A través de la Resolución Exenta N°263, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el Informe Preliminar de Licitaciones de Suministro Eléctrico 2020 (DESCARGAR).

Según el documento, hasta el 2025 las distribuidoras de Chile no necesitarán de nuevos contratos. “Se aprecia que para el período 2020-2025, no es necesario realizar nuevas licitaciones de corto plazo, ya que los excedentes de energía superan con creces a los déficits que se presentan durante dicho período”, indica.

Fuente: CNE

Sin embargo, el informe sostiene que la faltante de energía comenzará a aparecer en el año 2026, comenzando por la necesidad de incorporar 2,7 TWh de energía para ese año y 6,5 TWh de energía para el 2027.

Fuente: CNE

«Para los años 2026 en adelante, se aprecia un déficit neto relevante no cubierto por los contratos existentes, por lo tanto se requiere de procesos licitatorios que solventen esas necesidades de suministro», reza el documento.

Cabe recordar que, a través de la Resolución Exenta N°39, la CNE informó,  que la nueva fecha para presentación de ofertas de la Licitación para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer a clientes regulados (denominada Licitación Suministro 2019/01), tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Las adjudicaciones se llevarían a cabo el lunes 14 de diciembre de este año.

La resolución no modificó puntos esenciales como la fecha de entrada en operación comercial de los proyectos de energías renovables que pudieran adjudicarse (1 de enero de 2026) y los 15 años de plazo de firma de contratos.

Durante la pasada Licitación Suministro, llevada a cabo en 2017, se adjudicaron 2.200 GWh a un precio promedio de 32,5 dólares por MWh. La oferta más competitiva fue de 21,48 dólares por MWh. Si bien la subasta fue hace tres años, el compromiso de entrada de operación comercial de esos proyectos es enero del 2025.