5 de octubre 2020

Expectativas por una resolución que promueve desarrollo de eólica de mediana y baja escala en Colombia

Para Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services, la CREG 170 de 2020 estimulará el desarrollo de pequeños proyectos a través de aerogeneradores de mediana escala.


Hasta fin de mes, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) recibirá comentarios sobre la Resolución N°170 (ver en línea). La medida habilita la conexión de proyectos de energías renovables en líneas de tensión menores de 57,5 kV.

“La propuesta abre una oportunidad para la generación de energía eólica a nivel de usuarios industriales. Una planta de producción puede instalar un pequeño parque eólico con aerogeneradores de tamaño mediano, lo cual es muy común ver en otras latitudes”, opina al respecto Hemberth Suárez Lozano.

En diálogo con Energía Estratégica, el socio fundador de OGE Legal Services considera que esta resolución abre una puerta para “la masificación de nano aerogeneradores para poder ubicarlos en zonas de buen viento, como puede ser La Guajira o en la zona del Pacífico”. “Allí donde hay buena presencia de recurso eólico”, resume.

Por otra parte, el abogado especialista observa que “otro cambio positivo” tiene que ver con “la estandarización de las reglas operativas, dado que lo que se defina no podrá ser modificado a través de manuales por parte de los Operadores de Red”.

“Esto en la práctica no brinda uniformidad de criterios operativos porque en que cada área de distribución se cuenta con diferentes reglas operativas porque cada operador puede definirlas vía manual. El aspecto operativo es regional y con una estandarización se agiliza la conexión de nueva generación”, advierte.

Exigencias técnicas

Por otro lado, Suárez Lozano hace hincapié sobre aspectos técnicos de la CREG 170.

“Se advierte la necesidad de cumplir con límites en cuanto a corriente de corto circuito, especificaciones de puesta a tierra, deben contar con fuente estable y propia de energía, como servicio auxiliar. Esto se incrementa en la medida que la planta opte por participar en el despacho centralizado”, observa el socio fundador de OGE Legal Services.

Al tiempo que agrega: “otro aspecto a tener en cuenta es que la planta que se ajuste a lo señalado en esta norma puede tener otros ingresos provenientes de, por ejemplo, AGC, regulación de frecuencia, servicios complementarios”.

Fuente: OGE Legal Services

 

La CREG evalúa la conexión de proyectos renovables desde 5 MW en líneas de media tensión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019