28 de julio 2017

Expectativas por proyecto de Ley de Generación Distribuida en Buenos Aires

Según pudo saber Energía Estratégica, el Gobierno provincial de Buenos Aires, comandado por María Eugenia Vidal, está trabajando junto a la diputada del oficialismo Rosío Antinori, en un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida. Por su parte, el Poder Ejecutivo provincial está detrás del armado de un marco regulatorio desde lo técnico, que vaya […]


Según pudo saber Energía Estratégica, el Gobierno provincial de Buenos Aires, comandado por María Eugenia Vidal, está trabajando junto a la diputada del oficialismo Rosío Antinori, en un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida.

Por su parte, el Poder Ejecutivo provincial está detrás del armado de un marco regulatorio desde lo técnico, que vaya previendo cuestiones de seguridad y conexión de potencia a la red eléctrica.

Cabe destacar que Buenos Aires ya cuenta con algunas proyecciones a nivel de prueba piloto llevadas a cabo por el plan público/privado denominado Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).

Lea también: «El proyecto unificado de Generación Distribuida de Diputados»

Uno de ellos es el estudio de investigación y desarrollo realizado en Chapadmalal, donde se montará una estación generadora domiciliaria de energía renovable con capacidad de inyección de excedentes a la red. “Para esto se dimensionó una instalación cuya potencia nominal es de 3,64 kWp constituida por 14 paneles fotovoltaicos de 260 wp, la cual será monitoreada periódicamente por el PROINGED”, afirman desde el organismo.

Las expectativas de vecinos

A 150 Km de Bahía Blanca, en Coronel Pringles, un vecino ya cuenta con paneles fotovoltaicos por 2.880 Wp y un inversor para inyectar energía renovable a la red eléctrica. Se trata de Oscar Sorrivas, quien es Ingeniero Civil, docente y un entusiasta de las energías renovables y el uso racional de la energía.

Cuenta que desde que se construyó su vivienda, hace ya unos 20 años, lo ha hecho con criterios de sustentabilidad que le permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y que hace ya unos meses se compró 40 paneles solares fotovoltaicos de 72 Wp de origen Alemán y un inversor suizo para comenzar a inyectar la energía que consume a la red eléctrica.

“Ahora, al bajar los precios de los paneles, decidí hacer una inversión para generar lo que consumo”, explica Sorrivas, que en suma adquirió 2.880 Wp. No obstante, ahora se encuentra con un problema: la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles no le permite realizar la conexión por falta de un marco regulatorio.

El diálogo con este medio, el vecino cuenta que se encuentra a la expectativa de que alguna normativa, sea la que se está impulsando desde la Provincia como desde la Nación, le permitan su objetivo.

Sorrivas destaca que tomó esta decisión porque considera importante el hecho de inyectar energía limpia a la red y que, en principio, no es su objetivo “hacer negocio” con la venta de energía eléctrica. “Lo hago porque soy idealista de las energías renovables”, enfatiza.

4 Comentarios

    • oscar

      Tengo Fe que cada vez estamos más cerca, de ser aceptados, y que no nos puedan poner mas trabas, el pais necesita en forma urgente, que se fomente todo tipo de iniciativa privada para generar energía, y si es renovable mucho mejor

      Responder
  1. Ing. Francisco Noguera

    Adelante Oscar, los que abrazamos esta profesion tememos que luchar contra muchas trabas e inteteses. Pero comfio en que triunfara’ la logica!

    Responder
    • oscar

      Tarde o temprano triunfará lo racional, ante lo burócratico, en pos del bien del pais, fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com