Exclusiva: análisis de costos y tecnologías previo a la licitación de 450 MW en Honduras

El Dr. Wilfredo Flores, comisionado de la CREE y de la CRIE, brindó una entrevista a Energía Estratégica en la que se refirió a las oportunidades de la geotérmica, el gas y la solar fotovoltaica con baterías en la antesala de la convocatoria de potencia firme y energía. 

Tras haber elaborado los Términos de Referencia de la Licitación de 450 MW, ¿qué expectativas tienen desde la CREE? 

Buscamos la manera en que estos 450 MW puedan ser a precios competitivos, a largo plazo y bajo un BOT (Build, Operate and Transfer) para que luego se pase la tecnología a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). 

¿En estos nuevos Términos se prevén ofertas solo combinando potencia firme y energía o se podrá ofertar sólo uno de esos productos energéticos?

Se están pidiendo 450 MW y se especifica que necesitamos potencia firme y energía. La oportunidad existe, pero dada la particularidad que tenemos en el país con mucha penetración de energía renovable variable, andamos buscando prioritariamente solucionar ese problema con ofertas de potencia firme y energía. 

¿Qué análisis realiza de la participación de las energías renovables variables? 

Si bien es cierto que Honduras es uno de los países que más energía solar fotovoltaica tiene, con un 17% de la matriz de generación, nosotros tenemos el sol más caro del mundo, porque los tenemos a 15 centavos el kilovatio hora, posiblemente hasta 18 centavos. Por lo que, desde el punto de vista económico nos ha salido una mala inversión.

Pero las mesas de renegociación de contratos habrían resuelto esa problemática… 

Las energías renovables por su naturaleza deberían ser baratas pero aquí son caras. La renegociación anduvo por precios cercanos a los 11 centavos. Si no fuera un negocio, no los hubieran renegociado. Pasaron de 15 centavos los solares a 11 centavos y eso directamente va a repercutir favorablemente en las tarifas. Todavía no hemos recibido los memorandos. Cuando lleguen a la CREE, vamos a aplicarlo y esto va a tender a que la tarifa baje más. Ahora la reducción fue del 5% en enero

¿Qué proyecciones hace para la eólica y solar en la convocatoria que se avecina?   

Existe la oportunidad de que proyectos de generación renovable puedan participar, siempre y cuando nos proporcionen potencia firme.

No podemos tener 450 MW del sol porque desde el punto de vista operativo podría generar problemas de huecos de tensión y hasta arrastrar al resto de Centroamérica al colapso de la red. 

Esa inestabilidad se puede resolver con potencia firme. Entonces, andamos buscando dentro de estos 450 MW tecnología que nos pueda proporcionar esa potencia firme. 

Como miembro de la coalición Powering Past Coal Alliance (PPCA) Honduras no podría seguir incorporando carbón en la matriz eléctrica para el 2050, ¿qué alternativas de generación evaluaron? 

Para poder redactar los términos de referencia hicimos varias simulaciones, sobre todo simulaciones financieras. Dentro del análisis que pudimos hacer, encontramos que uno de los escenarios viables es energía solar fotovoltaica con baterías que proporciona energía de potencia firme, también el gas y hasta la generación geotérmica. 

De las 204 fuentes termales identificadas en Honduras, ¿es posible concretar un próximo proyecto de generación geotérmico? 

 Por lo pronto, tenemos una planta en el país de 39 MW con un potencial de ampliarse a 45 MW en ciclo binario. El resto de los proyectos, que algunos ya están avanzados desde el punto de vista de prefactibilidad, en su mayoría están en sitios de baja entalpía, lo que los hacen más oportunos para otra finalidad por sobre una generación de electricidad. Tal vez un sólo proyecto que pueda concretarse para generación de electricidad tendría prefactibilidad avanzada.

1 Comentario

  1. RICARDO CACERES

    Buenos dias,

    Pueden participar en este BID empresas generadoras de energía con capacidad de suministro de hasta 150n MW ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *