Experto alemán desembarca en Santa Fe para asesorar sobre eficiencia energética

Desde la semana pasada que Richard Franken está en Rosario, Santa Fe, trabajando junto con un grupo de especialistas de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia. Franken es un especialista alemán de larga trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles. Es Ingeniero licenciado en Arquitectura de […]


Desde la semana pasada que Richard Franken está en Rosario, Santa Fe, trabajando junto con un grupo de especialistas de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia.

Franken es un especialista alemán de larga trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles. Es Ingeniero licenciado en Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín y pertenece a la sociedad de utilidad pública alemana “Senior Experten Service (SES)”, la cual brinda servicios de asesoramiento, por parte de expertos jubilados, a empresas de la pequeña industria, centros de capacitación, comunas, administraciones públicas, etc, de distintas partes del mundo.

Fue por medio de la Embajada de Alemania es que el Gobierno de Santa Fe tomó contacto con el especialista.

Franken, y el equipo de trabajo de la Dirección de Eficiencia Energética Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, liderado por el ingeniero Roque Stagnitta, recibió a energiaestrategica.com en sede de Gobierno, Rosario, para dar precisiones sobre cómo se están preparando para lo que será la primera prueba piloto de Certificación de Eficiencia Energética sobre 500 viviendas de la Ciudad de Rosario.

Cuenta Stagnitta que hasta el momento existe alrededor de 100 inmuebles postulados y se espera que durante los meses de febrero y marzo se complete el cupo de 500 viviendas. La inscripción es gratuita y aquellos interesados en postularse (exclusivo para Rosario) deberán completar el siguiente formulario (hacer clic).

Vale destacar que esta prueba piloto se gestó en el marco de la firma de un Acta Acuerdo de colaboración mutua en políticas de eficiencia energética entre el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al gobernador provincial, Miguel Lifschitz, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y académicos de Colegios Profesionales de la Ciudad.

Según precisó el ingeniero santafecino, esta experiencia prototípica comenzará a funcionar entre los meses de abril y junio de este año.

Mientras tanto, se están definiendo los pormenores del acuerdo, se está avanzando en un aplicativo informático que la Provincia de Santa Fe pondrá a disposición de los certificadores abocados a la tarea y durante el próximo mes de marzo ya se comenzarán a preparar a estos profesionales.

Stagnitta explica que el curso de certificadores comenzará finalizará la primera semana de abril y que la camada de estudiantes ya está identificada: se conformará por 5 miembros (20 estudiantes en total) de los diferentes Colegios Profesionales que participan del proyecto: Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas y Maestros Mayores de Obra.

En lo que respecta a estos días de trabajo entre el Gobierno de Santa Fe y Franken, Stagnitta describe: “Lo primero que hizo Richard es poner a nuestra disposición todo el sistema alemán, y especialmente el proceso de desarrollo desde el inicio. Teniendo en cuenta que el sistema alemán comenzó en el 73, nuestra idea no es copiar una foto sino ver la película entera y en base a eso desarrollar conclusiones que podamos imitar hoy en el 2017 en Argentina”.

Franken trabajando junto al equipo técnico de Eficiencia Energética de la Provincia de Santa Fe

Franken trabajando junto al equipo técnico de Eficiencia Energética de la Provincia de Santa Fe (Fuente: Gobierno de Santa Fe).

Hay que destacar que actualmente las políticas de eficiencia energética alemanas son una de las más avanzadas a nivel mundial. Por caso, Franken asegura que en su país “es una obligación por Ley que en las nuevas casas un 10 por ciento de la energía neta provenga de fuentes renovables”.

“El propietario que tiene una casa antigua podrá tener los recursos para mejorar su consumo energético hasta entre un 60 y un 80 por ciento”, resalta el arquitecto y detalla que en el caso de su país el Gobierno apoya con incentivos para que las personas mejoren los criterios de eficiencia de sus viviendas.

En concreto, ¿qué se tendrá en cuenta a la hora de certificar un hogar?

“Se miden distancias a partir de un relevamiento del plano de viviendas. El certificador tomará datos de cómo está construida la vivienda, se carga todo en un aplicativo informático y el dispositivo establece el resultado”, resumió Stagnitta.

El rango de calificación de los inmuebles se establecerá a partir de la letra G (el menos eficiente) hasta la A (criterio de mayor eficiencia). “Se miden desde paredes, aberturas y ventanas hasta artefactos de consumo energético”, adelanta el ingeniero.

Asimismo cuenta que los resultados del etiquetado vendrán acompañados de una serie de recomendaciones para mejorar el estado de la vivienda. Entre ellas se incluirán la utilización de equipos de consumo eficientes y fuentes de energías renovables.

Stagnitta subraya que el hecho de que los etiquetados de vivienda se empiecen a dar en todo el país generará un círculo virtuoso que dará trabajo a los profesionales encargados de la medición, intensificará el mercado de la eficiencia energética y energías renovables, se generará un cuidado al medioambiente y, además, se contribuiría al ahorro de energía.

Disertaciones acerca del proyecto

El jueves de la semana que viene, Franken estará dictando una charla en la Ciudad de Buenos Aires, patrocinada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La misma será dirigida a universitarios, cámaras del sector y colegios profesionales. El eje no será otro que su experiencia en etiquetados energéticos en inmuebles y los beneficios de esta medida.

Del mismo modo, el lunes 13 de este mes, en Rosario, en el bar ‘La Favrika’, estará desarrollando una disertación similar, la cual repetirá el martes 14 en la ciudad de Santa Fe. Ambas estarán apuntadas al público en general.

cafe-cientifico-rosario

8 Comentarios

  1. Jorge Hofmann

    Hola interesante noticia sobre este experto alemán. En la nota dicen: «El jueves de la semana que viene, Franken estará dictando una charla en la Ciudad de Buenos Aires, patrocinada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La misma será dirigida a universitarios, cámaras del sector y colegios profesionales. El eje no será otro que su experiencia en etiquetados energéticos en inmuebles y los beneficios de esta medida.»
    Pregunta: ¿donde me puedo inscribir para la conferencia en Buenos Aires? ¿cual es la fecha y hora exacta en que se realizará la conferencia?

    Responder
    • ABRIL M FRANKE

      E stimado Sr Hofmannn,
      para inscripciones, programa, lugar y fecha de la Conferencia del Ing. Richard Franken en Buenos Aires deberá hacerlo al siguiente e mail
      Mnontanari@minem.gob.ar
      Muchas gracias por su interés.

      Responder
  2. Marcelo Alignani

    perdon, donde es la charla que se dictara en buenos aires ? y la misma requiere inscripcion previa?

    Responder
  3. rogelio solarino

    Porqué exclusivamente para Rosario ? No se puede hacer extensivo a otros núcleos urbanos de la provincia? No discuto la calidad del especialista extranjero, al cual esperamos conocer; pero no opino lo mismo del equipo local, sentado en oficinas de Rosario, producto de que un Ex subsecretario de Energías Renovables decidió «plantar su oficina» en esa ciudad y no en la Capital provincial, por lo menos más equidistante de los puntos extremos de la provincia. Se ve que poco les importa, a estos políticos actuales, el acervo que Santa Fe tiene en energía solar y renovables, cuyos antecedentes se remontan al principio de la década del 90 en el norte provincial.
    A propósito, ya que tienen la «delicadeza» de traer al experto a la ciudad de Santa Fe, publiciten cual es el lugar de exposición, y no dar únicamente los datos del lugar en Rosario.
    Creo que no se dan cuenta, pero esta diferencia de trato con el resto de la provincia, terminará quitando credibilidad al gobierno provincial

    Responder
  4. Reinaldo Medina Kempter

    Muy interesante el emprendimiento propuesto.
    Recordemos que la energía que se ahorra es el aporte mas importante de «generación » limpia equivalente.

    Responder
  5. ABRIL M FRANKE

    Estimado Sr Gubinelli,
    quiero expresarle como REPRESENTANTE EN ARGENTINA DEL SES -SENIOR EXPERTEN SERVICE -FUNDACION DE LA INDUSTRIA ALEMANA PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL , que el gobierno de la Provincia de Santa Fe más precisamente la SECRETARIA DE ESTADO DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE tomó contacto con esta REPRESENTACION DEL SES CON SEDE EN LA CIUDAD DE ROSARIO para contratar al experto SR RICHARD FRANKEN, no con la Embajada Alemana .
    Dicha Embajada presenta programas de cooperación internacional entre ellos el SES pero no es Representante ni gestiona las misiones con expertos del SES.
    Es necesario aclarar este punto para no generar confusión en los interesados que deseen solicitar un experto del SES .Esta gestión se realiza a través de los 120 representantes que tiene el SES en el mundo.
    En este caso en Argentina esta Representación viene trabajando conjuntamente con dicha SECRETARIA en el tema de ENERGIAS RENOVABLES desde el año 2015.
    Los expertos asociados al SES son profesionales altamente calificados que han dejado su relación de dependencia laboral y se dedican a llevar su expertise al mundo en forma honorifica abarcando más de cincuenta ´Areas.
    Para su conocimiento en Argentina existen dos Representaciones del SES :A) Lic. Abril M Franke . ROSARIO -PROVINCIA DE SANTA FE
    E MAIL sesalemania.argentina@gmail.com
    B)Cámara de industria y comercio argentino -alemana.CABA
    E MAIL ekalbermatten@ahkargentina.com.ar

    Gracias por su atención.

    Responder
  6. ricardo goljanek

    Mi interes es saber en que lugar y hora se desarrollara la charla programada en la ciudad de Santa Fe. gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com