Ex ministro de Energía de Chile asumió la secretaría ejecutiva de OLADE

Andrés Rebolledo reemplazó al uruguayo Alfonso Blanco Bonilla, quien deja el cargo en la Organización Latinoamericana de Energía tras seis años de gestión.

Andrés Rebolledo, el economista chileno y ex ministro de Energía durante el Gobierno de Chile de Michelle Bachelet (2016-2018), asumió como nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para el período 2023-2025.

El ex funcionario del país trasandino sucederá al uruguayo Alfonso Blanco Bonilla, quien deja el puesto en la Organización Latinoamericana de Energía tras dos períodos consecutivos, y aseguró que su gestión estará marcada por “la solidaridad, la justicia y la integración regional” 

“El contexto actual internacional lleno de acechanzas presenta también oportunidades para América Latina y el Caribe. Es una región enormemente privilegiada por su riqueza de recursos naturales, líder en la incorporación de fuentes de energía renovable, con una alta complementariedad entre nuestros países, y una dotación apreciable de capital humano y capacidades institucionales”, sostuvo el nuevo secretario ejecutivo.

Además, dio a conocer su plan de gestión con el cual prevé apoyar aún más la integración regional de forma “pragmática y concreta”, impulsar la seguridad energética, reforzar la agenda energético-climática de la región, promover la innovación y cambio tecnológico y acompañar las propias transiciones hacia fuentes más sustentables. 

Para ello, Rebolledo planteó que será “imprescindible” que se multiplique el diálogo y la cooperación entre los países de Latinoamérica y el Caribe, como también que se renueve el activismo para concretar acuerdos y convenios que permitan mitigar los riesgos y potenciar las posibilidades que surjan en el futuro. 

“Buscaremos apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización”, manifestó. Y de igual manera, expuso la necesidad de contar con una “decidida” participación de Olade en el debate global energético como portadora de “una voz clara y fuerte de América Latina y el Caribe”. 

Durante los próximos tres años, se trabajará en ejes estratégicos como Complementariedad Energética e Integración Regional; Cooperación Técnica; Seguridad, Acceso y Equidad Energética; Transiciones Energéticas, Carbono Neutralidad, Innovación, Cambios Tecnológicos y Nuevos Energéticos, entre otros.

Más de Rebolledo

El nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía posee una relevante trayectoria profesional de más de 30 años donde destaca su desempeño como ministro de Energía de Chile en el período 2016-2018 y Presidente de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile, Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Embajador en Uruguay, Representante ante la ALADI y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Cabe destacar, que, durante su gestión como ministro de Energía en Chile, implementó una transformación del sector energético chileno con la incorporación masiva de energías renovables no convencionales, lo que además permitió desarrollar un marco regulatorio para promover la electromovilidad e introducir tecnologías y fuentes energéticas no exploradas en el país como el hidrógeno verde.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *