En Perú, hay una discusión de larga data en torno a los servicios complementarios. Inclusive, hay regulación expresa sobre este componente del sector eléctrico. A pesar de eso, distintos actores del sector advierten demoras en su implementación y acusan que se han impuesto otras regulaciones de menor rango contrarias a lo ya establecido.

Un panel de expertos convocado por el Comité Peruano de la Comisión de Integración Energética Regional –PECIER– y G&N green technology, puso sobre la mesa los principales interrogantes que existen en este mercado y qué posible salida hay para que generadoras operativas no sean perjudicados con costos adicionales y nuevos parques puedan ingresar a la red sin mayores barreras.

“El sistema requiere cubrir los servicios complementarios no solamente desde el lado del generador, sino a lo largo de toda la cadena para que el producto llegue en buena calidad”, introdujo el Ing. Daniel Camac, Country Manager Adjunto de ENGIE Energía Perú y vicepresidente comercial de la misma empresa, al referirse a uno de los temas que aqueja hoy a los generadores: a quién le corresponde pagar.

Antes de dar respuesta a aquello, es preciso agregar otras consideraciones: ¿qué servicios son los que se requieren? ¿Cómo lograr combinarlos de la manera más eficiente? El Ing. Camac planteó: “La respuesta que encontraron otros países del mundo es a través de mercado, haciendo subastas donde se defina el producto y la forma cómo se remunera”.

Este referente empresario, quien también fuese viceministro de Energía en Perú, cerró su participación diciendo que “si no tenemos servicios complementarios, el ingreso de la energía renovable, que tiene todos los otros beneficios –no sólo ambientales sino también económicos, por su menor costo– no va a ser posible porque el sistema eléctrico no lo va a permitir”.

Perú demora el nuevo reglamento para incentivar generación distribuida mientras analiza el caso de Chile como ejemplo

Ahora bien, ¿quién pagará por los servicios complementarios?, ¿cómo se determinará el monto más eficientemente?

“La Ley 29970 ya dijo que los servicios complementarios tienen que ser pagados por la demanda porque trata de facilitar que el mercado funcione. Al final, todos nosotros los demandantes pagamos los costos comunes y los servicios complementarios son un costo común para la operación del sistema”, repasó el Ing. Luis Espinoza Quiñones, consultor en LAEQ & Asociados S.A.C.

Y enfatizó: “No deberían darle tanta vuelta a este tema el regulador o el ministerio y deberían aceptarlo”.

De lo que sí deberían ocuparse esos organismos de gobierno –según este experto en regulación y planificación energética– es a definir cómo se determina el monto más eficientemente y buscar que haya mercado. “Si no hay un mercado competitivo para esto, se regula”, agregó Luis Espinoza Quiñones.

En el evento, denominado “Conversatorio virtual: Matriz energética en tiempos de Covid-19”, moderado por el Ing. César Butrón Fernández, presidente del Directorio del COES, también participaron figuras como el MBA e Ing. Javier Muro Rosado, presidente de PECIER, gerente general del grupo Distriluz, exdirector general de Electricidad, el Mg. Gustavo Navarro Valdivia, socio director para Perú en Gas Energy y el Ing. César Gutierrez Peña, quien ha sido presidente del directorio de ARPEL, presidente del directorio de Petroperú, entre otros.