Fabricantes de renovables analizaron nuevas tendencias en Latam Future Energy Cono Sur

Reducción de costos operativos, servicios optimizados y la inclusión del almacenamiento en los proyectos renovables fueron los tópicos destacados por las principales empresas del sector durante la primera jornada del mega evento físico llevado a cabo en Chile.


Más de 400 hombres y mujeres del sector renovable de Latinoamérica se dieron cita en el Golf Club 50 de Santiago de Chile para el mega evento físico organizado por Latam Future Energy, la unión entre Energía Estratégica e Invest in Latam

Uno de los tópicos que se trató durante la primera jornada estuvo vinculada a las nuevas tendencias para las renovables, tanto a gran escala como a segmentos específicos del mercado, como por ejemplo el esquema de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) de Chile. 

Y entre los temas más destacados debatidos por los referentes, se planteó la manera para reducir costos operativos, teniendo en cuenta los aumentos de los precios de las materias primas como así también del transporte marítimo, aunque sin perder calidad en los productos , distribución o servicios prestados. 

German Rotter, gerente de ventas LATAM en Trina Tracker, y Javier Salinas, sales manager LATAM de Nextracker, coincidieron en que paulatinamente se trabaja con menor cantidad de acero, sometiendo los productos a mayores controles o actualizando los softwares para una mejor optimización. 

Los principales referentes del sector se encontraron en Latam Future Energy Southern Cone de Chile

Asimismo, Mauricio González, gerente de ventas Chile para Trina Solar reconoció que para alcanzar la optimización de costos, modificaron sus módulos fotovoltaicos con la finalidad de abarcar más cantidad en los contenedores, llegando hasta 590, según palabras del especialista. 

“Necesitamos asegurar la capacidad de embarque, por lo que firmamos una serie de navieras para asegurar un precio de flete que sea un poco más bajo que el resto del mercado o un poco más eficiente que éste le pueda presentar”, agregó. 

Mientras que Elié Villeda, country manager México & regional manager LATAM Norte de First Solar, sostuvo que “lo mejor para hacer bajar los precios de los paneles solares es la contratación a largo plazo”, con el objetivo de protegerse contra los riesgos del mercado.

“Además, empezamos a subir pipeline globales. Y si no se ve al panel solar como un recurso estratégico y hacer contrataciones directas con los tecnólogos, se encontrarán con cada vez más problemas”, continuó.

El evento contó con la transmisión gratuita a través de la plataforma YouTube de LFE y Energía Estratégica

Por otro lado, el almacenamiento de energía también fue un eje central del evento, e incluso desde CVE Chile pidieron se pueda agregar esquemas de storage y desplazar la generación en los esquemas de PMGD, sin la necesidad de comenzar un nuevo trámite, dentro de su proceso de 2 GW fotovoltaicos al 2025. 

En tanto que Diego Ferrer, business development manager para Latinoamérica de Power Electronics y Stephanie Crichton, chief commercial officer LATAM de Solek adelantaron que ya tienen proyectos que involucran a las baterías. 

En el primero de los casos, Ferrer aseguró que durante la primera mitad del año cerraron acuerdos por 800 MW fotovoltaicos y 400 de almacenamiento. Mientras que Crichton manifestó que estiman “tasas de 50 MW al año o 40 MW de desarrollo, con proyectos en zonas estratégicas que puedan elevar la rentabilidad”. 

El mercado pide a gritos que tengamos un crecimiento de energías renovables, pero tiene que ser gradual. Y si nos acercamos a los diferentes proveedores de tecnología, encontraremos que cada uno tendrá sus particularidades, pero que todas apoyan la estabilidad de la red”, complementó Eduardo Solis, LATAM Marketing Manager y product specialist de Growatt, a modo de unidicación de varias de las ideas planteadas durante la primera jornada del evento, el cual continuará hoy en el Golf Club 50 de Santiago. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com