EvoluSun, empresa dedicada a ofrecer soluciones energéticas a partir de fuentes renovables, se afianza en el mercado chileno logrando expertise para la puesta en marcha de proyectos solares tanto para el sector público como el privado.

Sólo en el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía se adjudicó 10 proyectos en distintas regiones del país en modalidad llave en mano (Ingeniería, Suministro, Construcción, Operación & Mantenimiento), los cuales ya se encuentran en la última etapa previa a su conexión a la red.

Entre ellos, además de los 8 sistemas de 20 kWp instalados en liceos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaiso y Metropolitana, EvoluSun destaca las conexiones net billing en el Liceo Politécnico Talagante (50kWp) y el Congreso Nacional de Santiago (25kWp) tanto por la escala como por las exigencias requeridas.

“Para cada proyecto hubo requisitos a cumplir por encima de la norma, lo que significó un aprendizaje muy importante para nuestro equipo”, consideró Olivier Waltzer, cofundador y socio de EvoluSun.

Y ejemplificó: “en el caso de la instalación en el Congreso, se sumaron consideraciones adicionales que tienen que ver con la estética dado que es un monumento que es patrimonio nacional. Eso llevó a plantear determinado color y tipo de paneles, estructuras, y canalizaciones desde el diseño al montaje. Por lo que estamos preparados para todo tipo de exigencias”.

Sobre los objetivos de la empresa fijados para este 2020, el ejecutivo comentó a Energía Estratégica su interés de ampliar negocios fundamentalmente en el segmento de net billing de 50 a 300 kW para comercios e industrias –y, entre ellas, resaltó el creciente interés de las agroalimenticias y educativas en incorporar este tipo de sistemas–. Pero sin cerrar la puerta a proyectos PMGD que puedan surgir este año entre 1MW a 3MW de potencia a instalar.

“Este año planificamos construir 2.5 MW en net billing, incrementando lo que concretamos el año pasado, que fue 1.5 MW. No es una meta tan ambiciosa dado que este mercado crece fuertemente año a año, pero no consideramos en esa cifra a proyectos PMGD, a los que esperamos también poder incursionar este año”.

Una tendencia a la que tampoco es ajena la empresa es el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) impulsado por el Ministerio de Energía de Chile. Y aunque hasta la fecha no ha postulado, no descarta poder realizarlo en nuevas convocatorias.

Sobre aquel Fondo, Olivier Waltzer lo valoró como positivo ya que “en su proceso, por el cual se aglomeran entre 15 a 20 casas en zonas aisladas para armar proyectos de generación off-grid, agregan demanda incentivando la participación de empresas que no compiten en procesos de licitación más pequeños y así logrando reducción de costos”.