El empresariado está expectante a la próxima Licitación Abierta que convocarán las distribuidoras de Guatemala en el inicio de este 2022. EEGSA, DEOCSA y DEORSA aún no publicaron las Bases pero desde el sector público se envían señales positivas a la iniciativa privada con proyectos renovables.

De acuerdo a los términos de referencia emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), se prevé que la contratación se realice tanto a centrales clasificadas como “Nuevas” y otras “En operación”, pudiendo llegar a adjudicarse desde el 50% hasta el 100 % del requerimiento total de potencia a centrales renovables, siempre que se minimice el costo total de compra de potencia y energía.

En tal sentido, las inversiones en tecnología hidroeléctrica se posicionan como favoritas entre los empresarios locales, pese a que ha atravesado tiempos difíciles en la región por flaquezas en la certeza jurídica de cada país, conflictos sociales y otras variables.

Gabriel Pinetta, director comercial de TechnoHydro para la región, consideró que aún ante ese escenario desfavorecedor se ha visto un crecimiento importante de la energía hidráulica en la matriz energética centroamericana:

“Centroamérica posee un potencial hidráulico inmenso, del cual solo un pequeño porcentaje es aprovechado. Ahora, es un gran momento para Guatemala. Visto su enorme potencial hidráulico -aun subutilizado- y la política energética que plantea el gobierno, se vuelve cada vez más posible lograr una participación del 80% de energía renovable en la matriz energética para el 2030”.

Alcanzar esta meta es posible y uno de los mecanismos claves para lograrlo son las convocatorias para compra de potencia y energía que están obligadas a convocar las empresas distribuidoras locales. Al respecto, el referente de TechnoHydro valoró:

“Guatemala se convierte en terreno fértil para la inversión en nuevas centrales, dada la próxima licitación a ser publicada por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA, que permitirá que las centrales existentes pueden participar en la licitación repotenciando sus proyectos con equipos nuevos para poder ofrecer energía y potencia (OFE – Oferta Firme Eficiente)”.

Gabriel Pinetta, director comercial de TechnoHydro para Latinoamérica

Y agregó: “Definitivamente la certeza jurídica, la posibilidad de contrataciones de largo plazo a través de licitaciones y los conflictos sociales son factores que se toman en consideración para el desarrollo de proyectos nuevos y la fabricación de nuevas turbinas”.

“Siendo nosotros un fabricante que en términos de tecnología, ingeniería y calidad podemos competir con cualquier fabricante del mundo, estar en Centroamérica es un valor agregado que nuestros clientes valoran mucho”.

Entre su oferta para esta región, este proveedor del mercado destaca las turbinas Pelton y Francis que son sobre las que más consultas reciben por sus características que se adecúan a la geografía local, así como por la competitividad y el tiempo de respuesta que ofrece la compañía; y es que TechnoHydro cuenta con oficinas en Centroamérica, lo que le permite atender la demanda de manera oportuna en cada país de la región.

Como una experiencia de más de 25 años como fabricante para el sector hidráulico en Centroamérica, TechnoHydro ahora amplía sus negocios participando de otras fases de los proyectos.

“Las centrales existentes desatendidas por sus fabricantes originales nos ha dado una oportunidad enorme que hemos aprovechado y que nos ha permitido exceder nuestras metas año con año”, indicó Gabriel Pinetta.

Este es otro frente importante de su estrategia de ventas y que implica la repotenciación de un parque hidroeléctrico existente que necesita de un aliado local que pueda atender de manera oportuna el suministro de repuestos y mantenimiento mecánico de sus turbinas.

Según pudo saber Energía Estratégica, desde hace dos años a través de su departamento de “Proyectos Nuevos” además brinda servicios para desarrollar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño final de centrales hidroeléctricas. Los horizontes de negocios aquí son enormes.

Y si eso fuera poco, adicionalmente TechnoHydro, trabaja en pos de lograr el financiamiento de los proyectos. A través de alianzas con instituciones financieras que han depositado su confianza en TechnoHydro, ahora la empresa ofrece el financiamiento de esos proyectos, lo que permite su estructuración y preparación para poder obtener resultados exitosos en licitaciones.

Guatemala prepara licitación que priorizará renovables: estos son los términos de referencia