Exministro de Chile plantea que la Licitación de Suministro incorpore fuentes renovables de base

Para Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, la subasta que tendrá lugar a fines de este mes debería discriminar bloques de energía para, por un lado, las renovables variables y, por otro, para las que proporcionan estabilidad al sistema. “Si no la próxima licitación será energía solar híper barata respaldada por energía sucia”, sostiene.


El Gobierno de Sebastián Piñera está por lanzar su primera Licitación de Suministro. La fecha de presentación de las propuestas de las empresas generadoras tendrá lugar este 25 de junio.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), que dirige el proceso licitatorio 2021/01, determinó que se subastarán 2.310 GWh/año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026.

Para Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente de la gestión de Michelle Bachelet, ese nuevo proceso debería contemplar modificaciones respecto al último que se llevó a cabo en el año 2017, ya que la fisonomía de la matriz energética chilena y la depreciación de las tecnologías renovables de base permite repensar este tipo de modelos licitatorios.

“La forma en que tenemos estructuradas las licitaciones no están fomentando la diversificación sino consiguiendo energía súper barata, como la solar fotovoltaica, que va en desmedro de la energía de base como la CSP (Concentración Solar de Potencia) o baterías de almacenamiento”, indica Mena.

De acuerdo a proyecciones del propio Ministerio de Energía, fruto de los ejercicios de los Escenarios Energéticos al 2050, desde el año 2038 la CSP crecerá de manera estrepitosa, posicionándose en niveles similares a la generación con energía fotovoltaica y apenas por debajo de la energía eólica, alcanzando los 10.000 MW al año 2050.

Diapositiva presentada el 10 de diciembre del 2020 durante el Webinar Perfiles Competencias Laborales CSP. Fuente: Ministerio de Energía

Pero para ello, según Mena, será “fundamental que sigamos avanzando y conformemos un marco regulatorio nuevo”, que admita mayor penetración de tecnologías de base. Y remata: “Para que los próximos pasos se den no podemos tener el mismo marco de licitaciones”.

“Hay que hacer licitaciones que apunten a una matriz 100 por ciento renovable como objetivo y eso parte con bloques que permitan desplegar proyectos de respaldo como CSP, baterías de almacenamiento. Si no la próxima licitación será energía fotovoltaica híper barata de día pero respaldada por energía sucia, cuando no es ese el objetivo”, razona el ex funcionario.

De ese modo, plantea que se deberían discriminar bloques de energía para fuentes renovables variables, como la eólica y la solar fotovoltaica, y, por otro lado, tecnologías limpias que proporcionen energía firme al sistema.

De no haber un cambio en el próximo proceso, para Mena “sería desaprovechar la oportunidad de poder sembrar las próximas bases de lo que va a ser el desarrollo de las renovables en Chile y, en tal caso, este Gobierno se habrá beneficiado de políticas previas (a su asunción) y no habrá contribuido a ninguna política nueva para poder seguir avanzando” en una matriz 100% renovable.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de este año se celebrarán elecciones presidenciales en Chile para el período 2022-2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019