En noviembre la obtención del biocombustible se verá reducida, aseguran en el sector, todavía sin demasiada precisión. Las plantas abocadas a cumplir el corte obligatorio al 10 por ciento con gasoil, con destino al mercado interno, están operativas, pero funcionando a un factor de capacidad menor, por las especulaciones que se generaron en los últimos días ante los anuncios de que se podría aplicar una devaluación de hasta el 50 por ciento.

Es un problema tener que pagar la materia prima en dólares equivalentes y vender en pesos”, explican desde una reconocida empresa radicada en el polo sojero de la Provincia de Santa Fe, sobre la vera del Río Paraná. “Estamos a fin de campaña y la oferta siempre es menor”, agrega.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, en lo que va de la actual campaña, los productores agropecuarios entregaron el 64 por ciento de la producción sojera. Aún conservan en los silos bolsas 25,2 millones de toneladas, listas para ingresar al circuito, lo que representa divisas por u$s5.175 millones.

Días atrás, en medio de la campaña, Mauricio Macri prometió una merma de 5 puntos sobre el 35 por ciento que se aplica de derecho de exportación  a la soja, pero desde Cambiemos reconocieron que todavía no se tiene definido si regirá para la campaña actual o recién para el ciclo 2016/2017.

mapa de la producción  de biodiesel

Las compañías de biodiesel afectadas en conjunto producen cerca de 1,2 millones de toneladas de biodiesel al año. Se encuentran en provincias como Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

De acuerdo a datos de las cámaras empresarias del rubro esta industria es responsable de sostener, tanto de forma directa como indirecta, 3.000 puestos de trabajo.