Exus firma un acuerdo para adquirir un proyecto solar brasileño de 1.058 MW

El proyecto Riacho da Serra, en Piauí, tendrá capacidad para suministrar energía a 950.000 hogares, con una inversión de 3.500 millones de BRL y la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Exus Brasil Investimentos, filial de Exus Management Partners (Exus), líder en inversiones sostenibles a través de la excelencia operativa, ha anunciado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Riacho da Serra Energia S.A., y los activos relacionados con el proyecto, de Decal Renewables y Upside Value, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones precedentes.

Formado por 20 parques solares situados en Piauí -el epicentro del «cinturón solar» de mayor radiación de Brasil-, el proyecto tendrá una capacidad total instalada superior a 1GW ya concedida por ANEEL, la agencia reguladora de la electricidad de Brasil.

El proyecto supondrá una inversión de más de 3.500 millones de reales (650 millones de dólares) en el país, creará unos 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, aportará desarrollo a las comunidades implicadas, alimentará 950.000 hogares con energía limpia y reducirá aproximadamente un millón de toneladas de emisiones de CO2.

Con la interconexión también concedida, y los contratos para el uso del sistema de transmisión firmados con el operador nacional de la red, ONS, el clúster tiene licencia completa para comenzar la construcción.

La estructuración del proyecto se completará en dos fases, con el objetivo de alcanzar la explotación comercial en el segundo semestre de 2024.

Pedro Fragoso, socio de Exus Brasil, ha declarado: «Estamos encantados de haber conseguido un acuerdo para un proyecto muy importante en el contexto de la combinación energética de Brasil. Estamos orgullosos no sólo de suministrar energía verde a casi un millón de hogares, sino también de inyectar inversión en el país y en las comunidades locales, creando miles de nuevos puestos de trabajo y reduciendo significativamente las emisiones de CO2. Brasil cuenta con una asombrosa abundancia de recursos y oportunidades en materia de energías renovables, y estamos deseando desempeñar nuestro papel tanto en el crecimiento del sector nacional como en el impulso del viaje global hacia la energía neta cero».

Matteo Fedeli, director general de Decal Renewables, mencionó: «Ha sido un placer trabajar con el equipo de Exus hasta ahora y esperamos completar la transacción en los próximos meses. Estamos orgullosos de contribuir a la transición energética en el país y en el mundo, a pesar de las difíciles condiciones que afectan al sector.»

Enrique Sira, CEO de Upside Value, comentó: «Estamos muy satisfechos de haber completado el desarrollo de «Riacho da Serra Fase 1». Al igual que el resto de proyectos de la cartera de Upside, «Riacho da Serra Fase 1» ha sido concebido para aportar un gran impacto positivo en términos de generación de energía limpia, mitigación de CO2 y contribución al desarrollo económico y la creación de valor. Seguiremos desarrollando proyectos de alta calidad y asociándonos con los inversores y generadores adecuados para desempeñar nuestro papel en el desarrollo de la infraestructura de renovables y en la transformación de la industria de generación de energía en Brasil y en los países en los que operamos.»

Finergreen actuó como asesor financiero exclusivo de los vendedores, mientras que Tozzini Freire Advogados actuó como asesor legal. Veirano Advogados actuó como asesor legal de Exus Investimentos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *