La licitación (ver) para el montaje de una microrred solar fotovoltaica que reemplace el actual abastecimiento eléctrico con combustible (diésel) en Vai a Repa, Isla de Pascua, ha dado un paso importante la semana pasada.

Las autoridades publicaron una Acta de Admisibilidad (descargar) que califica como “admisible” la oferta recibida por la compañía francesa EDF Andes. Por el contrario, las propuestas de Distribuidora Cummins Chile y de Asesoría y Gestión EasyLit (las otras dos empresas que se presentaron a la subasta) fueron desestimadas por no cumplir ciertos requisitos.

No obstante a estos resultados, la oferta de EDF deberá atravesar con éxito la etapa de admisibilidad técnica para quedar adjudicada con la obra.

Sin embargo, una fuente consultada por Energía Estratégica, al tanto de la licitación, cuenta que este es la tercera convocatoria de otras dos que quedaron vacantes.

Comenta que se trata de una subasta compleja para los proveedores, no sólo por los plazos de montaje que requiere y las especificaciones técnicas que solicita la obra, sino por el presupuesto que se destina (3,2 millones de dólares -ver al pie de la nota-), el cual a su parecer es acotado respecto a los desafíos logísticos que genera montar una microrred en la mítica Isla de Pascua.

En efecto, para la fuente consultada no está claro que EDF pueda atravesar con éxito la instancia técnica.

La licitación

Cabe recordar que esta licitación se centra en “la adquisición e instalación de un sistema eléctrico autónomo que permita abastecer con energía eléctrica el sector de Vai a Repa, a través de una planta de generación híbrida compuesta por sistema fotovoltaico-diésel que incluya sistema de almacenamiento de energía y garantice la prestación de servicio permanente con un sistema de distribución normalizado en 13,2 [kV]”, reza el documento de Especificaciones Técnicas.

El diseño de la planta fotovoltaica considera la instalación de 1.320 módulos fotovoltaicos monocristalinos o policristalinos de 72 celdas con una potencia nominal de 325 [Wp], para una capacidad instalada de 429 [kWp] en estructuras de soporte fijas a 25° de inclinación respecto a la normal, azimut 0° Norte, montados en sesenta y seis (66) mesas, agrupados en veinte (20) módulos por mesa y 11 inversores fotovoltaicos de 25 [kWCA] emplazados en la parte posterior de las mesas fotovoltaicas.

El sistema de generación híbrido se caracteriza por:

  • Sistema Módulos Fotovoltaicos: 429 [kWp].
  • Sistema Inversores Fotovoltaicos Trifásicos: 275 [kW].
  • Sistema Inversores/Cargadores de Baterías Trifásicos: 144 [kW].
  • Sistema de Almacenamiento de Energía: 1.152 [kWh].
  • Parque Generación Diésel: 160 [kW] / 200 [kVA].
  • Estanque de Combustible: 10 [m3].

La planta de generación híbrida se encontrará dentro del polígono de 2 [ha] definido en la etapa de Levantamiento del Terreno, donde se realizó la prospección arqueológica, la geomensura y la mecánica de suelos correspondiente. Respecto a la distribución eléctrica y el alumbrado público de Vai a Repa, este se caracteriza por:

  • 1 subestación Elevadora con transformador de superficie tipo Pad Mounted de 400 [kVA] 0,4/13,2 [kV].
  • 5 transformadores de Distribución tipo Mochila de 75 [kVA] 13,2/0,4 [kV].
  • 136 luminarias MicroLED Plus de 40 [W].
  • Conductores de media tensión protegidos y conductores de baja tensión pre-ensamblados.
  • 4,1 [km] de Línea de Media Tensión de 13,2 [kV] con conductores protegidos de 50 [mm2].
  • 2,8 [km] de Línea de Baja Tensión en 400 [V] con conductores preensamblados de 3×70+1×50 [mm2].

El dimensionamiento de este sistema híbrido fotovoltaico con baterías y generación diésel podría abastecer de energía eléctrica a las 127 familias que se radicarán en el sector de Vai a Repa.

De acuerdo a las Bases de Licitación para la ejecución del proyecto el presupuesto de la obra es de 3.211.779,20 dólares. El emprendimiento se debería montar en un plazo de 13 meses (390 días).