El pasado jueves 25 de agosto se llevó a cabo una reunión de la “Comisión Técnica de Energía Eléctrica y Energías Renovables”, integrada por representantes de organismos del sector y un equipo técnico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

De la jornada participaron representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), de la Asociación Argentina de Energía Eléctrica (AAEE), del sindicato Luz y Fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), entre otras instituciones que forman parte del espacio.

Ariel González, miembro de la AAEE y uno de los referentes del proyecto, cuenta a energiaestrategica.com que durante la reunión se concluyó con el perfil de “Instalador de sistemas eléctricos de energías renovables”, una de las cuatro carreras que pretende desarrollar la Comisión Técnica.

Los perfiles de las otras tres carreras (Gestor de Eficiencia Energética, Técnico en Medición Predictiva de Potencia Pasible de Energía Renovable y Oficial Múltiple y Montador de Parque Eólico (OMMPE)) se intentarán concluir el próximo 22 de septiembre, fecha en que tendrá lugar la próxima reunión. Se espera que durante esta jornada participen representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según confía González, desde la Comisión Técnica de Energía Eléctrica y Energías Renovables están esforzándose para que a principios del 2017 entren en vigencia las carreras. “Antes veníamos trabajando una vez por mes y ahora apuntamos a hacerlo 2 veces para acelerar todos los perfiles”, manifiesta el ingeniero.

Lea también: «Demanda laboral: Avanzan las gestiones para el desarrollo de carreras específicas en el rubro de las energías renovables»

La formación está apuntada a aquellos que tengan el secundario completo, sin necesidad de que sean graduados de escuelas técnicas. La currícula se conformaría por aproximadamente 200 horas cátedra que podría absorberse en 4 meses.

El objetivo de esta profesionalización no es otro que el de cubrir la demanda laboral que promete el Programa RenvoAr, plan de gobierno que se propone instalar un mix de energías renovables por 1.000 MW de potencia. Según el subsecretario nacional del área, Sebastián Kind, estas obras de infraestructura generarán 8.000 puestos de empleo.

Por su parte, González estima que el número podría estar por debajo. Promedia: “Por cada MW de potencia instalada hay que calcular entre 4 y 5 personas de mano de obra”. No obstante, recuerda que el Programa RenovAr apunta a instalar 10.000 MW de energías renovables al 2025, lo que multiplicará la demanda laboral.

Lea también: «Planean formar profesionales para cubrir las expectativas de demanda laboral en el rubro de las energías renovables»

Vale destacar que Argentina al día de hoy cuenta con 6 parques eólicos que entregan energía eléctrica al SADI, los cuales constituyen un total de 188,35 MW eólicos. El plan de gobierno RenovAr promete triplicar la potencia instalada para el 2018.