Bajo el nombre “Soluciones sostenibles para el agua y la energía”, la asociación entre ITAIPU y el Departamento de Asuntos Económico y Sociales de la ONU se presentarán durante la COP24. Los eventos de los cuales participarán se llevarán a cabo el 4 y 5 de diciembre en el Espacio Brazil en la conferencia y el Teatro MCK de Polonia, respectivamente.

Los temas a tratarse estarán relacionados a energías renovables y seguridad del agua.  Y los objetivos, según indica la Secretaría de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son promover el potencial de la energía hidroeléctrica para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y crear una red mundial de interesados para mejorar sus capacidades, el diálogo y la cooperación.

“La energía hidroeléctrica aún representa el 70% de la capacidad de generación renovable del mundo, una proporción que supera en más del 80% en América Latina, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Por lo tanto, el sector tiene un papel clave que desempeñar en la implementación del Acuerdo de París”, indica la ONU-Cambio Climático.

Puntualmente, estas iniciativas representan un gran apoyo para estimular el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente el número 6 “Agua limpia y saneamiento” y número 7 “Energía asequible y no contaminante”.

Para ello, los expertos de la entidad binacional brasileña paraguaya ya confirmaron a la ONU su participación en tres principales eventos:

Ceremonia inaugural: Red global “Soluciones sostenibles para el agua y la energía”
4 de diciembre / 17:40 – 19:10 / Espacio Brazil en la COP 24
“Soluciones sostenibles para el agua y la energía como respuesta integrada al cambio climático”
5 de diciembre / 9:30 to 11:00 / Teatro MCK
“Fomento de la biodiversidad y la infraestructura verde basada en servicios de ecosistemas para la mitigación y la adaptación al cambio climático”
5 de diciembre / 18:00 – 19:30 / Teatro MCK