La eléctrica tejana Austin Energy acaba de publicar nuevos datos sobre una oferta de desarrollo para proyectos de energía fotovoltaica para un contrato de 600 MW. Y los números muestran hasta qué punto los precios solares han bajado y seguirán bajando. Según Khalil Shalabi, vicepresidente de planificación de recursos de Austin Energy, la eléctrica ha recibido ofertas de proyectos fotovoltaicos por  una capacidad total de 7.976 megavatios, y consiguió 1,29 GW por debajo de los 4 centavos de dólar por kilovatio-hora (Al cambio actual 3,6 céntimos de euro).

La tecnología es cada vez mejor y los precios están disminuyendo con el tiempo”, dijo Shalabi durante una presentación en el ayuntamiento de la ciudad de Austin la semana pasada, en la que presentó el siguiente gráfico,  con una curva de disminución exponencial para proyectos de energía fotovoltaica en Texas. “Si la curva de los costes mantienen el ritmo decreciente exponencial que se puede observar en el gráfico, esperamos ver los precios en el futuro por debajo de los 20 dólares por MWh”, dijo Shalabi.

Austin solar precios

Como parte de un plan de recursos aprobado por la ciudad en 2014, Austin Energy debe adquirir el 55 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2025. La eléctrica planea construir 600 MW de proyectos solares a escala comercial en los próximos años con el fin de satisfacer el objetivo.

En marzo del año pasado, Recurrent Energy firmó un contrato de 25 años con Austin Energy para suministrar electricidad a partir de una planta solar de 150 megavatios por menos de 5 centavos de dólar por kWh. Este contrato constituyó un  auténtico hito. Pero hoy en día, más de 1.000 megavatios están contratándose a un  precio un 20% más barato. “Estas ofertas son sin lugar a dudas las ofertas más baratas jamás vistas en una solicitud de energía solar» , dijo Cory Honeyman, analista senior de GTM Research.

Esta tendencia de los precios es un arma de doble filo para los desarrolladores y la compañía eléctrica. Muestra que Austin Energy será capaz de cumplir su objetivo de 600 MW con recursos fotovoltaicos competitivos. Pero Shalabi también dijo que la compañía tiene una especie de “pequeño remordimiento del comprador” cuando las ofertas bajaron un 20 por ciento después de firmar el contrato de 150 MW con Recurrent.

Sí, los precios solares están bajando tan rápidamente que un contrato de 5 centavos puede inducir el remordimiento del comprador. Esto podría causar retrasos para los desarrolladores si Austin Energy corta sus adquisiciones en 2015 con la esperanza de que los precios de la energía solar sigan bajando.

Según las proyecciones de Austin Energy, los precios de los contratos probablemente aumentarán durante 18 meses si el crédito fiscal a las inversiones (ITC) expira a finales de 2016. Pero entonces los precios se reducirán de nuevo a los niveles de hoy en día, o más bajos si cabe. Con ese escenario en mente, la eléctrica solo podrá firmar un tercio de los contratos que espera hasta el 2020.

Los precios de los equipos y las instalaciones están bajando tan rápido que si usted fuera a emitir otro reququerimiento de propuesta (RFP) post-2016, que acabaría con esa diferencia, que es muy, muy pequeña – en el orden de un dígito”, dijo Shalabi. “En otras palabras, el crédito fiscal a la inversión no es lo que nos mueve a la hora de tomar una decisión. No tenemos que engullir los 600 MW debido al ITC”.

España espera que la caducidad del crédito fiscal a la inversión frene el desarrollo de proyectos a gran escala al menos durante un año. Según GTM Research, las grandes instalaciones fotovoltaicas caerán de los  7,2 GW que se esperan para 2016 a alrededor de 1 GW en 2017.

Fuente: El Periódico de la Energía.