El Gobierno de Panamá está pensando alternativas para continuar el desarrollo de energías renovables, en medio de un escenario incierto para la demanda eléctrica, por los efectos de la pandemia del Covid19.

La oferta, mientras tanto, estaría garantizada para los próximos años, a raíz de un proyecto de generación a gas que permitiría abastecer los faltantes previstos.

En este contexto, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, diseñó una estrategia que permitiría seguir incorporando inversiones en energías limpias.

«En la agenda de transición tenemos varias líneas de acción. Una que hemos visto para el corto plazo es lanzar una licitación para entidades del Estado», anunció a Energía Estratégica.

¿Cómo funcionaría? El funcionario anticipó que la intención es «agrupar grandes clientes y hacer un buen paquete para comprar energía renovable por un plazo atractivo y así traer inversión al país».

El Estado representa aproximadamente el 10% del consumo nacional, lo que significaría 200 MW. Sin embargo, para una primera etapa, Rivera adelanta que «primero haríamos un proyecto piloto y el próximo año algo más sustancioso».

«Son entre 30 y 40 MW para este año, pero va a depender de estudios que estamos haciendo», estimó a este medio.

Y aclaró que «es abierto para todas las tecnologías renovables». Pero dado que las dependencias del Estado serían los consumidores, la demanda se realiza principalmente durante el día.

«Estamos analizando los contratos de reserva para que sean de renovables», amplió Jorge Rivera Staff.

Consultado por los plazos, el funcionario confió: «En mi cabeza lo tengo de aquí a diciembre»

Movilidad eléctrica, otro programa específico

A fines de julio, Rivera Staff informa que se reunirá el comité de expertos conformado por autoridades del tránsito, operadores de buses, representantes de Gobierno de ambiente, energía, transporte, hacienda, entre otras áreas involucradas, para analizar una nueva ley especial para el sector.  Además, participan dos representantes de la Asamblea Nacional de las comisiones de Ambiente y Transporte.

Dado que en Panamá por definición de la Ley 6 que regula el sector eléctrico desde 1997 solo las distribuidoras pueden comercializar energía eléctrica, la normativa sobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos quedará pendiente para un nuevo proyecto que Rivera busca resolver hacia fines de este año o comienzos del próximo.

Por eso, la nueva ley que empieza a discutirse apunta especialmente a aspectos fiscales. Rivera la denominó así: Ley de Incentivos Fiscales y No Fiscales para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica.

«Antes de hacer una reforma estamos pensando en una ley de incentivos fiscales y no fiscales para movilidad. Ya lo estamos validando con el Ministerio de Hacienda. Se establecen exoneraciones impositivas como introducción, IVA, beneficios de circulación, entre otros no fiscales, como prioridad en el aparcamiento, uso de autovías», subraya Rivera.

«Este anteproyecto de ley lo queremos desarrollar como parte de la estrategia de electromovilidad que aprobamos en octubre del año pasado», introduce Rivera.

Mientras tanto, el funcionario interpreta que una de las barreras más importantes para estimular la actividad tiene que ver con el acceso al financiamiento. Por eso, anticipó que el Gobierno panameño se encuentra trabajando en mecanismos que impulsen a la banca comercial a participar con nuevos programas.

«Hay una percepción de riesgo en algunos bancos que con información se puede mejorar. Y estamos diseñando, validando algunos aspectos, un fondo de garantía del Estado para el involucramiento de bancos comerciales. Todavía está en estudio», anunció a este medio.

Y aclaró que «este fondo sería también para proyectos de eficiencia energética y paneles solares de auto-consumo».

¿En qué consiste? Rivera explica que «no es un desembolso del Estado sino que se establece una garantía para mejorar las condiciones de financiamiento de los bancos a los usuarios».

Buses eléctricos en marcha

El operador de la capital panameña, MiBus, propiedad del Estado, cuenta con una flota de 1,400 buses. Actualmente se encuentra experimentando con buses eléctricos, encontrando importantes resultados. En este marco Rivera cuenta que podría sumar 35 unidades más. «Estamos trabajando para lanzar una licitación», confió Rivera.

Incluso mencionó «estamos colaborando para ver si suben la ambición».

El interior del país, que funciona con operadores privados, también Rivera valora que está trabajando para avanzar en el cambio tecnológico. «Hay interés de varias empresas del interior de migrar hacia movilidad eléctrica. Hay apetito de parte de los prestadores del servicio».

Entrevista en vivo

Para profundizar sobre estos temas, Jorge Rivera, secretario de Energía de Panamá, participará del ciclo “Protagonistas”, una serie de entrevistas en vivo realizadas por Energía Estratégica a grandes referentes del sector de las energías renovables.

En esta oportunidad, el protagonista invitado hablará sobre los mecanismos de promoción vigentes y nuevos proyectos que planifica el gobierno para diversificar la matriz eléctrica de Panamá.

Te invitamos a presenciar la entrevista en línea. Completa el siguiente formulario de registro para recibir un recordatorio con el link de ingreso en el día del evento.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

22 de julio –  12:30 pm (GMT-5)