La relación comercial del biodiesel entre Argentina y la Unión Europea vuelve a acercarse, luego de que el día de ayer el Comité de Prácticas Comerciales aprobara la decisión de la Comisión Europea de celebrar un acuerdo con la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

“La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea”, festejó Luis Zubizarreta, Presidente de CARBIO, tras conocerse el fallo.

Según un informe de la consultora ABECEB, durante el 2012, último año sin la aplicación de aranceles compensatorios a la importación de biodiesel local, la Argentina exportó a Europa 1.586 millones dólares, equivalente a 1,2 millones de toneladas. Y la temporada anterior, en 2011, se habían exportado 2.088 millones de dólares: unas 1,7 millones de toneladas.

Pero en 2013, la Unión Europea fijó impuestos por supuesto dumping de la industria nacional, los cuales fueron desafiados por el Gobierno argentino, junto a CARBIO, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A pesar que el fallo salió favorable para el país, luego de cuatro años de revisión, la Comisión Europea volvió a abrir una investigación por supuestos subsidios, pero esta vez u contra el Gobierno nacional y las provincias, que está en proceso.

No obstante, desde CARBIO explican a Energía Estratégica que la aprobación de ayer dejará en suspenso la investigación y permitirá reabrir los lazos comerciales.

“Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en el mes de febrero”, destacan.

Así las cosas, se espera que al cabo de algunas pocas semanas la Comisión Europea proceda a la publicación del acuerdo y su implementación.

De ser así, los primeros embarques argentinos de biodiesel a las costas europeas son inminentes. El arancel que se fijara rondaría el 6,5 por ciento, el cual se aplica para todos los países que exportan el biocombustible a ese destino.

En diálogo con este medio, Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe, resalta esta decisión del Comité de Prácticas Comerciales europeo. «Como principal provincia productora de biodiesel estamos muy contentos con lo que ha logrado CARBIO. En la Provincia se produce cerca del 80 por ciento del biocombustible.

No obstante, la funcionaria remarca que es importante también robustecer el mercado interno «para evitar caer en los vaivenes comerciales internacionales». «Es necesario seguir trabajando en una ampliación de corte para seguir desarrollando la industria y no depender exclusivamente de ciertos mercados», destaca.