Expectativas en La Pampa por la reglamentación provincial de la generación distribuida

Empresarios aguardan por novedades del Gobierno en este primer semestre del año. En tanto, avanzan con instalaciones solares fotovoltaicas híbridas que despiertan el interés en distintos segmentos.


A partir del Régimen de Desarrollo Energético (Ley 3285) aprobado el 16 de diciembre de 2020, La Pampa declaró con interés estratégico no sólo a la generación de energía eléctrica prioritariamente de fuentes renovables sino también la generación distribuida con destino al autoconsumo y la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica al sistema de distribución.

Esto despertó el interés de cada vez más usuarios de la provincia interesados en cubrir parte de su demanda eléctrica con paneles fotovoltaicos.

Según pudo saber Energía Estratégica en el primer trimestre del año 2021 las instalaciones de “techos solares” aumentaron en los distintos segmentos provinciales.

Recientemente, la empresa Energe celebró su primera instalación en el país del inversor híbrido Fronius GEN24. Y no es casualidad que esta haya sido este mes y en La Pampa.

“La nueva ley provincial nos abrió la puerta a un nuevo mercado en la provincia, ya no sólo para el ahorro energético directo como venimos impulsando desde hace más de cuatro años, sino también para la inyección a la red”, señaló Matías Hernández, responsable de Energe en La Pampa.

La combinación de componentes que permiten a los sistemas de generación ser híbridos le ofrece al usuario la posibilidad de no sólo generar durante el día, sino también tener un backup ante eventuales interrupciones del servicio de distribución.

Hoy, además son una respuesta directa a la nueva demanda de clientes interesados en incorporar estas alternativas de generación y luego inyectar excedentes en la red cuando la ley se implemente y las distribuidoras locales lo permitan.

Recordando que en esta provincia cerca de un 95% de la distribución está a cargo de Cooperativas, Hernandez valoró como positivo ir avanzando con alianzas estratégicas con estos actores relevantes para el suministro eléctrico local que también se podrían ver beneficiados por la incorporación de estos sistemas, como ser para el equilibrio de la red o como respaldo energético para los momentos de mayor consumo o cortes en el suministro.

“Entendemos que las cooperativas se adecuarán a penas se reglamente la ley. Y tenemos la esperanza de que esto suceda en este primer semestre del año”, opinó el referente de Energe.

Aún quedan interrogantes de cómo será esa reglamentación. No obstante, ya se ha adelantado que entre los incentivos que se contemplan para fomentar el aumento de estas instalaciones se incluyen exenciones impositivas e incentivos financieros con tasas especiales en articulación con el Banco de La Pampa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com