7 de marzo 2017

Exceso de renovables: privados solicitan a Uruguay alternativas comerciales

Uruguay es uno de los países que, en términos relativos, mejor aprovecha su recurso eólico a nivel mundial. Según la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUdEE), existen 40 parques eólicos operativos que representan 1274,2 MW. A su vez, el Gobierno avanza sobre la construcción de nuevas centrales eólicas, por lo que se espera que la potencia […]


Uruguay es uno de los países que, en términos relativos, mejor aprovecha su recurso eólico a nivel mundial.

Según la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUdEE), existen 40 parques eólicos operativos que representan 1274,2 MW. A su vez, el Gobierno avanza sobre la construcción de nuevas centrales eólicas, por lo que se espera que la potencia instalada promedie los 1500 MW el año que viene.

De acuerdo a cálculos de especialistas del sector, la matriz eléctrica uruguaya está conformada por aproximadamente por un 42 por ciento de energía hidráulica y otro 42 por ciento de eólica, además de otras fuentes de energía.

Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), precisó que durante el 2016 el 20 por ciento de la energía eléctrica generada fue de origen eólico, un 1 por ciento de energía fotovoltaica, un 55 por ciento de energía hidráulica y un 17 por ciento de biomasa, incluido el autoconsumo de las plantas de celulosa. Y el 10 por ciento del total de la energía se exportó a Argentina.

Cabe destacar que durante jornadas muy ventosas, Uruguay se abastece sólo con energía eólica.

Este cuadro es muy beneficioso para el vecino país porque posibilita al estado comprar energía a precios muy baratos: mientras mayor oferta energética menor precio. Cabe destacar que la potencia promedio uruguaya para operar ronda en poco más de 1300 MW, con algunos picos excepcionales de 1800 MW en verano.

En cuanto a precios, Casaravilla detalló que el costo de la generación de energía en el año 2013, antes de que Uruguay diversificara tan profundamente su matriz eléctrica, rondaba en el orden de los 80 dólares por MWh, y que el año pasado se registró un costo del orden de los 55 dólares por MWh.

No obstante, según privados, por momentos la venta de energía al mercado spot rondó los 25 dólares el MWh y en algunos casos, donde la generación eólica crecía demasiado, se entregaba energía gratis: a 0 pesos. Esta situación genera preocupaciones.

Lea también: «Ventus desembarca en la Argentina para colaborar con montajes de proyectos eólicos»

“El problema que encontramos es que el mercado spot tiene valores muy bajos en este momento y los privados que tienen inversiones en ese mercado no están recuperando y están sufriendo muchísimo”, precisa a energiaestratégica.com Francis Raquet, Socio y Director de Desarrollo de Negocios de Ventus, empresa dedicada a servicios de desarrollo, construcción y gerenciamiento de parques eólicos que actualmente opera centrales eólicas en el vecino país, y opera con éxito en Argentina desde hace más de un año.

Dado los desarrollos de nuevos parques ya programados, los inversores no encuentran que esta situación se revierta, y es por ello están avanzando en 2 líneas previstas por la Ley uruguaya del mercado eléctrico, y que aun el país oriental no ha explotado.

Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de avanzar con contratos entre privados dentro del mercado uruguayo. Es que, independientemente de que la empresa estatal UTE genera o compra electricidad entre 16 y 70 dólares el MWh, se la vende al sector industrial entre 115 y 125 dólares el MWh. Desde Ventus aseguran que pueden ofrecer un precio de 25 a 35 por ciento menor.

Raquet explica que desde 1997 está en vigencia una ley que permite la comercialización de energía entre privados pero que están encontrando trabas burocráticas para poder avanzar sobre este negocio. “Hace un año que estamos intentando encaminar contratos entre privados pero no lo hemos podido lograr”, reclama el empresario.

Sin embargo, se muestra optimista: “como la Ley lo permite y el reglamento también seguimos insistiendo y creemos que en breve lo podremos lograr”. Y remata: “hay privados consumidores que quieren consumir y generadores privados, como nosotros, que tienen la intención de vender a precios más competitivos”.

Lea también: «Ronda 2.0: los planes de Ventus para el mercado de la energía solar en Argentina»

Otra de las opciones que empresarios de la energía manifiestan al Gobierno de Uruguay tiene que ver venderle energía al Gobierno argentino. La lógica sigue siendo similar: el precio monómico de energía en la Argentina ronda los 75 dólares, según el Ministerio de Energía y Minería.

“Nuestra energía tiene un valor muy pequeño y podemos ser muy competitivos. En Argentina el costo de abastecimiento de la demanda supera ampliamente los 100 dólares (en verano), pero nosotros estamos en el orden de precios de entre 40 y 50 dólares”, asegura Raquet

La idea de Ventus en este sentido es comenzar a comercializar la energía proveniente de 9 parques eólicos uruguayos que suman un total de 250.000 MWh por año.

8 Comentarios

  1. José Ignacio Pablo González

    Quizás en forma temporal nos convenga comprar energía renovable de Uruguay. Después de todo, nosotros estamos en muchos momentos al límite de nuestra capacidad de generación.

    El mismo hecho de estar al límite, nos obliga a ser cautos. Está quedando demostrado con lo que ocurre en Alemania y sus vecinos, que al transferir energías renovables a los vecinos, también se transfiere la inestabilidad de las renovables.

    Y la inestabilidad se puede corregir con respaldo o con acumulación. Pero tiene costo. Vale decir, que al comprar energía con inestabilidad de otro país, además de la balanza comercial, se afectan los costos del país receptor, por la necesidad de respaldo para estabilizar al sistema.

    Alemania y sus vecinos, ya están viviendo este problema. Los países receptores de energías renovables alemanas, se desconectan, cuando la inestabilidad afecta a sus propios sistemas.

    Esto debería ser estudiado si se hicieran esos contratos.

    Responder
    • oscar ferreño

      Para José Ignacio.
      Uruguay dispone de más de 1500 MW hidráulicos que pueden acumular 1400 GWh (alrededor de 60 días de demanda) y además cuenta con 650 MW térmicos que solo utiliza como respaldo y está construyendo 500 MW térmicos más. Por eso el sistema no tiene problemas de estabilidad y no transmitirá inestabilidad a los vecinos.
      Por otro lado corrijo los números de Casaravilla. En el 2016 se comenzó el año con 800 MW eólicos y se finalizó con 1100, osea unos 950 MW eóicos medios, la generación eólica aportó 27 % del consumo, la hidráulica el 68, la biomasa el 8, la solar el 1 y la térmica el 4%. Se exportó el 8 %.
      Si bien el año fue muy hidráulico, en valor medio tendríamos 55 o 60 % para la hidro. El exceso se va a dar en forma contundente a fines de 2017 cuando haya operativos 1500 MW eólicos.
      Una confirmación de esto es que Casaravilla anuncia que hasta el año 2023 no habrá licitaciones para nueva generación.

      Responder
      • José Ignacio Pablo González

        Sé que Uruguay tiene muy buena acumulación en relación con el tamaño de su sistema eléctrico. Pero muy poca en relación con nuestro sistema eléctrico.

        Por eso en cualquier contrato habría que establecer los parámetros de calidad de la energía que compraríamos.

        En Europa está ocurriendo que Alemania transfiere la inestabilidad de su sistema a los países que exporta. Estos contribuyen con sus propios recursos de estabilización, que son pequeños en relación con el tamaño del sistema eléctrico alemán.

        Y siempre además de estos problemas será importante conocer cuanta podría ser la energía eléctrica que los productores de energía eólica uruguayos intentan vender a la Argentina.

        Responder
        • oscar ferreño

          Estamos de acuerdo, el sistema Argentino es 10 veces el sistema Uruguayo y el exceso de energía en este no es más de un 20 %, por lo que lo que podría exportar de eólica Uruguay a Argentina no representaría más de un 2 o 3 % del sistema Argentino.
          Por otra parte, si observamos hoy las variaciones diezminutales de la interconexión de Salto Grande veremos que son muy superiores a las variaciones diezminutales de la eólica Uruguaya, por lo que en realidad estaríamos estabilizando al sistema Argentino.

          Una observación, en mi comentario anterior dije que corregía los números de Casaravilla, en realidad debí decir «ajusto». Cuando Casaravilla habla de la biomasa incluye el autoconsumo de las pasteras de UPM y Montes del Plata y creo que lo más correcto son los números que yo indico que son considerando sólo como biomasa la energia que las pasteras vuelcan a la red.

          Responder
    • roque pedace

      La integracion de los sistemas de generacion y transporte entre paises permite la compensacion de la variabilidad meteorologica. La previsibilidad es mayor en energia solar pero usualmente la eolica tiene mayor factor de planta y permite la compensacion durante todo el dia y en todas las estaciones. La integracion del cono sur, por ejemplo, permite unir puntos distantes mas de 5000 km entre si.Piensese por ejemplo en el sur argentino y el Nordeste brasileño.Sin embargo, ya entre Uruguay y la costa sur de la provincia de Buenos Aires las diferencias en el regimen de vientos hace improbable las calmas simultaneas.En todos los casos lo que se requiere es capacidad de prediccion meteorologica para ajustar el despacho.
      En el norte de Chile el mayor problemas es la evacuacion del fluido por incapacidad de transportar hasta sistemas donde haya demanda en ese momento.Un problema real sera compatibilizar la generacion solar argentina ya que tiene un regimen similar en en la Puna y el Oeste en general con la de Atacama en Chile o la de Bolivia y Peru. Una alternativa seria la de incluir alguna forma de almacenamiento in situ para optimizar el transporte a lo largo del dia en los sistemas interconectados.
      La region requeire con urgencia un estudio sobre el balanceo de los sistemas para optimizar el diseño de la interconexion fisica y las reglas que optimicen el intercambio electrico .La planificacion conjunta para las proximas decadas es una prioridad.

      Responder
  2. Reynaldo

    El articulo me parece excelente y muy atinado, también lo que recomienda Jose Ignacio, en su comentario.

    Responder
  3. Pablo Caviedes

    Quiero aclarar que hay que tener mucho cuidado en llegar a puntos como este que alcanza Uruguay y lo mismo pasa en algunos nodos en Chile, trabajar a precio 0. Eso en nuestro país por como está organizado el sistema es muy malo! Obviamente llegar a ese punto en el país está más que lejos y no es algo de dos días, pero si buscamos eso es muy malo, ya que hoy los contratos con los generadores convencionales son a disponibilidad, por lo tanto, genere o no genere cobra igual. Eso quiere decir que aumentar sin mesura la potencia eólica y solar de manera de bajar los costos es verdad hasta cierto punto porque la mayoria de los contratos de generación convencional sigue cobrando sin generar. El único costo que se ahorra el país es el del combustible que consumen las generadoras térmicas.

    Responder
  4. Fernando de Tezanos

    Ya se demostró que el principal motivo del cambio climático acelerado es el uso de la energía eólica para que termine como calor cambiando el régimen y localizaciones de las precipitaciones pluviales así como las temperaturas del ambiente
    No pasará mucho tiempo para que se emita una orden mundial de la prohibición de su uso
    Si alguien quiere información y publicaciones serias del tema con mucho gusto las pueden solicitar a mi correo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com