1 de septiembre 2021

Expertos analizan la flexibilidad y transición energética en el mercado de Chile

Durante un webinar organizado por Asociación de Pequeños y Medianos Generadores se puso la mirada en la posible la norma técnica que pone un límite al gas “inflexible” y que podría favorecer a las energías renovables.


La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM AG) organizó un webinar donde analizó la experiencia del gas natural en Perú de cara al contexto actual de Chile en base a la condición de inflexibilidad de dicho combustible.

Y uno de los puntos que se debatió a lo largo de todo el evento fue aquel referido al borrador de la Norma Técnica sobre el despacho de centrales de gas natural licuado y cómo afecta a la competencia y desarrollo de las renovables en Chile. 

Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex, manifestó que “siempre es importante mencionar el acuerdo transversal, sobre todo de gremios que agrupan a empresas renovables que han identificado esta normativa en varios puntos en común”.

“Justamente uno de ellos es que discrimina en el tratamiento a generadores y, por lo tanto, el no cumplimiento del principio de la igualdad, acá sería como el incumplimiento del esquema y la concepción de que tenemos un mercado tecnológicamente neutral”, agregó.

Además sostuvo que “hay un mercado de gas que también se ha ido flexibilizando y esto ha traído la posibilidad de modificar o renegociar los contratos que antes exigían esa inflexibilidad”. E incluso comentó que “actualmente se conocen algunos tipos de cláusulas que hacen que el mercado pueda adaptarse a una realidad. 

Por otro lado, la especialista apuntó a la necesidad de atender este tipo de normas que hoy en día se encuentran en la mira y con vistas a la transición energética: “Estamos en una transición donde la mayor problemática es el carbón, es decir, la descarbonización entendida como el retiro del carbón”. 

Tenemos que atender este tipo de normas que pareciera afectar tanto las renovables como la comercialización o transacciones y transferencias que se tienen que dar en un modelo más equitativo y más justo”, opinó.

Es preciso mencionar que la condición inflexibilidad del gas se refiere a que las generadoras que operan unidades a GNL pueden despachar su electricidad con prioridad, lo que causa el desplazamiento del despacho a otras unidades, como por ejemplo las renovables.

Incluso la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrió a consulta las nuevas normas durante mediados de junio, las cuales pretenden establecer un límite a la cantidad de GNL que puede declararse «inflexible».

Es decir que cada empresa podría declarar “inflexible” hasta cierta cantidad de buques, los cuales determinará el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com