Se definió la subasta UPME STR 02 – 2019, para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de obras asociadas a las Subestaciones Termoflores, Las flores, Centro, Oasis, Magdalena, Unión, Tebsa y Estadio en el departamento de Atlántico.

En audiencia pública realizada en las instalaciones de la UPME, resultó adjudicatario el Consorcio Energía de Colombia, conformado por la empresa española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., junto a las colombianas Gesinso Power & Energy Engineering S.A.S., Emisa Trading S.A.S. e Ingenierías y Servicios S.A.S.

Su oferta económica por 698.844.000.000 pesos (200 millones de dólares) superó a la del Consorcio Estadio, integrado por las firmas CYMI Construções e Participações S.A. y SETEC Soluções Energéticas de Transmissão e Controle LTDA, que presentó un número de 731.818.266.913 pesos.

Fuente: UPME

“Con ésta, se alcanza más de un 95% de las obras inicialmente previstas en el marco del Plan 5 Caribe desde el año 2014”, destacaron voceros de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En ese sentido, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que «durante muchos años no se realizaron las inversiones necesarias, y la demanda de energía en la región Caribe creció casi el doble del promedio nacional”.

“Con estas obras estamos rompiendo ese círculo nefasto, con recursos y proyectos que beneficiarán a los usuarios. El Gobierno Nacional no ha ahorrado esfuerzos para encontrar una solución definitiva en este tema que nos preocupa a todos», destacó la funcionaria.

Estas obras intentarán dar respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica de desarrollos residenciales, comerciales e industriales en toda la ciudad de Barranquilla, eliminar problemas de tensión (voltaje) y fluctuaciones, así como reducir restricciones y, en consecuencia, evitar sobrecostos para el usuario final.

“Estas nuevas obras siguen en línea con los planes de mejoramiento en términos de calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica de la Costa Caribe, el distrito de Barranquilla y su área metropolitana, representando un gran hito luego de haber sido declarada desierta en las dos oportunidades anteriores”, valoró Ricardo Ramírez Carrero, Director General de la UPME, al término de la audiencia.