Cada vez queda menos tiempo para que los ganadores de las rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr firmen el correspondiente contrato, consigan financiamiento y avancen con las obras de parques eólicos, solares, de energía hidroeléctrica y centrales de biogás y biomasa, tal como se comprometieron al realizar sus ofertas.

Por eso, dadas las dificultades que se observan para acceder a bajas tasas de interés por parte de bancos extranjeros, Daniel Burban y Bernardo Cabral Nonna decidieron avanzar en una alianza estratégica con Megawatt-X, plataforma virtual que contiene aproximadamente 2.000 miembros, entre compañías que desarrollan proyectos, operadores y entidades financieras.

En este escenario, no esperaron la Ronda 2, como estaba previsto en un momento, sino que aprovecharon para hacer el lanzamiento de «PEG» en pleno mes de diciembre, a pocos días de que finalice el año.

Con la presencia de invitados especiales y autoridades, realizaron un evento en el Hotel Plaza de Buenos Aires, encontrando gran interés por parte de los asistentes. Energía Estratégica estuvo presente y pudo dialogar con los dos ejecutivos.

“Notábamos que había una falta de conexión y de rapidez en la interacción (entre inversores y desarrolladores); lo que buscamos es facilitar el vínculo entre las partes y también darle lugar a los actores que son totalmente necesarios para la industria de la energía”, explicó Bernardo Cabral Nonna.

<
>

Una vez que un inversor está interesado en apoyar una propuesta se inicia un camino de negociación. Tal es así que desde PEG indican que a nivel internacional el 43 por ciento de las veces que se inician las conversaciones comerciales terminan en la firma de un contrato.

Hasta ahora, son más de 320 acuerdos los que se concretaron bajo esta plataforma.

Lea también: «Casos particulares: proyectos adjudicados de renovables ponen en venta sus contratos»

En Argentina, Cabral Nonna valoró que en poco tiempo lograron “listar” – como llaman cuándo se incorporan proyectos al portfolio – 375 MW de energía eólica. Y cómo si fuera poco, 300 MW ya están en estudio por la casa central, en Londres.

“De esos últimos 300 MW que se están por listar, que están bajos análisis, tienen adjudicados PPA, con lo cual son más interesantes para los inversores”, destacó.

En este contexto, Daniel Burban espera con gran optimismo los próximos años: “estamos en un cambio de paradigma; no nosotros, el mercado; hasta hoy estábamos en un mercado lineal, en el que un desarrollador tenía posibilidad de contactar con cuatro o cinco inversores por proyecto; en cuanto un inversor pone un proyecto en una plataforma como esta y en una semana tiene acceso a 900 inversores, las probabilidades son amplias; no me quedan dudas que de acá a cuatro años vamos a tener el 100 por ciento de los proyectos”.

Se basa en la experiencia inmediata, por los resultados del programa RenovAr: “muchos proyectos estructuraron el financiamiento con tarifas que iban a estar en teoría entre 80 y 90 dólares el MWh; al encontrarnos con tarifas más bajas el panorama cambió y los inversores se fueron; eso nos está dando esta posibilidad de crecimiento”.

Lea también: «Tres inversores interesados en la instalación de una fábrica de baterías de litio en Jujuy»

En relación a estos nuevos miembros, Bernardo Cabral Nonna contó estar “trabajando con provincias y compañías SAPEM que fueron adjudicadas”, con las que estamos tratando de facilitarl el financiamiento.

A modo general, analiza que “hasta el momento lo que notamos es que no hay financiamiento cerrado” por parte de las empresas que resultaron adjudicadas en las subastas de energías renovables.