Luis C. Martorelli, Director  del Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de la Plata, cuenta sobre el curso previsto, en una entrevista para energiaestratégica.com. Destaca que contará con Jesús Fernández,   jefe del Área Alta Concentración  de la plataforma Solar de Almería España.

¿En qué consiste el curso?

El curso es de Posgrado y  consiste en 30 a 40 hs semanales  de teoría y práctica sobre los sistemas solares de alta concentración existentes hoy .Especialmente para la generación de energía Eléctrica, Hornos solares y plantas de ciclo combinado. 

Se dictará con  bibliografía que se da en el curso, y programas de diseño de plantas solares del tipo cilíndricos o torres, con uso las 24 hs del día. Se mostrarán ejemplos de España y Estados Unidos.

¿Cómo, cuándo y dónde se realizará?

Se realizará la última semana de febrero del año 2016, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de la Plata.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar profesionales, docentes , del campo de las Ciencias Exactas, diseño industrial, Ingeniería  y áreas vinculadas con el medio ambiente. Los alumnos de los últimos años de estas asignaturas podrán asistir al curso previo contacto con el coordinador.

¿Qué conocimientos adquieren los alumnos?

Los alumnos que se inscriban y aprueben el curso bajo la modalidad de trabajo entregado 30 días después de finalizado el mismo, contarán con nuevas herramientas de diseño, aplicaciones técnicas, desarrollos industriales, conocimiento de materiales  y gestión en el campo de Plantas Solares térmicas de Alta concentración. Así como la incorporación de nuevos conceptos en la generación de energía eléctrica para grandes aplicaciones

¿Qué perspectivas presenta el mercado de la Energía Solar Térmica de Alta Concentración?

La región comprendida entre Chile Bolivia y Argentina contiene una de las mayores  áreas de radiación solar del Planeta, pero concretamente en nuestro país, los niveles de radiación que pueden servir para la instalación de plantas de alta concentración abracan casi 600.000 km2, en 5 provincias Jujuy, Salta, Catamarca, la Rioja, San Juan. En menor medida  otras 4 provincias: Mendoza, Río negro, Neuquén y la Pampa. Chile lleva la delantera con convenios  que permitirán instalar plantas en el desierto de Atacama.

Dos son las ventajas de esta temática, el uso de materiales que en su mayoría pueden ser desarrollados en nuestro país, y las capacitaciones y formación de recursos humanos que serna indispensables ante las posibilidades que se abren a nivel nacional e internacional. Es un campo totalmente diferente al delas fotovoltaicas.