En distintos puntos del país ya comenzaron a llegar las facturas de luz correspondientes al mes de febrero sin el subsidio estatal, política que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anticipó que se llevaría a cabo durante el segundo mes de este año.

En diálogo con energiaestrategica.com, Roberto Beducci, Gerente General de Asistencia Técnica Industrial, S.A.E. (ATISAE) Argentina, consultora avocada a asesorar sobre calidad, medioambiente y eficiencia energética, señala que la medida energética favorecerá a controlar el despilfarro eléctrico y contribuirá a que empresas industriales y de servicios se preocupen por ser más eficientes en su consumo.

Beducci cuenta que la firma de origen español hace 17 años que se radicó en la Argentina y que generalmente las empresas se acercan a la consultora para adecuarse a exigencias legales. “El interés voluntario no está tan marcado, sobre todo cuando el costo de la energía está regalado”, subraya. Ahora pronostica un cambio de esquema a través de la quita de subsidios y otras políticas que se barajan desde el gobierno nacional en el ámbito energético.

Estamos bastante expectantes por todos los cambios que se avizoran y conscientes de que el país necesita una nueva política de eficiencia energética, al igual que un desarrollo de las energías alternativas”, indica el jerárquico, quien recuerda que en campaña Mauricio Macri prometió un vuelco interesante sobre el desarrollo de las energías alternativas.

En ese caso, Beducci dice que, tal como ya lo vienen practicando en España, incluirán a las energías renovables dentro de su programa de asesoría, aunque reconoce: “Eso no puede venir solo sino que tiene que estar acompañado de un marco regulatorio y es lo que estamos esperando en este momento”.

Por un lado, el gerente de ATISAE hace hincapié en políticas como la de generación distribuida (que permita a usuarios particulares la inyección de energía limpia a red), por otro, en sistemas de créditos que faciliten a los usuarios la instalación de fuentes renovables de energía.

Sabemos que al actual gestión está pensando aplicar estas cosas en el país”, se entusiasma Beducci y declara que en adelante Argentina deberá tomar medidas energéticas como políticas de estado, capaces de trascender próximos gobiernos.