo Universitario para su situación ambiental, trabajando ya sobre algunos resultados obtenidos; desarrollo de una huerta agroecológica, destinando su producto a algunos comedores, y previendo agregar ingeniería al proyecto para conseguir compostaje y riego automatizado; programa de forestación; tareas en materia de energía fotovoltaica y bioenergía; y diagnóstico en el consumo de energías de los complejos edilicios de la Unicén.

Puertas afuera de la institución, el destacado profesional resaltó las charlas de concientización para jóvenes; cursos para universidades de todo el país; asistencia técnica a múltiples instituciones, privadas u oficiales, así como a diferentes ministerios de la Nación; trabajo con entidades internacionales (BID, Banco Mundial, PNUD, PNUMA, etc.), y participación en otros organismos en general dependientes de Naciones Unidas.

En ese contexto, Blanco marcó la cooperación con los municipios entre los que se encuentra el de Olavarría, no sólo a través de su departamento Ejecutivo sino también mediante la comisión creada por el Concejo Deliberante.

Lea también: «Funcionarios y académicos trabajan para la conformación de carreras de energías renovables»

Para el final, el ingeniero Blanco reservó el anuncio de dos eventos especialmente significativos: lanzó la realización de la Jornada de Energías Renovables, prevista para fines de marzo de 2017, que tiene su precedente en unas Jornadas realizadas en 2003, aunque los avances conseguidos en la materia hacen prever una riqueza de contenidos muy superior.

El objetivo del encuentro pasa por poner en discusión potencial del Partido para el desarrollo de energías renovables, convocando a los actores centrales del tema: cámaras de industriales de la materia, representantes legislativos de nivel provincial y nacional, integrantes de los poderes ejecutivos provinciales y nacionales, el Municipio olavarriense, y los representantes del sector académico con la FIO a la cabeza. Por otra parte, informó que la FIO pondrá en marcha una diplomatura en Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable, dirigida en principio a personas con título secundario que quieran alcanzar una formación académica de grado en un tema de completa actualidad.

Fuente: El Popular.