En diálogo con energiaestrategica.com, Jorge Lapeña, titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, actual director de la empresa estatal Enarsa e integrante del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, revela que el próximo lunes 26 de este mes todos los ex secretarios de Energía que conforman el espacio se reunirán “para acordar una propuesta de trabajo concreta, consensuando criterios”.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo fue creado a fines del mes pasado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación como órgano asesor para el desarrollo de políticas energéticas a largo plazo.

Luego de dicha reunión, los especialistas mantendrán un encuentro con el Secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, coordinador designado por la cartera de Energía, encargado de proveer soporte administrativo y presupuestario necesario para el desarrollo de las actividades del órgano asesor.

Consultado sobre los objetivos a llevar a cabo, Lapeña es contundente: “Ya tenemos un objetivo en concreto que es el que nos pidió el ministro (Juan José) Aranguren cuando nos convocó: trabajar en definir una política de estado energética que trascienda un gobierno y que sea la política que el país adopte a largo plazo. De esta forma pretendemos dar continuidad y previsibilidad a las acciones que va a llevar a cabo la Argentina; con objetivos bien definido para que los inversores entiendan cuál es el marco en el cual se van a desarrollar sus inversiones”.

Lea también: «Asesores energéticos plantearán al Gobierno avanzar con la generación distribuida de renovables»

Sobre los lineamientos de la propuesta a conformar, el ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín precisa que éstos tendrán que ver con los 14 puntos descritos en la ‘Declaración de Compromiso’ (ver capítulo a partir de la página 20 del libro ‘Consensos Energéticos 2015’) que durante el año 2015 supieron redactar quienes hoy conforman el Consejo.

Señala que las propuestas allí plasmadas obtuvieron la adhesión de quienes en aquel entonces eran candidatos a la presidencia argentina: Sergio Massa, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, Ernesto Sanz y dirigentes de la UCR.

La idea es ratificar esos consensos y que se puedan incorporar otras fuerzas políticas, sociales y académicas para que se puedan alcanzarse los objetivos deseados”, manifiesta Lapeña.

El rol de Enarsa

En otro orden de cosas, el actual director de la empresa estatal creada por Néstor Kirchner en el año 2004, Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), revela que actualmente la firma actualmente está abocada fuertemente a cuestiones operativas de importación de gas natural.

Enarsa está importando el 30 por ciento del gas que consumimos los argentinos, una tarea importantísima, y tiene que concentrarse en estas áreas”, señala Lapeña.

Lea también: «ENARSA desempolvará viejos proyectos del GENREN tras la reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables»

Consultado sobre el rol de la compañía estatal en el desarrollo de proyectos de energías renovables, el ex funcionario cuenta: “El gobierno ha adoptado una forma distinta de la que adoptó la anterior administración con el programa GENREN y otros mecanismos con encomiendas concretas sobre esta compañía del estado. En este momento, Cambiemos, de forma saludable, ha cambiado el enfoque hacia licitaciones públicas en base a la nueva Ley de Energías Renovables (27.191); los contratos están en cabeza de CAMMESA y esta dinámica está demostrando ser sumamente exitosa”.

Asimismo, el director de Enarsa observa que la compañía estatal difícilmente pueda participar de manera activa en las compulsas que está llevando a cabo el Ministerio de Energía y Minería porque “no es una empresa que tenga ni acceso a recursos de capitales importantes, ni acceso al crédito”. “Creo que Enersa tiene que concretarse en otras tareas importantes que hoy realiza, como la importación del gas natural”, remarca Lapeña.