La provincia de San Luís es fuertemente dependiente de energía eléctrica proveniente de otras regiones. A causa de ello, se propuso tomar medidas para comenzar a aprovechar sus recursos naturales.

Actualmente, tras esfuerzos, como la creación de un Mapa de Ordenamiento Territorial, donde queda documentada su potencialidad (medida realizada para atraer inversiones) está desarrollando 2 proyectos renovables. Por un lado, en la región del Saladillo, capitales privados gestionan ante autoridades instalar un parque eólico de 50 MW. Por otro, en Ciudad de La Punta, se pretende montar un complejo solar de 5 MW con proyección a ser duplicado.

Son proyectos que ya están muy encaminados y bien comprometidos”, señala en diálogo con energiaestrategica.com Hernán Martens, jefe del Programa Vinculación Tecnológica de San Luís.

Cuenta el funcionario que, entre otros planes en carpeta, se encuentra la intención de montar una Central Hidroeléctrica de 2 MW en la zona de Dique de la Florida, plan que “no está cerrado del todo pero está avanzado” y tres proyectos eólicos por un total de 100 MW en el extenso territorio de Las Quijadas.

Para Martens muchos de estos desarrollos avanzarán con la reglamentación de Ley provincial de “Promoción y Desarrollo de Energías Renovables”, sancionada en 2014 y con perspectivas de reglamentarse entre el próximo mes y principios del 2016.

Según el documento: “podrán solicitar exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos generados por el ejercicio de dicha actividad de producción y venta de energía, por un lapso de QUINCE (15) años, de acuerdo a la siguiente escala:

1- El CIEN POR CIENTO (100 por ciento) durante los primeros CINCO (5) años, a partir de la certificación de puesta en marcha;

2- El CINCUENTA POR CIENTO (50 por ciento) durante los siguientes CINCO (5) años;

3- El VEINTICINCO POR CIENTO (25 por ciento) los últimos CINCO (5) años, a cuyo término se dará por concluido el beneficio fiscal”.

Vale aclarar que beneficios estarán aplicados para la potente zona de Las Quijadas, reconocida por su buen nivel de recurso solar y eólico. Según Martens, allí se podría montar un complejo fotovoltaico de 3 GW.

Otra Ley que promoverá el desarrollo de proyectos es la recientemente promulgada 27.191. Tal es así que, de promulgarse, ya hay una empresa interesada en cubrir el 8 por ciento de su consumo con energía renovable mediante un desarrollo en Las Quijadas.