“Bloom Consulting, aliado oficial del World Economic Forum, nos ubicó por primera vez como la quinta marca país más aprestigiada entre los países de América como destino de negocios, y como la número 23 entre los 194 países evaluados”, destacó la colombiana Martha Silva, Fundadora y CEO de Silk Banca de Inversión, en una nota que elaboró para el portal de noticias Portafolio.

Allí, la especialista precisó: “Vale la pena mencionar que en ese ranking, Colombia aparece solo superada por EEUU, Brasil, Canadá y México, y por encima de íconos latinoamericanos como Chile”.

Para Silva esta nueva catalogación tiene que ver con medidas concretas que ha tomado el Gobierno nacional, como “la reducción de la tarifa nominal de renta, la eliminación progresiva de la renta presuntiva y el descuento del IVA sobre activos fijos y sobre parte del ICA y del gravamen sobre las transacciones financieras, han descargado a las empresas de lastres que afectaban su competitividad”.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la inversión extranjera directa se incrementó en un 20,1% en el primer semestre de este año respecto al 2018, pasando de 4.113,5 millones de dólares a 4.939,8 millones de dólares.

Este apetito por las inversiones sin lugar a dudas repercute positivamente en el proceso de la subasta de energías renovables a largo plazo que está llevando a cabo el Ministerio de Minas y Energía.

Allí están compitiendo 56 proyectos de energías renovables no convencionales, entre los que se pueden destacar 40 solares fotovoltaicos, 15 eólicos y uno de biomasa. El conjunto totaliza por 4.772 MW, y fueron ofertados por 27 generadores.

Paralelamente, desde el lado de la demanda, se presentaron 26 comercializadores. De estos podrían seguir en carrera unos 23. Todo dependerá de la aprobación del trámite de depósito de garantías bancarias de seriedad, que las autoridades están terminando de evaluar.

Lea también: “Firmas locales e internacionales se disputan contratos tras presentar más de 4.700 MW en la subasta de renovables en Colombia”

Más de 400 proyectos de energías renovables aprobados

Según informó la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), por lo menos 425 emprendimientos de energías renovables no convencionales cuentan con su aval.

Entre ellos, 383 son solares fotovoltaicos; 17 son pequeñas centrales hidroeléctricas; 12 son eólicos; 11 de biomasa y tan solo uno geotérmico.