Una de los proyectos que entran en la subasta es “El Aromo” de 200 MW, consistente en una planta de generación fotovoltaica ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste), sobre un terreno donde originalmente se había proyectado construir una refinería petroquímica.

DESCARGAR PLIEGO DE LICITACIÓN “EL AROMO”

También se pondrá en juego en la licitación las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, localizado en la provincia andina de Loja (sur).

DESCARGAR PLIEGO PARQUE EÓLICO VILLONACO

El lanzamiento de esta licitación se realizó este martes 30 de julio de 2019, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, con la presencia de autoridades gubernamentales del sector eléctrico y representantes de 45 empresas internacionales especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas.

Pertenecen a distintos países: Alemania, Dinamarca, Canadá, España, China, Corea, Japón, Estados Unidos de América, Colombia, Chile, entre otros que mostraron su interés en participar este proceso.

La convocatoria del proceso se realizará el próximo 28 de agosto de 2019.

Ver nota relacionada: El 28 de agosto será la presentación de ofertas para los 310 MW de energías renovables que licita Ecuador

El  proyecto fotovoltaico El Aromo se localizará junto al espacio que fue acondicionado para desarrollar la Refinería del Pacifico. Tendrá una capacidad instalada teórica de 200 MW (megavatios), la radiación solar (plano inclinado) es de 140 kWh/m2/año (kilovatios hora por metro cuadrado al año), tendrá una producción energética estimada en 280 GWh/anual (gigavatios / hora anual) y un factor de planta del 15.9%. Requerirá una inversión de USD 200 millones.

Para el desarrollo de este proyecto hay disponibilidad del terreno y de conexión con la subestación eléctrica San Juan de Manta 230 mil voltios. Este proyecto dispone, además, de la característica de complementariedad con la hidroelectricidad en época de estiaje de la cuenca del Amazonas. Con la producción esperada de El Aromo (200 megavatios) se puede cubrir el 60.8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí.

Desde su puesta en operación comercial, se reducirían alrededor de 128 mil toneladas de CO2 al año y se evitaría el consumo de 7´934.580 galones de Fuel Oil por año, por la suplantación de generación térmica por fotovoltaica. La puesta en operación comercial del proyecto permitirá un ahorro aproximado de USD 9 millones de dólares al año, gracias a la eliminación de generación con combustibles.

Mientras tanto, el proyecto eólico Villonaco II y III comprenden los emplazamientos Membrillo Ducal y  Huayrapamaba, ubicados en la provincia de Loja, cantón Loja a 2850 msnm, con velocidades promedio anuales de viento de 8.44 m/s.

Los proyectos, que requieren de una inversión de USD  200 millones, cuentan con estudios de factibilidad. Contempla una potencia mínima de 110 MW para los dos emplazamientos, lo cual permitirá una reducción de 219.870 toneladas de CO2 al año, gracias a la sustitución de generación térmica por el uso de energías renovables no convencionales, en este caso el viento. El factor de planta sobrepasa el 40%.

En las próximas semanas también se presentará el Proyecto Hidroeléctrico Paute Cardenillo. Este es el último escalón del Sistema Hidroeléctrico Paute Integral, se ubica en Morona Santiago, aprovecha las aguas turbinadas de las centrales Mazar, Molino y Sopladora. El proyecto cuenta con diseños definitivos del año 2013. Tendrá una potencia instalada de 595,65 megavatios (588,31 megavatios del proyecto principal y 7,34 megavatios central a pie de presa).

Según los estudios, esta futura central entregará 3.356  gigavatios hora de energía al año. Se espera una inversión aproximada de USD 1300 millones (en obras civiles y equipamiento). Su ejecución se planifica en 72 meses (seis años).

El Gobierno difundió el listado de proyectos que busca construir, tal como refleja el cuadro a continuación.