Expertos marcan el rol de la iniciativa privada dentro del panorama energético actual

Pese a la incertidumbre en algunos aspectos relacionados a las energías limpias y renovables, marcan que todavía existen oportunidades a las que se enfrenta el sector.


El mercado eléctrico mayorista tiene retos y oportunidades en relación a las energías limpias. Si bien desde el sector son varios los actores que afirman que no hay certidumbre jurídica, consecuente de diferentes acontecimientos, hay algunos que observan ciertos enfoques que pueden resultar.

Ese es el caso de Sofía Pérez Gasque Muslera, VP Relaciones Estratégicas Parques de Generación México y presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), y de Jaime Pérez de Laborda, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Sofía Pérez Gasque Muslera

Ambos especialistas destacaron el rol que puede puede tomar la iniciativa privada durante un webinar organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

«Podemos enfocarnos en eficientar la energía que ya tienen las empresas, sumarnos a las que tienen sus objetivos globales», destacó Gasque.

«Sabemos que el T-MEC está siendo un contrapeso en los juzgados internacionales, no vamos a poder romper todos los tratados, entonces es importante que sepamos que la inversión está contraída, pero que las privadas podemos enfocarnos en proyectos detrás del medidor y a generar educación en otras empresas para incentivar y que continúe», aclaró. 

Por el lado de Pérez de Laborda, señaló que actualmente hay un mercado totalmente regulado y el la importancia crítica del papel del gobierno: «Transmitir tranquilidad, visibilidad y confort es clave para atraer inversión extranjera y necesitamos tranquilidad en torno regulatorio y no tomar como base que lo que hay ahora es lo bueno».

Jaime Pérez de Laborda.

«Aunque les ayudaría mucho escuchar a la iniciativa privada para explicarles lo que ha funcionado en otros países con situaciones y matrices parecidas a la actual», agregó. 

Y si bien bajo la mirada del presidente de ASOLMEX hay un potencial solar bruto que supone cincuenta veces mayor a la energía generada por el país en los últimos años, hay indicios e informes que no se llegarán a cumplir las metas que se planteó México en cuanto a las energías limpias. 

De todos modos, Sofía Gasque remarcó que, «pese a que no se llegará a los objetivos 2030 – 2050, sí hay avanzando, entonces el objetivo es seguir empujando desde la iniciativa privada para que las entidades federales no hagan del sector energético más que un calvario». 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com