Fabricantes de renovables analizaron los retos y oportunidades del sector en un nuevo evento de Latam Future Energy

Diversos referentes del sector energético pusieron la mirada en los avances realizados en la región y plantearon que la región debe pensar aún más a largo plazo para ser un mercado más competitivo.


Más de 500 profesionales de las energías renovables asistieron al primer día del mega evento físico “Latam Future Energy Andean Renewable Summit 2022”, en el hotel JW Marriott de Bogotá. 

Y entre los tópicos abordados durante la jornada, diversos representantes de empresas fabricantes de equipos analizaron los principales retos, oportunidades y tendencias para el impulso de las transición energética en los países de la región, tanto en materia de gran escala como en segmentos específicos, tales como la generación distribuida o el almacenamiento de energía en baterías.

Elié Villeda, director para LATAM de First Solar, Eduardo Solis, LATAM marketing manager y product Specialist de Growatt, y Diego Gómez, gerente de ventas Colombia de ENERCON, coincidieron en que, actualmente, los principales mercados de LATAM con mejores perspectivas son Brasil, Colombia y Chile, pero que se debe pensar a más largo plazo para un mayor apalancamiento. 

“En Brasil tenemos 5 GW en generación distribuida y otros 5 GW anuales en utility scale. Es un mercado amplio que domina la región y lleva a todos los países de Latinoamérica hacia un objetivo: democratizar la energía. Algo están haciendo muy bien, aparte de todos los impulsos y la flexibilidad para realizar las instalaciones”, sostuvo Solis. 

“Esos tres países son los principales que vemos continuamente, pero también observamos qué pasará en la cadena de suministro. Ya que para que las renovables comiencen a andar en LATAM, se necesitan más oportunidades de cadena de suministro (…) Ir hacia una apertura global para ser más competitivos y dar la confiabilidad de cerrar contratos a futuro”, complementó Villeda. 

Mientras que por el lado de ENERCON, su gerente de ventas planteó que los mercados de la región requieren “una muy buena planeación” para fomentar el avance de las energías verdes, de forma estructurada y en un plazo cercano a los 10 años. 

Hecho que fue ratificado desde First Solar, ya que su especialista remarcó que uno de los grandes desafíos es pensar en subastas más largo plazo, con tal de que se puedan brindar más soluciones. E incluso, puso como ejemplo a Estados Unidos, “donde ya tienen muy bien planeado qué se interconectará y qué no y hasta se habla de aperturas de parques a 2030”. 

Pero la mirada a futuro no se queda ahí, sino que el storage también fue un eje central del evento, principalmente en aquellas situaciones donde la red eléctrica no posea más capacidad de interconexión. 

Modernizar las líneas de transmisión y distribución de Colombia nos permite implementar más energía renovable. Pero cuando éstas se encuentren saturadas de renovables, tocará hacer inversiones en almacenamiento de energía. Y dicho país ya inició con esa tecnología y aún está en un período de crecimiento”, aseguró el LATAM marketing manager y product Specialist de Growatt. 

Asimismo, también se refirió a lo que ocurrirá con aquellos equipos renovables una vez que cumplan su vida útil, dado que el reciclaje no es una solución económicamente viable en la actualidad. 

“Estamos construyendo para 20/25 años, y en el caso de la fotovoltaica, tendremos millones de paneles a futuro. Y si bien ya existe el reciclaje, los números no dan, por lo que hoy en día la idea es un vertedero de residuos tecnológicos, pero esto es un reto a considerar para encontrar una solución”, concluyó Eduardo Solis. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com