Expertos apuntan seis fuertes críticas a las condiciones de inversión de las subastas de energías renovables

Un nuevo estudio encargado por los grupos de estudio de política energética Energy Watch Group, World Future Council/Global Renewables Congress y Haleakala Stiftung, presentaron seis críticas contra las condiciones de las licitaciones.


Aunque los gobiernos de todo el mundo gastan miles de millones de dólares para reconstruir las economías en tiempos de la pandemia COVID-19, no consiguen dirigir las inversiones hacia la transición energética que se necesita con urgencia.

No sólo los objetivos de despliegue en todo el mundo son demasiado bajos para lograr el crecimiento exponencial de las energías renovables necesario y con ello cumplir los objetivos del Acuerdo de París, sino que además el creciente uso de las subastas de energía renovable crea importantes barreras adicionales para lograr un crecimiento exponencial.

Esto último es el resultado de un nuevo estudio encargado por los grupos de estudio de política energética Energy Watch Group, World Future Council/Global Renewables Congress y Haleakala Stiftung.

Esta conclusión se aplica en particular a los segmentos de mercado de los proyectos de energía renovable de pequeño y mediano tamaño, que pueden ampliar considerablemente la capacidad total de despliegue y son también cruciales para el empleo local y el desarrollo regional.

El informe, que basa su amplio análisis en observaciones empíricas en más de 20 países de todo el mundo, llega a la conclusión de que se necesita urgentemente una combinación de políticas más amplia para permitir una expansión agresiva de las energías renovables.

Los autores recomiendan que se ajuste el uso de los distintos instrumentos de política en función del segmento de mercado:

  • El uso continuado de subastas para proyectos de gran escala
  • Utilización de tarifas o primas de alimentación para proyectos pequeños y medianos
  • Uso de políticas de autoconsumo para proyectos de muy pequeña escala

Seis deficiencias clave de los marcos de políticas energéticas centradas en las subastas:

  • Las subastas no proporcionan un acceso justo a todos y disuaden a los actores de pequeña escala.
  • Las subastas no promueven una variedad de tamaños de proyectos, ya que los proyectos más grandes suelen tener éxito al superar las ofertas de los más pequeños, excluyendo con frecuencia los proyectos de tamaño pequeño y mediano.
  • Las subastas fomentan la concentración del mercado al favorecer a los agentes grandes y financieramente fuertes.
  • Las subastas menoscaban importantes condiciones que apoyan la aceptación de nuevos proyectos.
  • Las subastas suelen adolecer de falta de suscripción, cancelación o retraso de los proyectos, lo que dificulta el logro oportuno de los objetivos de expansión de la energía renovable.
  • Las subastas no garantizan niveles de remuneración bajos, ni han causado las recientes reducciones de costos de las energías renovables.

«Las conclusiones del informe muestran claramente que las subastas son un factor crucial que obstaculiza el crecimiento exponencial de las energías renovables. Esta alarmante tendencia pone en peligro el cumplimiento por parte de los gobiernos internacionales de los objetivos climáticos acordados en París, ya que el paso a tecnologías renovables de bajo coste y tecnológicamente maduras es clave para reducir las emisiones a cero», afirma el presidente del Grupo de Trabajo Europeo, Hans-Josef Fell.

«En muchas partes del mundo, las energías renovables son ahora la fuente más barata de generación de energía. Al mismo tiempo, los beneficios socioeconómicos de las energías renovables no se aprovechan suficientemente y las inversiones en energía verde están estancadas», concluye.

 

1 Comentario

  1. NICOLAS INDIVERI

    Es un tema muy delicado, pues el interés de bajar costos puede potenciar la aparición de monopolios.
    Deberían revisarse los procesos de estímulo a las renovables, sobre todo en latinoamérica y buscar fuentes de financiamiento diferidos a través de entidades internacionales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019