Fabricantes abogan por mayor claridad en la política y regulación para acompañar el crecimiento de las energías limpias en México

Victoria Sandoval, Sales Manager de JA Solar, advierte que una falta de correspondencia entre lo que se mandata en papel y lo que se permite en la práctica perjudica el progreso del parque de generación en el mercado mexicano.

JA Solar, empresa fabricante de paneles solares, está posicionada entre las top cuatro del mundo en cuanto a la calidad de sus líneas de producción. Este liderazgo acompañado de una amplia trayectoria operando en el mercado global se hace presente en Latinoamérica con grandes contribuciones al crecimiento de la energía solar en el segmento de utility scale y generación distribuida.

México es uno de los principales países de la región donde JA Solar se ha destacado supliendo las últimas innovaciones tecnológicas en el campo fotovoltaico y donde mantiene una participación activa en todas las iniciativas que allí se impulsan. Tal es así que ha contribuido como Diamond Partner a la realización de la primera edición de Future Energy Summit Mexico (FES Mexico), el evento por excelencia para profesionales de las energías renovables.

En el marco del primer panel de debate de FES Mexico, Victoria Sandoval, Sales Manager de JA Solar, compartió su análisis sobre los puntos de mejora en el sector energético local ante la llegada de una nueva administración de gobierno que deberá asumir el 1 de octubre de este año 2024.

Uno de los puntos más destacados de su intervención fue el llamado a que la teoría y la práctica política y regulatoria en México sean coherentes y coincidan, en palabras de Sandoval “que el México en papel y el México de campo sean el mismo”. Al respecto, señaló que aunque en teoría la regulación no ha cambiado significativamente, en la práctica hay una discrepancia notable que afecta a los desarrolladores de proyectos e inversionistas.

La referente de JA Solar también advirtió la inconsistencia en los datos disponibles, que perjudica no sólo el acceso a la información y transparencia en el mercado sino también pone un manto de duda sobre la dinámica del mercado, citando un ejemplo concreto: “Nosotros tenemos un tema en México de que la información a veces no empata. Por ejemplo, tengo la información de los contratos que son 750 MW de generación distribuida solamente, pero también tengo la información de las importaciones y en las importaciones tengo 1.2 GW de módulos que entran”. Esta disparidad sugiere que hay capacidad instalada que aún no se ha actualizado oficialmente, reflejando variantes al momento de evaluar el crecimiento de la generación distribuida. No obstante, se mostró entusiasta de lo que aún puede hacer la iniciativa privada para impulsar nuevas instalaciones de energía solar.

“Mi estimación es que mínimo vamos a llegar a 1.5 GW en generación distribuida”, proyectó Sandoval, indicando la necesidad de claridad en la política pública sobre el futuro del autoconsumo y la generación masiva para satisfacer la creciente demanda industrial.

Ahora bien, como fabricantes no sólo identificarían esos pendientes de claridad en la política y regulación, sino también en cuanto a la actualización de los desarrollos en carpeta. Sandoval describió no sólo un mercado estancado, con proyectos en espera de interconexión. “El mercado en México se mantuvo un poco en el refrigerador”, señaló, refiriéndose tanto a proyectos en stand by como a la obsolescencia de algunas especificaciones tecnológicas.

“Si yo me meto ahora a revisar la base de datos de información de proyectos y me clavo en el detalle de qué producto está para cada proyecto, veo que los paneles especificados eran de 300 W o 350 W”, mencionó, ilustrando que el rápido avance tecnológico que ha ocurrido en los últimos años requiere actualizar el diseño de algunos de esos proyectos.

JA Solar, al igual que muchos fabricantes en los últimos años, ha aumentado la potencia y mejorado la eficiencia de sus paneles, manteniendo precios competitivos. “La tecnología solar se ha vuelto la solución más lógica para todo”, dijo Sandoval, refiriéndose a lo competitivo de los paneles solares, que ofrecen energía barata y duradera.

Finalmente, Sandoval enfatizó el papel crucial de los fabricantes de paneles solares en esta evolución: “La labor del que fabrica el panel solar es esencialmente muy sencilla: hacer más energía con menos recurso, con menos precio, con menos panel, con menos material”, concluyó. Desde su perspectiva, este enfoque ha permitido que la energía solar se consolide como una opción cada vez más viable y atractiva para satisfacer las necesidades energéticas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *