5 de octubre 2020

Exploran soluciones financieras para impulsar ventas de colectores solares en industrias

Empresarios buscan que la inversión inicial deje de ser una barrera para la colocación de nuevos proyectos solares térmicos en el mercado mexicano.


Inventive Power, una de las empresas líderes en tecnología de concentración solar para industrias, espera repuntar sus ventas en este último trimestre del año. 

“Ha sido un año complicado. No obstante, prevemos cerrar esta temporada con más instalaciones vendidas que en el 2019”, aseguró Ángel Mejía, CEO y cofundador de Inventive Power. 

Energía Estratégica consultó al empresario sobre los motivos de aquella reactivación del mercado que, como todos los sectores productivos, aún sigue recibiendo impactos del coronavirus como pandemia.

“Identificamos grandes oportunidades de cerrar ventas con empresas que han tenido utilidades en el año anterior, que no se han visto tan afectadas económicamente durante el primer semestre de este 2020 y que quieren reducir costos para seguir siendo competitivos”, respondió Mejía.

En estos momentos de crisis es muy importante reducir costos operacionales y distintos casos de éxito con esta tecnología demuestran que es viable tanto técnica como económicamente. Pero aún quedarían desafíos para que se apalanquen las soluciones solares térmicas para procesos industriales.  

“Nuestro reto es que las empresas no deban invertir en un CAPEX sino que, con su mismo presupuesto de compra de combustible para la operación, puedan ser beneficiados con tecnología de calor solar para procesos industriales”, dijo el CEO de Inventive Power, quien está explorando nuevos modelos de negocios que se traduzcan en nuevas ventas. 

La clave de sumar experiencia incorporando colectores solares en las industrias

A nivel financiero el escenario sería favorecedor. “Han bajado las tasas de interés en México; con lo cual, vemos una ventana de oportunidad para variedad de créditos (…) También, venimos hablando con distintos brazos financieros y la mayoría de ellos siguen abiertos para seguir apoyando este tipo de proyectos”, declaró Ángel Mejía a este medio. 

Hoy, los potenciales beneficiarios que identificaría este empresario son empresas que estuvieron productivas durante el inicio de la pandemia, como pueden ser aquellas del sector de los alimentos y otros productos esenciales. 

Según detalló el empresario, de cerrar nuevos contratos en lo que queda del año, Inventive Power podría lograr un 30% más de ventas que en 2019. 

La proyección de crecimiento de 2021 sería más conservadora. “El año próximo, creo que podremos mantener los niveles de ventas y colocación de proyectos en el mercado como los que registramos en años anteriores”.

Pero, para años venideros, su estrategia iría un poco más allá del mercado mexicano. Este fabricante de colectores solares para calor en procesos industriales busca expandirse a otros países de la región. 

“Estamos totalmente listos para hacer proyectos en cualquier lugar. Estamos focalizados en tener una expansión hacia Sudamérica. En específico, Chile es una gran alternativa”, confió el empresario.  

Tres empresas mexicanas destacan en el top 10 de proveedores solares para calor industrial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019