29 de enero 2016

Experto sostiene que la quita de subsidios impulsará el uso de las energías renovables

“Una de las consecuencias directas de sustitución de gas importado podría ser la promoción de colectores solares; un 25 por ciento del gas natural utilizado en el país se usa para calentar agua”, calcula en diálogo con energiaestrategica.com Jorge Daniel Czajkowski, Director del Laboratorio en Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La […]

Una de las consecuencias directas de sustitución de gas importado podría ser la promoción de colectores solares; un 25 por ciento del gas natural utilizado en el país se usa para calentar agua”, calcula en diálogo con energiaestrategica.com Jorge Daniel Czajkowski, Director del Laboratorio en Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata e investigador independiente del CONICET.

El experto de reconocimiento internacional diagnostica que el “sinceramiento de tarifas”  (“no cobrar de más: ni aumentar ni subvencionar”, subraya), acompañado por créditos blandos específicos, incentivará el uso de fuentes limpias en usuarios residenciales, comerciales e industriales, entre ellas, la solar térmica. Sostiene que el fomento a las energías renovables es posible “cuando las tarifas no están regaladas”.

Czajkowski razona que el gas natural ahorrado por el uso de calefones solares podrá ser destinado a las usinas térmicas. Hoy un 64 por ciento de la matriz eléctrica depende de ellas.

“¿Por qué un edificio se queda sin agua cuando 4 paneles de 120 W tranquilamente pueden hacer funcionar las bombas?”, pregunta el especialista. Ahora la quita de subsidios alentará al empleo de otras fuentes renovables como paneles solares o aerogeneradores de baja potencia; vale aclarar que para ello es necesaria una legislación que lo permita. En Argentina solo Santa Fe, Salta y Mendoza han aplicado medidas en este sentido.

Por otra parte, Czajkowski manifiesta que el aumento en las tarifas alentará al cuidado de la energía. No obstante, indica que por la falta de normativas rigurosas de edificaciones con criterios de sustentabilidad existen consumos energéticos excesivos provenientes de inmuebles ineficientes. Aproximadamente el 60 por ciento de la energía se destina a climatizar ambientes.

Para el investigador del CONICET uno de los desafío de la actual gestión será promover legislaciones que contribuyan a la construcción eficiente. Una de las medidas en boga en el mundo es la del etiquetado energético en inmuebles.

9 Comentarios

  1. martin olascoaga

    EXCELENTES CONCEPTOS COLEGA.
    EN UNA PROYECCION DONDE EN 20 ANOS EL 65% DE LA POBLACION MUNDIAL , LAS CIUDADES TIENEN QUE APUNTAR AL CAMIO DE MATRIZ ENERGÉTICA DE LO FOSIL A LO RENOVABLE.
    OJALA ASI LO VEAN LO POLÍTICOS Y SE LEGISLE EN CONSECUENCIA, GENERANDO BAJA EN LA ISLA DE CALOR, EFICIENCIA ENERGETICA Y NUEVOS TRABAJOS.

    SALUDOS

    ARQ MARTIN OLASCOAGA
    CPAU 22187

    Responder
  2. martin olascoaga

    EXCELENTES CONCEPTOS COLEGA.
    EN UNA PROYECCION DONDE EN 20 ANOS EL 65% DE LA POBLACION MUNDIAL VIVIRA EN LAS CIUDADES SE TIENE QUE APUNTAR AL CAMIO DE MATRIZ ENERGÉTICA DE LO FOSIL A LO RENOVABLE.
    OJALA ASI LO VEAN LO POLÍTICOS Y SE LEGISLE EN CONSECUENCIA, GENERANDO BAJA EN LA ISLA DE CALOR, EFICIENCIA ENERGETICA Y NUEVOS TRABAJOS.
    SALUDOS
    ARQ MARTIN OLASCOAGA
    CPAU 22187

    Responder
  3. Alberto Anesini

    Para impulsar las EERR son necesarios los subsidios por parte del Estado, además de los créditos blandos (que no están a la vista por ahora).
    La devaluación, la pérdida de poder adquisitivo del salario (si los ajustes salariales no compensan la inflación), el aumento del desempleo y la pobreza creciente contrapesan largamente el «sinceramiento de tarifas» para el desarrollo de las renovables.
    Los políticos lo saben pero deben tener la valentía necesaria para enfrentar los intereses que se oponen a estos desarrollos. Y además deben mostrar vocación por la industria nacional o se nos llenarán los techos de productos importados y perderemos una vez más la oportunidad de generar trabajo local con el desarrollo de un mercado que nos pertenece.

    Responder
  4. ursula fischer

    concuerdo totalmente con Alberto, NECESITAMOS con urgencia creditos blandos, para que el argentino/a, que depende de una jubilacion minima, pueda financiarse la energia alternativa particular, fotovoltaica/eolica… ya que sus ingresos no caminan paralelo con los aumentos proyectados de la energia y quita de subsidios….
    claro que no es lo ideal, llenar los techos con elementos para la energia renovable con articulos importados, pero tampoco es posible hacerle frente a semejantes aumentos anunciados a cortisimo plazo, por el gobierno actual…
    lograra la industria nacional satisfacer la demanda de las necesidades basicas de energia y calefaccion ?????????????? dispondran de la finaciacion adecuada, como lo hace la industria automotriz, siendo estos elementos generadores de energias renovables, mas importantes que tantos autos, que llenan las agencias de autos usados….????
    las que estan deberian pisar el acelerador a fondo….para ganarle de mano a los vivos de afuera, siempre dispuestos a fulminar nuestra industria nacional………..ejemplo…paises del lejano oriente….con sueldos ridiculos….y ciudadanos dispuestos a vivir en una pobreza limite….sin aspiraciones a una vida digna….

    Responder
  5. Carlos Brignone

    Completamente de acuerdo con Jorge. Agregaría que subsidios importantes a los consumos de energías tradicionales, sin que se discriminen los consumos, solo alientan el derroche, y que el exceso de consumo provoca además que la energia no alcance para todos los que la necesitan.
    La generación eléctrica en situ, solar o eólica, además reduce las cargas en las redes de distribución, que actualmente se encuentran al borde de su capacidad.

    Responder
  6. ursula fischer

    el estado, que dicta las leyes y condena al usuario, mediano y pequenho a los aumentos, deberia marchara a la cabeza con el buen ejemplo y proveer de energía fotovoltaica y eólica a los edificios que dependen del Estado Nacional, Provinciales y Municipales, el Estado tiene el poder y el acceso a los creditos blandos, aun no disponibles para el particular con interesses blandos…Se debería ademas ahorrar energia en el alumbrado público de barrios poblados y no tan poblados, como sucede en las sierras, que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos…alli se podria ahorrar miles de MW…cuantas rutas iluminadas tenemos????tantas horas en las que no circula casi nadie desde determinadas horas, pero estan prendidas toda la noche???? farolas prendidas dia y noche porque la fotocelula no funciona y eso durante semanas, meses?????alli se deberia comezar a horrar, reemplazando las farolas electricas por farolas solares…..disponibles en el país…..pero claro es mas fácil castigar al pequenho y mediano consumidor, que invertir en luminarias solares……
    Que se igualen las tarifas subsidiadas de Buenos Aires me parece mas que justo, pero nosotros en el interior que pagamos una energia 10 veces mas cara, tambien nos tocan aumentos??????
    comencemos por ahorrar, sin afectar el bolsillo del mas pequenho, que aunque no sea un indigente, recibe una jubilacion basica nacional…..que no cubre las necesidades básicas y cuyos aumentos cada 6 meses, se lo comen los impuestos y servicios que suben en diferente proporcion…. siempre negativa para el 70% de los jubilados nacionales, que cobran la minima…es mucha gente!!!!!!!!!!!!

    Responder
  7. Luis Wallace

    Totalmente de acuerdo , el primer escalón es la eficiencia energética del edificio a partir de su diseño,aprovechamiento de la luz solar, aislacion de muros y techos, luminarias eficientes y conciencia en su uso. La aplicación de sistemas de generación de energía eléctrica renovables , solar y eólica significa también modificar las conductas de consumo como los lectores anteriores han resaltado.Hoy ya se pueden hacer igualmente sistemas de auto consumo que interactuan con la red, que solo toman de la red o necesario para complementar los grandes consumos.

    Responder
  8. Farellones Ingeniería

    Excelente resolución !!!.

    Vamos por buen camino. La impulsión de Las energías renovables también generará más empleo, pues se generarán nuevos proyectos de generación eléctrica.

    Vamos que se puede !!

    En Farellones Ingeniería somos distribuidores de productos Hubbell Killark, productos eléctricos robustos y especializados para uso industrial pesado. El que sabe, va directo con HUBBELL y Farellones Ingeniería.

    Responder
  9. Ingeniería y Ambiente

    Muy buena nota…. sería una picardía desarrollar un mercado de productos de energía renovable para posicionar productos importados, hoy en día la realidad es que la industria nacional vuelve a estar complicada, esperemos que se pueda dar un giro a tiempo y sobre todo se apueste a la fabricación nacional.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com