17 de agosto 2016

Experto considera “fundamental” la incorporación de la tecnología mareomotriz a una próxima Ronda del Programa RenvoAr

Días atrás, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, aseguró que están evaluando la posibilidad de lanzar el año que viene una segunda Ronda del Programa RenovAr, donde se incluirán nuevas tecnologías renovables como la termosolar concentrada. En ese marco, energiaestrategica.com consultó a Alejandro Pujol, Ingeniero Civil Hidráulico, Socio Gerente de Red […]

Días atrás, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, aseguró que están evaluando la posibilidad de lanzar el año que viene una segunda Ronda del Programa RenovAr, donde se incluirán nuevas tecnologías renovables como la termosolar concentrada.

En ese marco, energiaestrategica.com consultó a Alejandro Pujol, Ingeniero Civil Hidráulico, Socio Gerente de Red Ingeniería S.R.L. y ex presidente del Comité de Vigilancia y Auscultación de Presas del Comisión Internacional ICOLD, sobre las condiciones con las que cuenta la Argentina para explotar la energía mareomotriz de nuestras costas.

Al respecto, Pujol fue categórico: Es fundamental, lanzó. Somos un país riquísimo en energía mareomotriz, sobre todo para el aprovechamiento de las mareas porque tenemos una condición privilegiada: buenas mareas con una amplitud importante, desde la zona del sur de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego”, identificó el especialista.

No obstante, reconoció que aún hace falta avanzar en estudios de factibilidad técnica y ambiental de nuestro territorio para comenzar a profundizar en su desarrollo.Argentina debería hacer un estudio serio. Somos ricos en algo sobre lo que debemos comenzar a explorar, señaló.

Este recurso está siendo explorado en el mundo entero y en todas las exposiciones mundiales Argentina figura como una privilegiada en Sudamérica porque nosotros no tenemos la desventaja de catástrofes naturales como puede ser un tsunami, a diferencia por ejemplo de Chile”, explicó el experto en energía hidroeléctrica.

Vale destacar que la energía mareomotriz es un tipo de energía renovable completamente libre de emisiones y subproductos contaminantes, obtenida del aprovechamiento de las mareas. En efecto, los ciclos de generación de energía eléctrica se dan cada 8 horas, con 2 horas de pausa, ya que la marea va para un sentido, luego se equilibra, por lo que no hay generación, y retoma actividad para el sentido opuesto.

Un proyecto paradigmático en lo que respecta a esta tecnología es la Planta de Energía Mareomotriz Sihwa Lake, ubicada en Corea del Sur, de 254 MW. La energía es generada en las entradas de marea en la cuenca de 30 km² con la ayuda de 10 turbinas de bulbo sumergidas de 25,4 MW, utilizándose ocho tipos de compuertas de esclusa para la salida de agua desde el dique.

El proyecto de energía mareomotriz fue construido entre 2003 y 2010 con un presupuesto de 256,8 millones de euros, siendo la compañía Daewoo Engineering & Construction la responsable de la ingeniería, suministro y construcción (EPC) para el proyecto. En la actualidad, la capacidad de generación anual de las instalaciones se sitúan en los 552,7 GWh.

Al respecto, Pujol observa: “El ministro de Energía de Corea planteó que hicieron esa inversión porque se trata de una tecnología segura y totalmente renovable. La marea se produce todos los días y sin falta, más allá si llueve, nieva o los efectos del Niño o la Niña. Lo único que hay que tener es una zona favorable para su desarrollo y Argentina tiene toda la costa hacia la Patagonia”.

El especialista resalta que la tecnología mareomotriz ha ganado mucha madurez y competitividad a lo largo de los años. Actualmente, luego de realizado los estudios pertinentes, una planta puede demorar aproximadamente 4 años en su construcción.

Consultado sobre si tuvo diálogos con autoridades nacionales en pos del desarrollo de esta energía, Pujol declara: “No he tenido ningún contacto pero desde ya que sería muy interesante”. Avanzar en esto es una obligación para el país, considera.

3 Comentarios

  1. nicols starzenski

    Hace ya varias decadas se hablaba del aprovechamiento del istmo Ameghino, entre los golfos Nuevo y San Jose. Nunca se hizo nada. Me alegra saber que hay quienes estan impulsando esta enorme posibilidad que tenemos en ntro pais para aprovechar este tipo de produccion energetica, absolutamente limpia.

    Responder
  2. ursula fischer

    y……………..dejar de pensar en instalar nuevas centrales nucleares…rusos y chinos, con su tecnologia de obsolecencia anticipada vayan a buscar a otros tontos…no a nuestra Argentina, llena de otras posibilidades de energias renovables….. aun no se han mencionado con enfasis a la geotermica…..la cual tambien abunda en nuestra amplia geografía….
    SE ACABÓ LA ERA NUCLEAR…………………esto lo deben entender en primer lugar nuestros gobernantes…y en segundo lugar los productores, como Siemens Alemania…y en tercer lugar, se debe informar a la poblacion en forma masiva….

    Responder
  3. clemente rebich

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded
    Ver en Gougle: ( REBICH planos y datos en ingles-castellano de estos mecanismos y varios otros inventos )

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com