Si todo avanza tal cual lo previsto, mañana se tratará en el Congreso la actualización de la Ley 3009 que habilita a los parques solares y eólicos comercializar energía eléctrica a clientes libres o grandes usuarios.

Así lo anticipó en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica el Ing. Felipe Mitjans, Director de Recursos Energéticos (VMME).

“La Ley 3009 está en el punto final y entendemos que sería aprobada este 21 de noviembre en el Congreso porque ingresa con moción de preferencia”, anunció a este medio.

De esta manera, el funcionario valoró que “se va a abrir el mercado en lo que respecta a generación y el usuario va a poder generar energía a gran escala”.

¿Podrá despegar el sector de las energías renovables no convencionales? ¿A qué precio podrán hacerlo? ¿Están dadas las condiciones?

“Si un inversionista puede vender a menos de 35 dólares el MWh los usuarios le van a comprar”, asegura Felipe Mitjans, considerando el precio de referencia que se paga a la energía hidroeléctrica, principal fuente en el país.

Energía Estratégica accedió proyecto que discutirá el Congreso: Anteproyecto de Ley Fomenta Utilización de Recursos Renovables 20 09 19 (Descargar)

El proyecto define los distintos tipos de contratación de energía limpia.

En el Artículo 15 se aclara que «podrán firmar contratos de compra-venta de energía eléctrica en Paraguay los Productores Independientes de Energía con contratos de Licencia, la Administración Nacional de Electricidad y empresas o entidades que posean concesión de distribución vigente en el país.

Y propone que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través del Viceministerio de Minas y Energia, con base en la propuesta de la UTE, elaborará el Programa Nacional de Energías Renovables para generación eléctrica (PRONER) que deberá ser aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo.

Licitaciones públicas para la compra de energía

La compra de energía por parte de la ANDE, salvo en los casos previstos en tratados internacionales, se deberá realizar mediante procesos de licitación pública en el marco de la legislación y reglamentación de contrataciones públicas.

La ANDE tendrá la facultad de evaluar las ofertas técnicas y económicas con base en criterios propios de un servicio eficiente y sostenible de electricidad, sea para sistemas aislados o para el Sistema Interconectado Nacional.

Estos criterios deberán estar explícitos en los pliegos de bases y condiciones correspondientes.

Los criterios de evaluación de ofertas deberán incluir incentivos para el uso de recursos energéticos renovables, en particular los recursos locales, así como para la implementación de la eficiencia en el suministro de electricidad.

Los pliegos de bases y condiciones deberán contar con la aprobación del CONAPTIE.

El proceso licitatorio estará a cargo de la ANDE.

«La presente Ley orienta la implementación de la política energética nacional referente a: la integración y complementación energética regional; la diversificación de las fuentes de energía disponibles con miras al desarrollo sostenible, la incorporación de nuevas tecnologías en la materia y la confiabilidad y seguridad del abastecimiento energético en el largo plazo, con el mínimo impacto ambiental», expresa el Artículo 1.

 

Lea también: Paraguay abre la puerta a inversiones privadas en energías renovables con una nueva ley que aprobaría el Congreso este jueves