Durante la semana pasada, una comitiva encabezada por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emlio Guiñazú, y el Director de Energía de la provincia, Pablo Magistocchi, viajaron a Capital Federal para reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La reglamentación de la nueva Ley de promoción de Energías Renovables y el lanzamiento de licitaciones para proyectos fueron los temas centrales sobre los que se versaron. Además, se dialogó sobre otro punto de interés para los mendocinos: la apertura de un relevamiento de empresas prestadoras de servicios para proyectos renovables.

Así como Nación está lanzando un Registro Nacional de Proveedores de Energías Renovables para identificar empresas fabricantes de bienes de capital, ante la apertura de importaciones a arancel cero para los equipos e insumos que no se elaboren en Argentina (según establece la Ley 27.191), Guiñazú y Maggistocchi, los números 1 y 2 de la Empresa Mendocina de Energía (EME) SAPEM, le propusieron la apertura de un registro similar para empresas prestadoras de servicio.

La solicitada había sido formulada tiempo antes por miembros de EME a Gustavo Gil, Coordinador del Programa de Energías Renovables de la Gerencia de Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien está a cargo de las consultas del relevamiento. La respuesta fue positiva, por lo que se prevé el lanzamiento de un registro para empresas radicadas en nuestro suelo que estén avocadas a la parte de servicios de energías renovables.

La idea sería que el registro se abra antes de la primera licitación, esperada para fines de este mes y principios del otro. Según declaraciones de Sebastián Kind, ésta sería para proyectos eólicos por un total de 800 MW. Como segunda parte del proceso licitatorio, se espera que para fines de mayo se realice una solar.

Durante estos días los funcionarios están determinando algunos detalles de la fórmula polinómica de adjudicación de proyectos y los puntajes por zona geográfica que tendrán los proyectos.