La Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA) cuenta con 55 años en el mercado y nace como fabricante integral de Molinos de Viento para bombeo de agua a profundidad, exportando equipos a distintas partes del mundo (principalmente a los Estados Unidos).

La compañía actualmente cuenta con un amplio repertorio de productos de energías renovables, como aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y equipos complementarios con estas soluciones, como acumuladores y luces eficientes LEDs.

En una entrevista para Energía Estratégica, Daniel Lisei, ingeniero electromecánico y titular del Área de Energías Renovables de FIASA, brinda un balance acerca del cómo se ha comportado el mercado en este 2017.

¿Qué balance del año hacen en cuanto a ventas y consultas?

El balance para lo que ha transcurrido del año es positivo, con un crecimiento sostenido en consultas y en ventas.

¿A qué ritmo?

El ritmo de crecimiento ha sido prácticamente exponencial, motivado por varios factores: la calidad e integralidad de nuestra oferta, la presencia y experiencia a lo largo de décadas en el mercado, el impulso que se ha generado para la producción ganadera (movilizadora de productos tales como molinos de viento y bombas solares para la obtención de agua), y el incentivo general para la utilización de energías renovables.

¿Desde qué puntos del país provienen la mayor cantidad de consultas y ventas?

Las consultas y ventas se generan desde todos los puntos de Argentina, ya que FIASA a través de su red de clientes tiene presencia en todas las provincias  de nuestro país.

Los  requerimientos son bastante similares para todas las regiones, es decir, el mix de productos es prácticamente constante a través de toda nuestra geografía.

Ha contribuido a esta difusión nuestra participación en eventos de carácter nacional e internacional: podemos citar como ejemplos más recientes nuestra participación en el 4° Congreso Ganadero de Rosario y nuestra presencia en la Exposición Rural de Palermo, en donde en nuestro Stand A60 exterior hemos recibido a más de 2.500 visitantes quienes pudieron conocer nuestros productos funcionando.

¿Cuál es el perfil de los clientes que solicitan los distintos tipos de soluciones de energías renovables que ofrecen?

Si nos remontamos a los años 2008 a 2012, la mayoría de los requerimientos provenían del área rural, concentrado particularmente en termotanques solares, bombas solares y equipos autónomos híbridos (eólico – solar) para la provisión de electricidad  en viviendas aisladas.

Luego esa demanda se ha ido complementando con clientes urbanos, emprendimientos comerciales y también industriales, ya sea motivados por el ahorro energético como también por darle un perfil sustentable a sus viviendas o negocios.

Es notable también el grado de información con que cuenta actualmente el público en general, quien ahora dirige sus consultas de un modo más directo y específico sobre productos y servicios.

Ha contribuido también a este conocimiento los cursos llevados a cabo en nuestra sede en Bragado destinados a capacitar a clientes e instaladores, con el propósito de ofrecer un servicio integral y confiable al usuario final.

¿Creen que contratos entre privados de energías renovables generará una expansión del mercado?

No me cabe duda que esta acción impulsará aún más al desarrollo del mercado; nos llegan muchas consultas de particulares interesados en la autogeneración en paralelo con la red con fines de ahorro, y también de back up para las coberturas de cortes del servicio eléctrico.

Nuestro ingenieros han recibido a principios del año en curso una profunda capacitación en el exterior orientada al diseño, instalación y operación de inversores a red, y en este momento contamos con una amplia oferta de equipos trifásicos y monofásicos, tanto del tipo on grid como híbridos.

Lea también: «FIASA destaca instalaciones de soluciones renovables en el sector agropecuario»