Este año, el sector de las energías renovables recibió una gran noticia con la publicación de dos nuevas regulaciones para generación distribuida en Ecuador. De ellas, la Resolución Nro. ARCERNNR-014/2021 es quizás la que más expectativas generó al permitir el desarrollo y operación de centrales de generación distribuida con una capacidad de hasta 10 MW. 

“Antes estábamos limitados a 1 MW. Ahora, con esta ampliación, muchas más empresas podrán aprovechar esta tecnología”, señaló Xavier Enrique Ortiz Cabero, gerente de proyectos de sostenibilidad y accionista de DeltaGlobal.

Sobre los nuevos horizontes de negocios en este segmento, el empresario resaltó la oportunidad que significa poder crear nuevas empresas cuyo objeto social esté vinculado a actividades de generación y no sólo utilizar instalaciones propias sino también instalaciones foráneas para autoabastecerse con energías renovables.

Xavier Ortiz, gerente de proyectos de sostenibilidad de DeltaGlobal

En la reglamentación se indica que para la venta a grandes consumidores las Empresas de Generación Distribuida Habilitadas (EPGDs) “podrán desarrollar CGDs cuya producción sea destinada principalmente a cubrir los requerimientos de la demanda de grandes consumidores. En caso dispongan excedentes, éstos podrán ser vendidos a la demanda regulada, en conformidad a lo establecido en la Regulación No. 005/20, Régimen de las transacciones comerciales en el sector eléctrico ecuatoriano”. 

“Con esto, Ecuador abriría las puertas a muchos proyectos privados bajo la modalidad PPA”, advirtió el referente de DeltaGlobal. 

Las bases fueron sentadas y parte responsable de esta iniciativa pudo ser el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, René Ortiz, quien pregonó en su momento “Vamos a hacer que las industrias en Ecuador utilicen electricidad limpia”.

En atención al cambio de gobierno que se realizará la semana próxima, desde la óptica de Xavier Ortiz esta reglamentación no deja de ser una muy buena señal para el sector aunque lleguen nuevas autoridades. 

“Entendemos que se está haciendo el enlace para que la nueva administración retome todo lo que tiene que ver con esta iniciativa», confió Ortíz, agregando que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) creada en junio de 2020 vendría a apoyar con transparencia aquella la transición.

Licitaciones por bloques renovables

El escenario de certidumbre a largo plazo inclusive fue transmitido para proyectos renovables a gran escala. Esto motiva a empresas como DeltaGlobal, a empezar a pensar en jugar en próximas convocatorias a Procesos Públicos de Selección (PPS). 

«A futuro, nuestro interés es ir participando en cada una de las licitaciones de bloques de ERNC», confió a este medio Xavier Ortí, gerente de proyectos de sostenibilidad y accionista de DeltaGlobal. 

Es preciso indicar que a partir de un análisis del Plan Maestro de Electricidad de Ecuador se puede prever al menos un nuevo llamado a proyectos ERNC antes del 2023 para cumplir con una ambiciosa expansión del parque de generación y transmisión hacia el año 2027. 

Restará ver si la nueva administración de gobierno modifica o no el calendario previsto. Por lo pronto, hay confianza de que se mantenga esta estrategia de política energética. 

Quienes transmitieron aquella tranquilidad al sector empresario fueron el ministro saliente de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, René Ortiz, y su viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Hernando Merchán

Sobre las adjudicaciones previas, René Ortiz aseguró: “Los contratos anteriores se firmaron con unas reglas y hay que hacerles honor. El gobierno así da la seguridad jurídica para que los inversionistas se sientan confiados de que no les van a cambiar las reglas del juego. Así, estamos caminando”. 

En tanto que, sobre una próxima convocatoria a PPS renovables, el viceministro ratificó a principio de este año: “Los procesos están preparados, organizados y con las reglas claras, además de publicados en el portal de internet del ministerio para que desde cualquier parte del mundo se pueda conocer cuál es la política de Estado”.

Ecuador ratifica la continuidad de su subasta de energías renovables por 200 MW