En medio del conflicto por la modificación del cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica, el Gobierno invitó a formar parte del debate a los ex Secretarios de Energía provenientes en su gran mayoría de la UCR – pero también compuesto por representantes del peronismo – a través de un Consejo Consultivo que sólo aportará ideas.

Las funciones de este órgano serán:

  1. a) Brindar opinión según lo requiera el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable.
  2. b) Proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio.
  3. c) Propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación.

Lea también: «Las energías renovables en la agenda del grupo de ex secretarios de energía»

¿Quiénes lo conforman?

Será integrado por los miembros del denominado Grupo de Ex-Secretarios de Energía, Ingeniero Industrial D. Emilio APUD (M.I. N° 4.532.965), Doctor D. Julio Cesar ARÁOZ (M.I. N° 5.411.443), Licenciado D. Alberto Enrique DEVOTO (M.I. N° 4.396.449), Licenciado D. Alieto Aldo GUADAGNI (M.I. N° 4.352.523), Ingeniero D. Jorge Edgardo LAPEÑA (M.I. N° 4.559.845), Doctor D. Daniel Gustavo MONTAMAT (M.I. N° 11.865.249) y Contador D. Raúl Antonio OLOCCO (M.I. N° 6.445.738).

Lea también: «Ex Secretarios de Energía estiman que el sector eléctrico requiere de 5.000 millones de dólares de inversión anual»

El Secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Ingeniero D. Daniel Ángel Redondo actuará como Coordinador y proveerá el soporte administrativo y presupuestario necesario para el desarrollo de las actividades del Consejo.