Durante el encuentro, se analizaron las propuestas de proyectos de inversión, tanto nacionales y provinciales, a fin de evaluar la viabilidad de nuevas líneas de crédito concesional y comercial a tasas competitivas que permitan el desarrollo de sectores claves para el crecimiento socioeconómico sustentable del país como energía, transporte, medioambiente, agua y saneamiento.

Entre los proyectos presentados para aplicar a líneas de crédito concesional se encuentra la propuesta de ampliación en 200MW del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, con un financiamiento previsto de hasta USD 300 millones para la provincia de Jujuy.

Este proyecto complementará las obras, actualmente en ejecución, extendiendo la capacidad de generación de energía del parque fotovoltaico a 500MW.

En marzo, el presidente Mauricio Macri confirmó en conferencia de prensa que hará lo necesario – emitir un Decreto – para ampliar el parque en 200 MW.

Cabe recordar que, en 2016, el proyecto “Cauchari” se quedó con los 300 MW de potencia solar fotovoltaica que el Gobierno Nacional puso en juego durante la primera subasta de energías renovables del Programa RenovAr.

Jemse, la firma que controla el Estado provincial a cargo del emprendimiento, resultó adjudicada comprometiendo el precio más bajo del mercado en ese entonces: US$ 60/MWh con una cláusula de ajuste de 1.7%/año.

En el contrato original, estaba prevista su puesta en marcha para el 15 de mayo de 2018. Sin embargo, luego de algunas discusiones con los funcionarios del área, se postergó la entrada en operación comercial para el 11 de marzo de 2019.

Se eligió esa fecha porque se suponía que estaría operativa la Estación Transformadora (EETT) del Altiplano. Sin embargo, la obra viene más demorada de lo que se esperaba, al punto que la central fotovoltaica recién podrá conectarse entre noviembre y diciembre de este año.

“Tuvimos que ralentizar los tiempos y establecer un nuevo cronograma porque hay que llegar con la planta casi cuándo esté terminada la estación”, explicó en su momento el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Así las cosas, finalizaría en octubre.

Contrato en puerta

Un decreto enmarcado en un programa de desarrollo entre Estado Nacional y Provincial sería la herramienta elegida por las autoridades para habilitar la construcción de 200 MW adicionales del parque solar.

Otra opción, que en realidad está casi descartada, sería incluir el proyecto en la Ronda 4, la subasta de alta potencia que está estudiando el Subsecretario de Renovables, Sebastián Kind, pero esto implicaría afectar y demorar el proceso, entienden en Jujuy.

Con 500 MW, Cauchari ya pasaría a ser la planta más grande de Sudamérica. Sin embargo, el plan es sumar otros 100 MW, a través de un acuerdo de compra-venta de energía con la distribuidora local Ejesa.

Todavía no hay definiciones en cuanto al precio que pagará Cammesa por los 200 MW adicionales. Lo que está claro es que no sería US$ 60/MWh con una cláusula de ajuste de 1.7%/año, como consiguió Cauchari en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

“Sería más alto de los valores obtenidos en Ronda 2 pero más bajo que los de la Ronda 1”, confió una fuente que está al tanto de las conversaciones.

¿Debe el Estado apalancar el desarrollo económico y social en las provincias? Sostienen en Jujuy como pregunta retórica y válida. Los privados, por su parte, cuestionan tener que competir en las subastas con empresas públicas en inferioridad de condiciones.

La apuesta de Jujuy es conformar un clúster de proveedores y empresas que generen trabajo. Busca ser un polo solar, al igual que Bahía Blanca en lo que respecta a eólica.En parte, por eso lanzó el Instituto Jujeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética a cargo de la experta Alejandra Cau Cattan. Está abocado a la investigación y desarrollo.

Y aunque no se hizo explícito ayer, el apuro del gobernador se basa en que el Eximbank está dispuesto a financiar los 200 MW adicionales a tasas convenientes.

Más expectativas

Ya con 500 MW, Cauchari se transformaría en una de las centrales fotovoltaicas más grandes de Latinoamérica.

El parque solar más grande de Latinoamerica es Villanueva en México (754 MW). Y en Sudamerica es Nova Olinda (292 MW).  En 2020, será el parque solar San Gonzalo (475 MW), cuando esté inaugurado.

Sin embargo, respecto a Cauchari, una novedad que sorprendió por parte de Morales señala que hay en carpeta otros 100 MW, a cargo de la distribuidora de energía local Ejesa.

“Estamos trabajando con Ejesa la distribución de 96 MW más, así que a fin de año que viene, Jujuy va a estar proveyendo 600 MW”, anunció.

El proyecto original, en números

Una vez finalizada, la granja solar vestirá 1.300.000 paneles, alcanzando una potencia de 300 MW, capaz de abastecer a 300.000 hogares. El nivel de radiación solar de la zona es muy alto: + 2,600KWh/m².

Por esto, el emprendimiento está planificado sobre un área de 700 hectáreas, localizada a 4.000 metros de altura, perteneciente a la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama de la localidad de Puesto Sey, en la Puna jujeña, aproximadamente a 1.600 Km de Buenos Aires.

Detalles técnicos

La planta estará formada por 35 subconjuntos denominados Campos Solares (CS) con una potencia nominal instalada de 3.040.000 W (3,04 MW) cada uno.

A su vez, cada uno estará compuesto por 64 inversores cuya potencia nominal es de 47.500 W formado por 512 cadenas de 19 módulos fotovoltaicos (FV) de 330Wp, conformando una potencia total instalada de 100.000.000 W (100 MW).

Contarán con un transformador elevador de tensión con el equipamiento de maniobra y protección para la operación en baja y alta tensión según la reglamentación local y nacional. La tensión alterna entregada por los inversores se elevará a 33 kV para su distribución hacia la subestación.